Lunes, 06 de mayo, 2019

El activista azerbaiyano Bayram Mammadov fue puesto en libertad el 29 de abril tras haber pasado 30 días en detención administrativa por acusaciones falsas


No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

El activista azerbaiyano Bayram Mammadov fue puesto en libertad el 29 de abril tras haber sido condenado arbitrariamente a 30 días de “detención administrativa”. Había sido detenido el 30 de marzo por resistirse supuestamente a obedecer “órdenes policiales legítimas”. Amnistía Internacional considera que los cargos contra él eran falsos. El 2 de abril, durante la vista de apelación en la que se confirmó el fallo, Bayram Mammadov denunció que había sufrido malos tratos mientras estaba detenido. Su familia y sus amistades pudieron ver que tenía hematomas en la cara. Antes de su “detención administrativa”, Bayram Mammadov había sido preso de conciencia, liberado en aplicación de un indulto presidencial el 16 de marzo, tras pasar más de tres años entre rejas por cargos falsos.

Bayram Mammadov no ha denunciado nuevos malos tratos bajo custodia desde que Amnistía Internacional emitió la Acción Urgente. No se presentaron nuevos cargos penales o administrativos contra él cuando la “detención administrativa” se acercaba a su fin. En Azerbaiyán ha sido práctica habitual presentar nuevos cargos administrativos o penales contra activistas detenidos a los que se considera críticos con la política gubernamental, con el fin de mantenerlos entre rejas más tiempo. Es posible que la indignación internacional suscitada por la nueva detención de Bayram Mammadov, incluida la Acción Urgente de Amnistía Internacional, haya impedido nuevos malos tratos contra él y una posible ampliación de la detención.

Nombre y género gramatical preferido: Bayram Mammadov (masculino)

Segunda y última actualización de la AU 42/19

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/eur55/0160/2019/es/