Miércoles, 10 de febrero, 2021

La crisis humanitaria de Tigré (Etiopía) se ha visto exacerbada por los combates entre el gobierno federal etíope y el partido gobernante de la región de Tigré, el Frente Popular de Liberación de Tigré, que comenzaron en noviembre de 2020. Amnistía Internacional reclama acceso humanitario completo a la región, donde continúa el conflicto


Ante la noticia de que el gobierno etíope ha accedido a permitir la ampliación del acceso del personal de ayuda humanitaria a la región de Tigré, donde casi tres millones de personas necesitan asistencia tras el estallido del conflicto en noviembre, Sarah Jackson, directora adjunta de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, ha declarado:

“En los últimos tres meses no se ha conocido toda la dimensión del sufrimiento humano en Tigré, agravado por el acceso restringido a la región y los cortes de teléfono y de Internet.

“Las autoridades etíopes deben cumplir su promesa de permitir el acceso humanitario a la región, donde la población civil sigue sufriendo la peor parte de los combates. Las autoridades deben hacer todo lo que esté en su mano para facilitar el acceso al personal de ayuda humanitaria y de las organizaciones de derechos humanos a la población civil de Tigré cuyas vidas están destrozando los combates.

“Con tanto en juego, las autoridades etíopes no deben incumplir este acuerdo. Reiteramos nuestro llamamiento a todas las partes en el conflicto a que cumplan sus obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional humanitario de facilitar el acceso rápido y sin obstáculos a ayuda humanitaria imparcial”.

Información complementaria

La crisis humanitaria de Tigré (Etiopía) se ha visto exacerbada por los combates entre el gobierno federal etíope y el partido gobernante de la región de Tigré, el Frente Popular de Liberación de Tigré, que comenzaron en noviembre de 2020. Amnistía Internacional reclama acceso humanitario completo a la región, donde continúa el conflicto.