FRANCIA: LA DISOLUCIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN ANTIRRACISTA PONE EN PELIGRO LAS LIBERTADES

Miércoles, 25 de noviembre, 2020

La ley francesa permite que el Consejo de Ministros disuelva una organización por decreto, El anuncio de la disolución se produce en un contexto en el que el gobierno está menoscabando la libertad de expresión y de asociación


En respuesta al anuncio efectuado por Gérald Darmanin, ministro del Interior francés, según el cual el gobierno de este país disolverá el Colectivo contra la Islamofobia (Collectif Contre l’Islamophobie, CCIF), ONG que lucha contra la discriminación de las personas musulmanas, Nils Muižnieks, director de Amnistía Internacional para Europa, ha declarado:

“La disolución de una organización es una medida extrema que sólo está justificada en circunstancias muy limitadas, como cuando supone un peligro claro e inminente para la seguridad nacional o el orden público. Hasta la fecha, las autoridades francesas no han aportado ninguna prueba que pudiera justificar la disolución del CCIF.

A Amnistía Internacional le preocupa extraordinariamente el mensaje que se transmite con esta medida a las ONG y a la lucha contra la discriminación en Francia. Pedimos a las autoridades francesas que anulen de inmediato esta decisión.”

Información complementaria

El 19 de noviembre, a última hora, se envió al CCIF una carta informándole de la disolución. La organización tiene ahora ocho días para responder antes de que el gobierno decida disolverla.

La actual ley francesa sobre disolución de organizaciones es problemática, pues permite que el gobierno disuelva una organización por motivos imprecisos y sin necesidad de escrutinio judicial previo. La ley francesa permite que el Consejo de Ministros disuelva una organización por decreto, El anuncio de la disolución se produce en un contexto en el que el gobierno está menoscabando la libertad de expresión y de asociación.

Declaración de Amnistía Internacional https://www.amnesty.org/es/documents/eur01/3359/2020/en/

****************************************

Si desean más información o concertar una entrevista, pónganse en contacto con:
Alison Abrahams en alison.abrahams@amnesty.org +32 2 548 27 73 o +32 483 680 812

Contacto fuera de horario de oficina
+44 20 7413 5566
Correo-e: press@amnesty.org
Twitter: @amnestypress 


Tags: FRANCIA, LIBERTAD DE ASOCIACIÓN.

Compartir