Lunes, 23 de junio, 2025
Tofig Yagublu es una destacada figura de la oposición, experiodista y abiertamente crítico con el gobierno de Azerbaiyán. Es miembro del partido político Musavat (Igualdad) y un alto cargo político del Consejo Nacional de Fuerzas Democráticas, coalición de partidos de oposición y activistas
Según informes, la vida del opositor azerbaiyano Tofig Yagublu, injustamente encarcelado, corre grave peligro. Su representante legal afirma que su salud ha sufrido un profundo deterioro debido a la huelga de hambre que mantiene y al hecho de no recibir la atención médica que necesita. Su familia teme que —tras años de persecución, detención arbitraria y presuntos malos tratos— sus enfermedades puedan pasar en breve a ser irreversibles. Tofig Yagublu debe quedar en libertad de inmediato y sin condiciones, y recibir acceso, con carácter de urgencia, a atención médica adecuada e independiente.
ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN LA SIGUIENTE CARTA MODELO
Farid Ahmadov
Ministro de Justicia de la República de Azerbaiyán
Minister of Justice of the Republic of Azerbaijan
Inshaatchilar, Baku, Yasamal, AZ1073
Fax: (+994 12) 538-08-57
Correo-e: contact@justice.gov.az
Señor Ministro:
Le escribo para llamar su atención con respecto a la detención arbitraria y el procesamiento de Tofig Yagublu, dirigente de la oposición política. El 10 de marzo fue condenado a nueve años de cárcel por cargos falsos —entre ellos los de fraude y falsificación—, tras unos procedimientos que no se ajustaban a las normas de imparcialidad procesal. Lleva en huelga de hambre desde el 1 de abril. Me preocupan profundamente las noticias recibidas hace poco sobre su estado crítico salud, y exijo su liberación inmediata.
A lo largo de los últimos 10 años, Tofig Yagublu ha sido detenido, encarcelado y sometido a malos tratos en reiteradas ocasiones, a causa de su activismo político y de sus críticas al gobierno. El último juicio en su contra ha sido objeto de condenas generalizadas por no haberse adherido al debido proceso. La fiscalía se basó sólo en el testimonio de una presunta víctima e hizo caso omiso de todas las pruebas presentadas por la defensa, incluidas las graves denuncias de irregularidades procesales. Tofig Yagublu se declaró en huelga de hambre para protestar por la injusta y dura condena de nueve años de prisión que le fue impuesta.
Según su familia, la salud de Tofig Yagublu se había visto ya comprometida a causa de las inhumanas condiciones de reclusión que había soportado en el pasado. Su representante legal, que lo visitó en su 37º día de huelga de hambre, afirmó que tenía un aspecto extremadamente débil, experimentaba dificultades para beber agua y hablar y necesitaba ayuda de los guardias penitenciarios para caminar. También sufre dolores de estómago y mareos. La solicitud de su representante legal para que lo pusieran bajo arresto domiciliario hasta que se resolviera su recurso de apelación fue desestimada, lo que disparó el temor de que cualquier nuevo retraso a la hora de acceder al tratamiento médico que necesita pudiera poner en peligro su salud y su vida.
Es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas bajo custodia, lo que incluye su acceso a servicios de salud gratuitos y sin discriminación, así como la facilitación de atención médica inmediata en situaciones de emergencia. Además, toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, y no se debe procesar ni encarcelar a nadie por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión, incluidas las críticas al gobierno.
Lo insto a garantizar, con carácter de urgencia, que Tofig Yagublu recibe la atención médica que necesita, incluido —en su caso— su traslado a un centro médico u hospital civil especializado e independiente. Debe quedar en libertad de manera inmediata e incondicional, y las autoridades azerbaiyanas deben dejar de utilizar indebidamente el sistema de justicia penal para perseguir la disidencia y la libertad de expresión.
Atentamente,
[NOMBRE]
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Tofig Yagublu es una destacada figura de la oposición, experiodista y abiertamente crítico con el gobierno de Azerbaiyán. Es miembro del partido político Musavat (Igualdad) y un alto cargo político del Consejo Nacional de Fuerzas Democráticas, coalición de partidos de oposición y activistas. Las autoridades azerbaiyanas vienen persiguiéndolo desde hace tiempo por sus críticas a la corrupción y las violaciones de derechos humanos del gobierno, y ya ha sido encarcelado en el pasado por cargos falsos de motivación política.
El 14 de diciembre de 2023, la policía lo detuvo cuando salía del metro, en el centro de Bakú. Más tarde, afirmaron que se habían encontrado 5.000 euros, 2.500 manats y una cantidad indeterminada de dólares estadounidenses en su domicilio familiar. Según afirma su hija, Nigar Hazi, las propias autoridades colocaron allí el dinero durante el registro. De conformidad con la legislación azerbaiyana, no es delito la posesión de efectivo, aunque sea en moneda extranjera.
El pasado 10 de marzo, el Tribunal de Delitos Graves de Bakú condenó a Tofig Yagublu a nueve años de prisión por los cargos de “fraude con resultado de daño sustancial” (artículo 178.3.2 del Código Penal) y “falsificación documental” (artículos 320.1 y 320.2). La persona que compareció como acusada junto a él fue condenada a ocho años de prisión, tras haber facilitado un testimonio incriminatorio. Tofig Yagublu ha negado en todo momento todas las acusaciones en su contra. El 1 de abril anunció una huelga de hambre en protesta por su “infundada, ilegítima y deshonrosa condena”.
Tofig Yagublu estuvo presente en la vista de su recurso de apelación el 6 de mayo, pero se encontraba muy débil y no podía mantenerse en pie sin apoyo. Según testigos, casi no se oía su voz. Su equipo de defensa presentó una solicitud para que lo trasladaran a arresto domiciliario, afirmando que se trataba de un asunto de vida o muerte. “Considero que se trata de una cuestión humanitaria: cualquier persona puede apreciar con claridad en qué condiciones se encuentra. Yagublu protesta por una sentencia injusta, y lleva ya 36 días en huelga de hambre. Hasta que ese extremo se resuelva, no podemos pasar a ninguna otra petición. Estos tratos son inhumanos, y es preciso modificar la medida de reclusión”, argumentó la defensa de Tog Yagublu durante la vista de su recurso de apelación, el 6 de mayo. El tribunal desestimó la petición de arresto domiciliario sin facilitar ninguna razón de peso para ello, y fijó la próxima vista para el 20 de mayo. Según su hija, Tofig Yagublu ha perdido más de 21 kilos en 37 días.
El infundado procesamiento de Tofig Yagublu por motivos políticos forma parte de la represión sistemática que ejercen las autoridades azerbaiyanas contra defensores y defensoras de los derechos humanos, voces críticas con el gobierno, medios de comunicación independientes y toda forma de disidencia. La condena de Yagublu se ha producido tras una larga escalda de represión, de un año y medio, que se ha traducido, entre otras cosas, en el encarcelamiento reciente de más activistas de oposición y periodistas por cargos igualmente infundados.
PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: inglés.
También pueden escribir en su propio idioma.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: Junio de 2025
Consulten con la oficina de Amnistía Internacional en su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.
NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Tofig Yagublu (masculino)
ENLACE A LA AU ANTERIOR: Azerbaijan: Further information: Prisoner of Conscience Tofig Yagublu on a Hunger Strike