Martes, 14 de abril, 2020

El 7 de marzo de 2019, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió que Ilkin Rustamzade había sido detenido ilegalmente, en violación de su derecho a la libertad personal y a la seguridad


El activista azerbaiyano de derechos humanos y ex preso de conciencia Ilkin Rustamzade y su familia son objeto de amenazas y hostigamiento desde que Ilkin Rustamzade lanzó una petición al gobierno para que proporcionase seguridad social a las personas afectadas por la COVID-19.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Ilham Aliyev

Presidente de Azerbaiyán / President of Azerbaijan

19 Istiqlaliyyat Street Baku AZ1066 (Azerbaiyán)

Usen el formulario en línea: https://en.president.az/letters/new_form

Facebook: https://www.facebook.com/PresidentIlhamAliyev/

Twitter: https://twitter.com/presidentaz?lang=en

Señor Presidente:

Me preocupa enormemente la más reciente campaña de hostigamiento contra el defensor de los derechos humanos y ex preso de conciencia Ilkin Rustamzade y su familia.

Ilkin Rustamzade empezó a recibir amenazas anónimas el 29 de marzo, tras lanzar una petición al gobierno para que proporcione asistencia social a las personas afectadas por la pandemia de COVID-19. Una persona con una cuenta anónima en redes sociales amenazó con publicar fotos íntimas de la esposa de Ilkin Rustamzade si éste no retiraba la petición. Rustamzade se negó y el 6 de abril se publicaron fotos íntimas de su esposa, con el nombre y número de teléfono de ésta, en Internet y en un sitio web de prostitución. Aparentemente, se ha iniciado también una campaña difamatoria coordinada y financiada contra Ilkin Rustamzade en páginas de pago de Facebook y otros sitios de Internet en los que hay que pagar para publicar.

El 8 de abril, la policía registró la vivienda de los padres de Ilkin Rustamzade y se llevó a su padre la comisaría de policía local, en el distrito de Khatai de Bakú, para luego dejarlo en libertad sin cargos poco después.

Ilkin Rustamzade es objeto de hostigamiento continuo por las autoridades debido a su activismo pacífico. En 2013 se convirtió en preso de conciencia tras ser detenido por cargos falsos; pasó seis años en la cárcel.

En vista de lo anterior, le pido que:

  • Tome todas las medidas necesarias para garantizar que se pone fin de inmediato todo hostigamiento, amenazas e intimidación contra Ilkin Rustamzade y su familia;
  • Garantice una investigación sin demora, independiente e imparcial sobre las amenazas, el hostigamiento, las violaciones del derecho a la intimidad y la campaña difamatoria contra Ilkin Rustamzade y su familia, y garantice que las personas responsables responden de ello ante la justicia.

Atentamente,
[NOMBRE]

 

Información complementaria

Ilkin Rustamzade, activista y entonces miembro del grupo juvenil prodemocracia NIDA, fue detenido en marzo de 2013 por cargos falsos de vandalismo. Al parecer, había publicado un vídeo satírico en YouTube. Las autoridades añadieron posteriormente cargos de incitación a la violencia y organización de disturbios multitudinarios por planear una concentración pacífica de protesta en 2013. En mayo de 2014 fue condenado a ocho años de cárcel tras un juicio injusto, junto con otros siete miembros de NIDA. Tras pasar seis años en prisión, fue excarcelado el 17 de marzo de 2019 gracias a un indulto presidencial, aunque no se anularon sus sentencias condenatorias.

El 7 de marzo de 2019, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió que Ilkin Rustamzade había sido detenido ilegalmente, en violación de su derecho a la libertad personal y a la seguridad, consagrado en el artículo 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Las autoridades azerbaiyanas han utilizado recientemente la pandemia de COVID-19 para aumentar cada vez más la represión de las personas críticas con el gobierno. El 19 de marzo de 2020, en su discurso de Novruz Bayrami a la nación, el presidente Ilham Aliyev anunció la aplicación de “nuevas normas” durante la pandemia de COVID-19, a fin de “aislar” y “limpiar” a la ya fragmentada oposición política del país (https://en.president.az/articles/36212). Tras las declaraciones del presidente, han sido detenidos destacados activistas políticos y civiles por cargos falsos, como el activista de la oposición Tofig Yagublu, acusado de vandalismo (https://www.amnesty.org/es/documents/EUR55/2029/2020/es/) y el defensor de los derechos humanos Elchin Mammad, por cargos de robo (https://www.amnesty.org/es/documents/eur55/2069/2020/es/).

Mientras continúan las detenciones y los enjuiciamientos por motivos políticos de personas críticas con el gobierno, Azerbaiyán sigue impidiendo el escrutinio de la situación de los derechos humanos. Además, desde hace varios años se niega la entrada en el país a los observadores internacionales de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional.

Pueden escribir llamamientos en: Azerí, inglés, ruso.

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 21 de mayo de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Ilkin Rustamzade (masculino)