Lunes, 20 de mayo, 2019

El 5 de abril de 2019, el defensor de los derechos humanos Zine El Abidine Erradi fue puesto en libertad tras haber cumplido, en la prisión local de Agadir, una condena de un año impuesta en un juicio injusto. Tiene reconocida en Francia la condición de refugiado y había sido detenido en Marruecos a su llegada al país para visitar a su padre. A fecha de 15 de mayo, podía por fin regresar en condiciones de seguridad a Francia tras recibir sus documentos de viaje


No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

 

El 5 de abril de 2019, el defensor de los derechos humanos Zine El Abidine Erradi fue puesto en libertad tras haber cumplido, en la prisión local de Agadir, una condena de un año que le había sido impuesta únicamente como represalia por su activismo pacífico. Tras concederle las autoridades marroquíes y francesas los documentos de viaje necesarios el 15 de mayo de 2019, pudo por fin regresar a Francia, donde tiene la condición de refugiado.

El 5 de abril de 2018, las autoridades marroquíes detuvieron a Zine El Abidine Erradi a su llegada al aeropuerto de Agadir, Marruecos, procedente de Francia. En diciembre de 2014, un tribunal de Agadir había dictado in absentia una orden de detención contra él, basada en cargos falsos como “violencia e insultos contra agentes públicos” y “destrucción de bienes públicos”. Zine El Abidine había viajado a Marruecos por circunstancias especiales, con un documento de viaje expedido por las autoridades francesas.

Antes de salir de Marruecos para solicitar asilo en Francia, había sido detenido dos veces y procesado tres por su labor de defensa de los derechos humanos en Sidi Ifni, la ciudad del sur de Marruecos donde vivía.

Amnistía Internacional estuvo pidiendo que fuera puesto en libertad de inmediato y sin condiciones, pues se hallaba recluido únicamente por su labor pacífica de defensa de los derechos humanos, y que se garantizara su regreso a Francia en condiciones de seguridad. La movilización de Amnistía, especialmente en Marruecos y Francia, ha sido esencial para aumentar la visibilidad de su caso y presionar a las autoridades para le permitieran regresar a Francia en condiciones de seguridad. 

Nombre y género gramatical preferido: Zine El Abidine Erradi (masculino)

Segunda y última actualización de la AU 76/18         

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/mde29/8256/2018/es/