Martes, 14 de enero, 2020

El Mecanismo de Protección y COPINH revisaron estas medidas y acordaron otras nuevas, tomando en consideración los últimos ataques contra miembros de Río Blanco en Intibucá


Los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) revisaron y acordaron nuevas medidas de protección con el gobierno de Honduras, incluidas medidas para Rosalina Domínguez, miembro de la comunidad de Río Blanco que recibió amenazas en 2019.

No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

El 16 de julio de 2019, COPINH dijo a Amnistía Internacional que las cosechas de alimentos de los miembros de la comunidad de Río Blanco, en Intibucá, Honduras, habían sido destruidas intencionadamente, en una acción que afectaba a 25 familias. El ataque tuvo lugar en la misma zona donde Rosalina Domínguez, sus cuatro hijos y otros dos miembros de la comunidad de Río Blanco fueron amenazados los pasados 30 de abril y 1 de mayo de 2019 por un grupo de al menos siete personas, una de ellas armada. COPINH pidió al gobierno de Honduras que investigara estas amenazas y que —habida cuenta del historial de ataques contra ella— garantizara la seguridad de esta comunidad, que lucha contra la construcción de la represa de Agua Zarca, en el río de Gualcarque.

En septiembre de 2019, miembros de COPINH y representantes del Mecanismo de Protección hondureño celebraron una reunión para debatir sus medidas de protección, de acuerdo con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, MC-112-16. El Mecanismo de Protección y COPINH revisaron estas medidas y acordaron otras nuevas, tomando en consideración los últimos ataques contra miembros de Río Blanco en Intibucá. Por motivos de seguridad, no es posible desvelar qué medidas de protección se han tomado y cuáles continúan pendientes hasta el momento.

Creemos que la campaña pública en favor de COPINH, que incluyó llamamientos de la membresía de Amnistía Internacional, contribuyó a estas positivas novedades. Amnistía Internacional continúa observando la situación y trabajará con COPINH para garantizar que todas las medidas de protección prometidas se implementan y que los ataques se investigan, y reaccionará si se requiere alguna nueva acción.

 

Nombre y género gramatical preferido: Rosalina Domínguez, comunidad de Río Blanco y Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) (no aplicable)

Tercera y última actualización de la AU: 064/19

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/download/Documents/AMR3707772019SPANISH.pdf