Martes, 27 de enero, 2026
Ante los informes publicados en medios de comunicación de que Estados como Rusia, Turquía y Tayikistán utilizan de manera indebida y generalizada las notificaciones rojas de Interpol para perseguir a la disidencia política y reprimir a defensores y defensoras de los derechos humanos, Erika Guevara Rosas, directora general de Investigación, Incidencia, Política y Campañas de Amnistía Internacional, ha manifestado:
“Los informes publicados de que las notificaciones rojas de Interpol se utilizan indebidamente de manera generalizada, sin escrutinio interno, para perseguir a disidentes, personas críticas y activistas son profundamente preocupantes. Amnistía Internacional, mecanismos expertos de la ONU y otras organizaciones han expresado preocupación por el uso indebido de los mecanismos internacionales de control policial por parte de algunos Estados con fines políticos y han documentado ejemplos de gobiernos que participan en la represión transnacional de defensores y defensoras de los derechos humanos.”
“Las notificaciones rojas nunca deberían utilizarse con fines políticos, y la Interpol debe estar dispuesta a suspender a aquellos Estados que hacen uso indebido de sus procesos. Estos informes deben investigarse con urgencia y de manera independiente.”
“El hecho de que Interpol no sancione o como mínimo interpele a los Estados que incurren de manera reiterada en estas prácticas suscita dudas en cuanto a su credibilidad como institución. Interpol debe esforzarse por lograr mucha más transparencia. Que estos fallos no salgan a la luz si no es a través de quienes denuncian irregularidades es un claro indicador de su cultura organizativa. Ya es hora de que Interpol corrija sus errores y deje de servir a los intereses políticos de los Estados.”
Información complementaria
El 26 de enero de 2026, el Servicio Mundial de la BBC y Disclose revelaron el alcance del presunto uso indebido de las listas de personas buscadas de Interpol por algunos Estados para actuar contra disidentes, personas críticas y activistas en el extranjero. Según los análisis publicados en medios de comunicación sobre miles de archivos facilitados por un denunciante de irregularidades, la propia unidad independiente de denuncias de Interpol recibió más denuncias sobre Rusia que sobre cualquier otro Estado. Estas denuncias, generalmente procedentes de personas contra las que había actuado el Estado, dieron lugar a la anulación de más casos rusos que de cualquier otro país.
Las notificaciones rojas de Interpol son solicitudes a organismos policiales de todo el mundo para localizar y arrestar provisionalmente a una persona en espera de su extradición, entrega u otra actuación legal similar. El Estatuto de Interpol afirma expresamente que está “rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”.
Amnistía ha documentado el uso indebido de estas notificaciones con fines políticos y ha pedido a los Estados y a Interpol que ejerzan mayor escrutinio para detectar solicitudes de motivación política. Amnistía Internacional continuará haciendo campaña contra el uso indebido de los mecanismos internacionales de control policial y en favor de la protección de quienes corren peligro de sufrir violaciones de derechos humanos.