Jueves, 28 de noviembre, 2019

El 23 de noviembre, más de un centenar de activistas por los derechos transgénero pudieron llevar a cabo una marcha en la capital ucraniana, Kiev, con motivo del Día en Recuerdo de las Personas Transgénero


El 23 de noviembre, y contando con la adecuada protección policial, un centenar de activistas por los derechos transgénero pudieron participar en la Marcha Trans de la capital ucraniana, Kiev, y celebrar el Día en Recuerdo de las Personas Transgénero. La policía consiguió evitar las maniobras de otros grupos —que abogaban abiertamente por el odio y la discriminación— para perturbar el acto.

No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

El 23 de noviembre, más de un centenar de activistas por los derechos transgénero pudieron llevar a cabo una marcha en la capital ucraniana, Kiev, con motivo del Día en Recuerdo de las Personas Transgénero. El acto, conocido como Marcha Trans, fue protegido por agentes de policía, gracias a lo cual los y las activistas pudieron ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

La protección brindada contrastó diametralmente con lo ocurrido en un acto similar de 2018, cuando la policía no protegió a las personas participantes ni actuó para neutralizar a grupos violentos que atacaron la marcha. Por el contrario, obligó a quienes participaban en ella a entrar en una estación de metro cercana, poniendo así fin, de hecho, a su pacífica reunión.

Este año, la marcha comenzó en la céntrica plaza de Mykhailivska con un minuto de silencio, seguido de una serie de discursos pronunciados por activistas de los derechos transgénero. La concentración fue protegida por un cordón policial frente a otros grupos reunidos en las inmediaciones, que abogaban abiertamente por el odio y la discriminación La policía consiguió frenar, como mínimo, un intento de romper el cordón.

Trascurridos 20 minutos, los y las activistas por los derechos transgénero iniciaron la marcha por el centro de Kiev, bajo la protección de decenas de agentes de policía. Asimismo, numerosos agentes de policía patrullaron las calles adyacentes y las zonas desde las que se podía atacar a quienes participaban en la marcha, incluido el camino de vuelta tras dejar el acto. La marcha terminó en la plaza de Poshtova y todas las personas pudieron abandonar sin problemas la zona, utilizando una estación de metro cercana.

El grupo organizador del acto dio las gracias a quienes, desde Ucrania y desde otros países, habían contribuido a este positivo desenlace.

 

Segunda y última actualización de la au 157/19

Enlace a la au anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/EUR50/1410/2019/es/