TURQUÍA: “DEPLORABLE” VIOLENCIA CONTRA ESTUDIANTES QUE CELEBRABAN UNA MARCHA DEL ORGULLO

Lunes, 13 de mayo, 2019

“La noticia de que la marcha del Orgullo de hoy, que debería haber sido una celebración del amor y la solidaridad, ha sido disuelta de forma tan violenta por la policía con pulverizadores de pimienta, balas de plástico y gas lacrimógeno, y que al parecer hay al menos 25 personas detenidas ilegalmente, es descorazonadora. Deben investigarse urgentemente los informes de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía", declaró Fotis Filippou, director de campañas para Europa de Amnistía Internacional


Ante la noticia de que una marcha del Orgullo organizada por estudiantes de la Universidad Técnica de Oriente Medio en Ankara ha sido disuelta violentamente por la policía, que ha detenido a 25 estudiantes, Fotis Filippou, director de campañas para Europa de Amnistía Internacional, ha declarado:

“La noticia de que la marcha del Orgullo de hoy, que debería haber sido una celebración del amor y la solidaridad, ha sido disuelta de forma tan violenta por la policía con pulverizadores de pimienta, balas de plástico y gas lacrimógeno, y que al parecer hay al menos 25 personas detenidas ilegalmente, es descorazonadora. Deben investigarse urgentemente los informes de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía".

“Amnistía Internacional condena la intervención de hoy de la policía para disolver esta celebración del Orgullo en el campus de la Universidad Técnica de Oriente Medio. Hoy es un día triste, en el que las autoridades universitarias han pedido a la policía que silencie a estudiantes que simplemente están reclamando su derecho a la dignidad y la igualdad. Todas las personas detenidas por la policía deben quedar en libertad de inmediato y sin condiciones".

Los estudiantes se manifestaron pacíficamente, pero la policía les dijo que no se les permitía permanecer en las tiendas de campaña, enarbolar una bandera del arcoíris, ni sentarse en el césped, y al final se les impidió que leyeran un comunicado. Entre las personas detenidas están Melike Balkan y Özgür Gür, estudiantes activistas LGBTI del grupo ODTU LGBTI Solidarity, así como un miembro del personal académico de la universidad.

Información complementaria

Más información en:

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/05/turkey-banned-pride-march-must-be-allowed-to-take-place/

https://www.amnesty.org/es/get-involved/take-action/bring-back-the-rainbow-to-ankara/


Tags: Turquia, LGBTI, Orgullo lgbti, Fotis Filippou.

Compartir