LAS AUTORIDADES DETIENEN A LA LIDERESA DE LA OPOSICIÓN MARIA KALESNIKAVA EN UNA OPERACIÓN A MODO DE SECUESTRO

Miércoles, 09 de septiembre, 2020

El secuestro de Kalesnikava se produce tras los cientos de nuevos arrestos de activistas del pasado domingo, la intimidación de estudiantes por policías enmascarados en los centros de enseñanza secundaria y las universidades y el exilio forzoso de líderes de las protestas


Las autoridades bielorrusas deben revelar de inmediato la suerte y el paradero de la lideresa de la oposición Maria Kalesnikava y dejarla en libertad sin demora, ha declarado hoy Amnistía Internacional. Según testigos, Kalesnikava fue secuestrada por unos hombres enmascarados en Minsk el lunes por la mañana, lo que contradice la versión de las autoridades bielorrusas, según las cuales fue detenida en la frontera con Ucrania.

“Las autoridades bielorrusas han recurrido a las detenciones al estilo de un secuestro para hacer frente a sus oponentes. Según testigos, unos hombres enmascarados introdujeron precipitadamente en una furgoneta a Maria Kalesnikava, que se convierte así en el último caso hasta ahora de una larga lista de personas críticas con el gobierno que han desaparecido en los últimos 20 años”, ha dicho Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central.

“Pedimos que Maria Kalesnikava sea puesta en libertad de inmediato y que termine la campaña de intimidación y la persecución política de oponentes del gobierno de Alexander Lukashenko. El secuestro de Kalesnikava se produce tras los cientos de nuevos arrestos de activistas del pasado domingo, la intimidación de estudiantes por policías enmascarados en los centros de enseñanza secundaria y las universidades y el exilio forzoso de líderes de las protestas. Exigimos que en Bielorrusia vuelva a instaurarse el Estado de derecho y el pleno respeto de los derechos humanos.”

Información complementaria

El lunes por la mañana, se vio cómo unos hombres vestidos de civil introducían precipitadamente a Maria Kalesnikava, miembro del Consejo de Coordinación de la oposición e impulsora de la oposición al presidente en funciones Alexander Lukashenko durante las elecciones presidenciales de agosto, en una furgoneta en la que se leía “Comunicaciones” cerca del Museo Nacional de Arte, en el centro de la capital, Minsk. El día anterior habían sido detenidas al menos 630 personas durante una marcha pacífica de protesta a la que asistieron decenas de miles de personas en Minsk.

En las últimas semanas, cientos de personas han sido aprehendidas de forma similar por agentes vestidos de civil en toda Bielorrusia. Inicialmente, el Ministerio del Interior declaró no tener información sobre la suerte y el paradero de Maria Kalesnikava. La mañana del 8 de septiembre, la Comisión de Fronteras de Bielorrusia anunció que Kalesnikava y otros dos miembros del Consejo de Coordinación de la oposición, Anton Radniankou e Ivan Krautsou, habían intentado cruzar la frontera de Bielorrusia con Ucrania la noche anterior. Más tarde se supo que Radniankou y Krautsou habían cruzado a Ucrania, al parecer contra su voluntad, mientras que Maria Kalesnikava había quedado bajo la custodia de la Comisión de Fronteras. Según informes, Kalesnikava rompió su pasaporte en la frontera para evitar que la sacaran de Bielorrusia.


Tags: BIELORRUSIA, DETENCIÓN, DETENCIÓN ILEGÍTIMA, PRESOS Y PRESAS DE CONCIENCIA, CENSURA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN, MANIFESTACIONES, HOMICIDIOS Y DESAPARICIONES, ACTIVISTAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Compartir