Martes, 14 de abril, 2020

El 7 de abril, la Fiscalía General bielorrusa rechazó la solicitud presentada por Rusia para que se extraditase al testigo de Jehová Nikolai Makhalichev. Éste fue puesto en libertad inmediatamente y se dirigió a la casa de un amigo en Viciebsk, en el noreste del país


El 7 de abril, la Fiscalía General de Bielorrusia rechazó la petición presentada por Rusia para que se extraditase al testigo de Jehová Nikolai Makhalichev. Éste se enfrenta a cargos infundados de “extremismo” en Rusia únicamente por ejercer su derecho a la libertad de religión, lo que llevó a que fuera detenido en Bielorrusia el 21 de febrero. Al rechazarse la extradición a Rusia, Nikolai Makhalichev fue puesto en libertad inmediatamente, y en la actualidad aguarda la respuesta a su solicitud de asilo en Bielorrusia.

No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

El 7 de abril, la Fiscalía General bielorrusa rechazó la solicitud presentada por Rusia para que se extraditase al testigo de Jehová Nikolai Makhalichev. Éste fue puesto en libertad inmediatamente y se dirigió a la casa de un amigo en Viciebsk, en el noreste del país. En la actualidad, aguarda la respuesta a su solicitud de asilo en Bielorrusia.

Los testigos de Jehová sufren persecución en Rusia, donde se prohibió arbitrariamente a la organización por considerarla “extremista” en abril de 2017. La investigación penal contra Nikolai Makhalichev comenzó en enero de 2019. Estaba acusado en aplicación de los artículos 282.2.1 y 282.3.1 del Código Penal ruso por cargos falsos de “organizar actividades de una organización extremista” y “financiar actividades extremistas”, punibles con hasta 10 y 8 años de prisión, respectivamente. Nikolai Makhalichev nunca ha ejercido un cargo oficial en la organización de los Testigos de Jehová en Rusia. Según su representante, era un creyente más que participaba en sus servicios religiosos. Durante la investigación, Nikolai Makhalichev fue incluido en una lista interestatal de personas buscadas, a raíz de lo cual fue detenido el 21 de febrero en Haradok, en el noreste de Bielorrusia.

Amnistía Internacional considera que el enjuiciamiento de testigos de Jehová en Rusia es una medida arbitraria y discriminatoria, así como una violación del derecho a la libertad de religión. La organización ha pedido a las autoridades rusas que anulen las decisiones judiciales que penalizan las enseñanzas y prácticas de los Testigos de Jehová.

 

Nombre y género gramatical preferido: Nikolai Makhalichev (masculino)

Segunda y última actualización de la AU 47/20

Enlace a la AU anterior:  https://www.amnesty.org/es/documents/eur49/2086/2020/es/