Lunes, 14 de septiembre, 2020

El aborto está permitido en Eslovaquia en las primeras 12 semanas de embarazo. Sin embargo, en los últimos años el país ha introducido leyes y políticas que hacen más gravoso el acceso a servicios de aborto oportuno, sin riesgos y legal


El Parlamento eslovaco está debatiendo un proyecto de ley que, en caso de ser aprobado, impondrá nuevos obstáculos para la atención relativa al aborto que pondrán en peligro la salud y el bienestar de las mujeres y niñas y de todas las personas que traten de abortar y violarán sus derechos humanos. Si el proyecto de ley se aprueba, generará un peligroso efecto inhibidor sobre la prestación de servicios de aborto legal en Eslovaquia y potenciará el nocivo estigma que rodea el aborto. El Parlamento eslovaco debe rechazar urgentemente este proyecto de ley.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

 

MichalŠipoš

Miembro del Parlamento y presidente del grupo parlamentario OLANO (Gente Corriente y Personalidades Independientes) / MP and Chairmanparliamentarygroupof OLANO

(Ordinary People and Independent Personalities)

Correo-e:michal.sipos@nrsr.sk 

Peter Pčolinský

Miembro del Parlamento y presidente del grupo parlamentario SME (Somos Familia) / MP and Chairmanparliamentarygroup SME

(We are Family)

Correo-e: peter.pcolinsky@nrsr.sk 

Anna Zemanová

Miembro del Parlamento y presidenta del grupo parlamentario SaS (Libertad y Solidaridad)/ MP and ChairmanparliamentarygroupSaS

(Freedom and Solidarity)

Correo-e:anna.zemanova@nrsr.sk 

Jana Žitňanská

Miembro del Parlamento y presidenta del grupo parlamentario ZaĽudí (Por la Gente) / MP and ChairmanparliamentarygroupofZaĽudí

(For the People)

Correo-e:jana.zitnanska@nrsr.sk 

Robert Fico

Miembro del Parlamento y presidente del grupo parlamentario SMER-SD (Dirección-Socialdemocracia) / MP and Chairmanparliamentarygroupof SMER-SD

(Direction-Social Democracy)

Correo-e: robert.fico@nrsr.sk 

Peter Pellegrini

Miembro del Parlamento y líder de HLAS-SD (Voz-Socialdemocracia) / MP and leader of HLAS-SD

(Voice-Social Democracy)

Correo-e:peter.pellegrini@nrsr.sk

 

Señor / Señora miembro del Parlamento eslovaco:

Me preocupan profundamente los renovados intentos de someter a votación un proyecto de ley perjudicial que obstaculizará aún más el acceso a servicios de aborto sin riesgos en Eslovaquia. Algunas medidas incluidas en el proyecto de ley, como la duplicar el periodo de espera obligatorio y ampliar su aplicación antes de acceder al aborto; la imposición del requisito de una segunda autorización médica para los abortos por motivos de salud; y la obligación de declarar las razones para querer abortar, son injustificadas y no cumplen un fin médico. Por el contrario, violarán los derechos humanos de quienes traten de abortar y demorarán el acceso a atención oportuna para un aborto legal, lo que pondrá en peligro la salud y la vida de estas personas.

Asimismo, es profundamente preocupante que el proyecto de ley pretenda prohibir la llamada “publicidad” del aborto, lo que restringirá la capacidad del personal médico para proporcionar a las mujeres información basada en datos sobre servicios de aborto y los lugares donde se puede acceder al aborto sin riesgos en Eslovaquia.

El proyecto de ley propuesto es perjudicial para las mujeres y niñas, y vulnera las obligaciones en materia de derechos humanos contraídas por Eslovaquia de respetar y proteger el derecho a la salud, a la privacidad, a la información, el derecho a no ser objeto de trato inhumano o degradante y los principios de no discriminación e igualdad en el disfrute de los derechos. También es contrario a las directrices de la Organización Mundial de la Salud y a la buena práctica clínica.

Un exhaustivo análisis de los motivos de preocupación en relación con este proyecto de ley se exponen en una carta firmada por más de 100 organizaciones de todo el mundo y enviada a todos los miembros del Parlamento el 7 de septiembre, disponible en el enlace siguiente:
https://www.amnesty.org/es/documents/eur72/3021/2020/es/.

Le insto a tener en cuenta el contenido de la mencionada carta y a tomar todas las medidas necesarias para asegurar que el Parlamento eslovaco rechaza este proyecto de ley regresivo y se abstiene de realizar nuevos intentos de restringir los derechos reproductivos en Eslovaquia.

Atentamente,
[NOMBRE]

Información complementaria

El proyecto de Ley que enmienda y complementa la Ley núm. 576/2004, Recopilación de leyes sobre atención de la salud, servicios relacionados con la atención de la salud, y de enmienda y complemento de ciertos actos, y que enmienda y complementa ciertos actos (Texto núm. 154, 19 de junio de 2020), fue presentada en el Parlamento (Consejo Nacional) eslovaco en julio de 2020 por OLANO (Gente Corriente y Personalidades Independientes), el mayor partido del gobierno de coalición.

El proyecto de ley fue aprobado en primera lectura en agosto y remitido a tres comités distintos para su ulterior debate en septiembre. El 9 de septiembre, el Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos había apoyado el proyecto de ley propuesto y recomendado la aprobación de esta disposición legal por el Parlamento.Los otros dos comités (Comité de Asuntos Sociales y Comité de Salud) deben dar a conocer su opinión en los próximos días.Se espera que el proyecto de ley sea votado en segunda lectura durante la sesión plenaria a partir del 16 de septiembre. Si es aprobado, se someterá a votación en una tercera y última lectura.

El aborto está permitido en Eslovaquia en las primeras 12 semanas de embarazo. Sin embargo, en los últimos años el país ha introducido leyes y políticas que hacen más gravoso el acceso a servicios de aborto oportuno, sin riesgos y legal. El 18 de octubre de 2019, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU señaló que las mujeres de la República Eslovaca se enfrentaban ya a múltiples barreras a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el acceso a un aborto seguro y a anticonceptivos. Este nuevo proyecto de ley creará obstáculos adicionales para la atención de la salud y tendrá un mayor impacto en las mujeres y niñas de zonas rurales, las que viven en la pobreza o las víctimas de violencia de género intrafamiliar y violencia sexual.

No es la primera vez que el Parlamento eslovaco debate legislación retrógrada para obstruir el acceso sin riesgos a servicios de aborto. Un proyecto de ley presentado en noviembre de 2019 intentó obligar a las personas que quieren abortar a ver previamente una ecografía del embrión o el feto. La medida propuesta no estaba justificada por razones médicas y habría violado el derecho de la persona a la privacidad, la integridad personal, la autonomía en la toma de decisiones relativas a atención de la salud. Tras la indignación internacional suscitada, el proyecto de ley no obtuvo los votos necesarias y fue archivado.

De acuerdo con el derecho y las normas internacionales de derechos humanos, todas las personas deben poder tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo, y deben tener acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, incluido un aborto seguro.

Pueden escribir llamamientos en: Inglés. También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 22 de octubre de 2020. Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

­­­­­