Lunes, 04 de noviembre, 2019

Siham Sergiwa es una parlamentaria libia que se ha pronunciado públicamente sobre cuestiones de derechos de las mujeres y se ha mostrado crítica con el general Haftar, jefe del autoproclamado Ejército Nacional Libio


El 17 de julio de 2019, Sihan Sergiwa, parlamentaria y destacada defensora libia de los derechos de las mujeres, fue secuestrada brutalmente en su casa por hombres armados, tras haber criticado públicamente la campaña militar lanzada por el autoproclamado Ejército Nacional Libio para tomar Trípoli. No ha habido ningún contacto con ella desde su secuestro, hace ya más de tres meses, lo que hace temer que esté expuesta a sufrir tortura u otros malos tratos.

Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

 

General Khalifa Haftar

Jefe del Ejército Nacional Libio / Head of the Libyan National Army

Correo-e: spox@army.ly

General Khalifa Haftar:

Le escribo para expresarle mi honda preocupación por la parlamentaria Siham Sergiwa, quien fue secuestrada por hombres armados que irrumpieron por la noche en su casa el 17 de julio de 2019. No se tiene noticia de su paradero ni de su estado desde entonces.

El 17 de julio, a las dos de la madrugada, horas después de que Siham Sergiwa hubiera criticado en una entrevista televisiva la ofensiva lanzada por el Ejército Nacional Libio para tomar Trípoli, decenas de hombres armados y que llevaban el rostro cubierto y traje militar asaltaron su casa y se la llevaron secuestrada. Los testimonios de los testigos indican que los asaltantes pertenecían al Ejército Nacional Libio. Durante el asalto, el esposo de Sihan recibió un disparo en la pierna, y su hijo, de 16 años, fue golpeado brutalmente. Ambos pasaron un tiempo hospitalizados.

De acuerdo con un familiar de Siham, miembros del Parlamento se han puesto en contacto con guardias de Haftar que afirman que Siham está recluida en la prisión de Al Rajma de Bengasi. Aunque la prisión está a sólo 28 kilómetros de su casa, la familia no ha podido tener ningún contacto con ella en absoluto. “Es una catástrofe para la familia”, ha dicho el hermano de Siham, quien la describe como “un ser humano de sincera bondad” que “cree en una Libia unida y quiere proteger a todos los libios de la guerra”.

Como en algunos casos anteriores de secuestro perpetrado por el Ejército Nacional Libio la persona en paradero desconocido ha sufrido tortura o ha muerto, se teme por el bienestar de Siham Sergiwa. Por consiguiente, lo insto a:

  • garantizar la liberación inmediata e incondicional de Siham Sergiwa;
  • hasta que quede en libertad, revelar su suerte y su paradero y garantizar que está protegida contra todas las formas de tortura y otros malos tratos.

 

Atentamente,

[NOMBRE]

 

Información complementaria

Siham Sergiwa es una parlamentaria libia que se ha pronunciado públicamente sobre cuestiones de derechos de las mujeres y se ha mostrado crítica con el general Haftar, jefe del autoproclamado Ejército Nacional Libio. Parece haber sido secuestrada como represalia por expresar pacíficamente sus opiniones y criticar la ofensiva del Ejército Nacional Libio sobre Trípoli.

Es la última de una serie de mujeres libias que han sido víctimas de asesinato, intentos de homicidio, secuestro, agresión física o violencia sexual, así como de amenazas de muerte, hostigamiento, campañas de difamación en las redes sociales y otras formas de intimidación desde 2014.

El menos tres activistas y políticas han sido asesinadas desde 2014 en relación con su trabajo. Este tipo de delitos van dirigidos en particular contra las mujeres que no observan las normas sociales o se oponen a los estereotipos de género.

 

Pueden escribir llamamientos en: Árabe e inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 13 de diciembre de 2019

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Siham Sergiwa (femenino)