Jueves, 15 de octubre, 2020

Amnistía Internacional pide al gobierno afgano y a la comunidad internacional que garanticen que las personas desplazadas reciben refugio inmediato, comida y otra ayuda humanitaria


Después de tres días de intensos combates entre el gobierno afgano y las fuerzas talibanes que han bloqueado todas las rutas de salida de la ciudad y han obligado al menos a 35.000 personas a huir de sus hogares, hay que permitir a la población civil una vía segura para salir de Lashkar Gah. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.

Las fuertes luchas, en las que fuerzas afganas respaldadas por ataques aéreos estadounidenses están defendiendo la capital de la provincia de Helmand frente a un ataque talibán, han dejado a toda la ciudad sin electricidad, sin líneas telefónicas y sin acceso a Internet.

Sin ningún lugar donde ir, parte de las decenas de miles de personas desplazadas han buscado refugio, según informan los medios de comunicación locales, en casas de zonas vecinas, mientras que en los hospitales han ingresado cientos de víctimas civiles, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Afganistán.

“La situación para la población civil de Lashkar Gah es grave y podría deteriorarse rápidamente en los próximos días. Decenas de miles de personas están atrapadas en una sangrienta batalla que no da señales de remitir”, ha manifestado Omar Waraich, director de Amnistía Internacional para Asia Meridional.

“Para evitar que esto se convierta en un desastre humanitario, las dos partes del conflicto deben garantizar que la población civil goza de protección y puede abandonar sin peligro las zonas de guerra y salir de la ciudad.”

Según la OCHA, la carretera que une Lashkar Gah con Kandahar —la única vía directa para salir de la ciudad— es inaccesible a causa de la presencia de artefactos explosivos improvisados.

Amnistía Internacional pide al gobierno afgano y a la comunidad internacional que garanticen que las personas desplazadas reciben refugio inmediato, comida y otra ayuda humanitaria.

"Hasta el momento, el gobierno afgano no ha dado indicación alguna de que se vaya a brindar ayuda o protección a la población civil, especialmente a la desplazada. Con la ayuda de la comunidad internacional, las autoridades deben acelerar la provisión de clínicas móviles, suministros de alimentos y otros artículos esenciales, como línea de salvamento para quienes residen en Lashkar Gah", ha manifestado Omar Waraich.