Jueves, 15 de octubre, 2020

Amnistía Internacional documentó al menos 70 detenciones arbitrarias en Guinea entre octubre de 2019 y julio de 2020. Se detuvo a personas sólo por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica y expresión. La policía y miembros del ejército mataron durante ese mismo periodo al menos a 50 personas en varios actos de protesta


Un mes después de quedar en libertad, el activista en favor de la democracia OumarSylla (alias FonikéMengué) ha vuelto a ser detenido y arbitrariamente recluido. OumarSylla fue detenido el 29 de septiembre por agentes de policía vestidos de civil en el barrio de Matoto, en la capital guineana (Conakry), cuando iba en motocicleta con un amigo para movilizar a manifestantes. El activista se negó a seguir a los agentes porque estos no le mostraron la orden de arresto. Sin embargo, estos procedieron a detenerlo de manera brutal, causándole heridas en una mano y un dedo. Desde entonces permanece recluido en la prisión de Conakry por cargos falsos. OumarSylla es preso de conciencia y debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

MoryDoumbaya

Ministro de Justicia / MinisterofJustice

BP: 564 Conakry

Correo-e:maitredoumbouya@yahoo.com

Señor Ministro:

Le escribo en relación con OumarSylla (alias FonikéMengué), activista en favor de la democracia y coordinador de movilización del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), que fue detenido el 29 de septiembre.

OumarSylla ha sido acusado falsamente de “reunión no autorizada, alteración del orden público, destrucción de bienes públicos y poner en peligro la seguridad del Estado”, y actualmente se encuentra detenido en la prisión de Conakry (en la capital del país). Las autoridades policiales denegaron el acceso a sus abogados mientras estaba bajo custodia en las dependencias de la Dirección de la Policía Judicial (DPJ).

OumarSylla fue detenido cuando iba en motocicleta con un amigo por el barrio de Matoto, en la capital del país, con el propósito de movilizar a la población para que participase en una manifestación contra la candidatura del presidente Condé a las elecciones presidenciales del 18 de octubre. Durante la detención, el activista se negó a seguir a los agentes si no le mostraban la orden de arresto. Los agentes le rompieron la camiseta y lo hirieron en una mano y un dedo durante la operación de arresto. Esta es la segunda vez en este año que las autoridades han detenido y recluido arbitrariamente a OumarSylla en un intento de acallarlo y rebajar las iniciativas de movilizaciones de protesta contra el presidente Alpha Condé, que se presenta a su tercer mandato.

En vista de lo anterior, lo insto a:

    • poner de inmediato en libertad incondicional a OumarSylla y garantizar que se retiran todos los cargos contra él;
    • garantizar que, hasta que sea liberado, las condiciones de reclusión de OumarSylla son conformes con las normas internacionales, incluidos el acceso al agua y al alimento y el acceso regular a su familia y a asistencia jurídica; si las visitas con contacto físico se han restringido en cumplimiento de las medidas de prevención de la COVID-19, deben sustituirse por otros medios de comunicación, como el teléfono, las videollamadas o los correos electrónicos;
    • poner fin al hostigamiento, intimidación y detención de miembros de organizaciones de la sociedad civil y personas a título individual sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Atentamente,

[NOMBRE]

Información complementaria

Algunos integrantes del movimiento de la oposición y en favor de la democracia Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) anunciaron que iban a celebrar una manifestación el 29 de septiembre contra la candidatura del presidente Condé a las elecciones presidenciales del 18 de octubre. Las autoridades locales prohibieron la protesta el 22 de septiembre. El gobierno municipal se acoge a la incompatibilidad entre la campaña electoral en curso y otras marchas.

Unos días antes, el presidente Condé había anunciado la prórroga de las medidas restrictivas en respuesta a la pandemia de COVID-19, incluidas la prohibición de reuniones públicas de más de 100 personas y las restricciones nacionales de circulación, hasta octubre de 2020. No obstante, las concentraciones organizadas por simpatizantes del gobierno en los últimos días han sido autorizadas.

OumarSylla llevaba un mes fuera de la prisión de Conakry (situada en la capital guineana), tras haber desestimado el juez todos los cargos en su contra y ordenado su liberación. Había permanecido recluido arbitrariamente durante 132 días entre abril y agosto de 2020.

En el informe Marcher et mourir. Urgence de justicepour les victimes de la répression des manifestations en Guinée, publicado el 1 de octubre (https://www.amnesty.org/es/documents/afr29/2937/2020/fr/), Amnistía Internacional documentó al menos 70 detenciones arbitrarias en Guinea entre octubre de 2019 y julio de 2020. Se detuvo a personas sólo por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica y expresión. La policía y miembros del ejército mataron durante ese mismo periodo al menos a 50 personas en varios actos de protesta.

Pueden escribir llamamientos en: Francés. También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 9 de diciembre de 2020. Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: OumarSylla (masculino)