Lunes, 29 de junio, 2020

Yana Antonova está siendo juzgada por actos entre los que figuran homenajear al activista político Boris Nemtsov y al periodista Vladislav Listyev, ambos víctimas de homicidio, y compartir un video sobre la escasez de centros escolares en su región


El juicio contra Yana Antonova, defensora de los derechos humanos y pediatra de Krasnodar (sur de Rusia), se reanudó el 23 de junio. Se enfrenta a hasta seis años de prisión por conmemorar el asesinato de un activista y por otras actividades pacíficas realizadas como integrante de la “organización indeseable” Rusia Abierta.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Fiscal General de la Federación Rusa / Prosecutor General of the Russian Federation

Igor Viktorovich Krasnov

Prosecutor General’s Office

ul. B. Dmitrovka, d.15a

125993 Moscow GSP- 3

Federación Rusa

Formulario online: https://ipriem.genproc.gov.ru/contacts/ipriem/send/

Señor fiscal general:

Deseo expresarle mi indignación por el procesamiento de Yana Antonova, pediatra y defensora de los derechos humanos de Krasnodar.

El 22 de mayo de 2019, Yana Antonova fue acusada, en aplicación del artículo 284.1 del Código Penal, de “cooperar” con una “organización indeseable” por su pasada relación con el movimiento ruso Rusia Abierta, que aglutinaba a personas interesadas en el activismo cívico para promover los derechos humanos, el Estado de derecho y la rendición de cuentas de los gobiernos. Dicha organización nunca estuvo inscrita en registro y dejó de funcionar en marzo de 2019.

Yana Antonova no ha cometido ningún delito. Está siendo juzgada por actos entre los que figuran homenajear al activista político Boris Nemtsov y al periodista Vladislav Listyev, ambos víctimas de homicidio, y compartir un video sobre la escasez de centros escolares en su región. Yana Antonova, que es madre soltera, ya ha perdido su trabajo como pediatra, y los organismos rusos encargados de hacer cumplir la ley han hostigado a otros miembros de su familia en relación con la causa penal abierta contra ella.

Al procesar a Yana Antonova por su activismo pacífico, las autoridades están incumpliendo las obligaciones contraídas por Rusia en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, entre ellas las relacionadas con el derecho a la libertad de expresión y asociación y con el derecho a un juicio justo.

Le pido que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el cese de las actuaciones penales contra Yana Antonova y que no se la persigue por su activismo.

Atentamente,

[NOMBRE]

Información complementaria

La ley de “organizaciones indeseables” —en aplicación de la cual se está procesando a Yana Antonova— tipifica como delito administrativo participar en cualquier actividad de una organización extranjera declarada “indeseable”. La “reiterada” comisión de este delito es punible con la imposición de una cuantiosa multa o con pena de cárcel. La Fiscalía General declara “indeseable” a una organización si considera que representa una amenaza para el “orden constitucional, el potencial de defensa o la seguridad del Estado”. Tal decisión supone en la práctica la ilegalización de cualquier actividad realizada por la organización “indeseable” en Rusia, y toda colaboración con ella en este país. La ley, que se aprobó en mayo de 2015 y forma parte de la actual campaña represiva de las autoridades rusas contra la libertad de expresión y asociación (véanse los detalles aquí: https://www.amnesty.org/es/documents/eur46/2223/2015/es/), se ha utilizado arbitrariamente para prohibir en Rusia varias organizaciones extranjeras, en su mayoría entidades de financiación de la sociedad civil.

El 26 de abril de 2017, la Fiscalía General declaró “indeseable” la organización inscrita en Reino Unido Otkrytaya Rossia (fundada por Mikhail Khodorkovsky, crítico con el presidente Vladimir Putin y ex preso de conciencia exiliado). También añadió a la lista de organizaciones “indeseables” al Movimiento Cívico Rusia Abierta, una iniciativa que aglutinaba a activistas en Rusia y que no estaba inscrita como “organización” ni era extranjera. No obstante, los y las activistas que trabajan en Rusia en nombre de “Rusia Abierta” son considerados por las autoridades del país como miembros de una organización extranjera prohibida. Decenas de estas personas han sido multadas por sus actividades, en aplicación del Código de Infracciones Administrativas, y varias de ellas afrontan cargos penales adicionales por sus “violaciones reiteradas” de la ley.

En mayo de 2019 se abrió una causa penal contra Yana Antonova. En su caso, las “violaciones reiteradas” consistieron en publicar un video sobre la escasez de centros escolares en el krai de Krasnodar, manifestarse en solitario en memoria de Boris Nemtsov, activista político asesinado y destacado crítico con las autoridades, y compartir una cita de Vladislav Listyev, reputado periodista también víctima de un asesinato sin resolver.

Al abrirse la causa penal contra Yana Antonova, ésta perdió su trabajo como pediatra, y su familia también ha sufrido hostigamiento por parte de las autoridades. En octubre de 2019, su apartamento y el de su madre fueron registrados y sus respectivas cuentas bancarias congeladas.

Pueden escribir llamamientos en: Ruso, inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 5 de agosto de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Yana Antonova (femenino)

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/eur46/1376/2019/es/