Martes, 21 de marzo, 2023

Amnistía Internacional apoya los llamamientos generalizados a concluir un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, jurídicamente vinculante


Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado hoy, que advierte que el calentamiento global en este siglo está en camino de superar el límite acordado de 1,5 ˚C si no se aplican reducciones drásticas e inmediatas de las emisiones de gases de efecto invernadero, debe acelerar la eliminación gradual de los combustibles fósiles, ha afirmado Amnistía Internacional.

“Esta evaluación del IPCC, basada en datos científicos, pone claramente de manifiesto que, si no se introducen ahora cambios transformadores en nuestro enfoque para atajar el cambio climático, el límite de calentamiento de 1,5 ˚C no se cumplirá por un amplio margen, lo que tendrá consecuencias catastróficas para las personas en todo el mundo”, ha afirmado Chiara Liguori, asesora sobre cambio climático de Amnistía Internacional.

“Si no se toman medidas inmediatas y concertadas, no será posible limitar el aumento global a 1,5 ˚C en este siglo. Debemos apartarnos del camino que seguimos actualmente rumbo a un aumento de casi 3 ˚C. Los efectos de la inacción ya son evidentes en forma de fenómenos meteorológicos más extremos que en muchos casos afectan principalmente a quienes tienen menos responsabilidad en el consumo masivo de combustibles fósiles que ha causado la crisis.”

Si no se introducen ahora cambios transformadores en nuestro enfoque para atajar el cambio climático, el límite de calentamiento de 1,5 ˚C no se cumplirá por un amplio margen, lo que tendrá consecuencias catastróficas para las personas en todo el mundo.

Chiara Liguori, asesora sobre cambio climático de Amnistía Internacional

“Sequías más severas, inundaciones catastróficas, tormentas cada vez más intensas y la subida del nivel del mar están matando a miles de personas cada año y obligando a un número mucho mayor a abandonar sus hogares. En lo que va de año se han batido registros de calor en América del Sur, donde los incendios arrasan bosques, y el gobierno de India ha convocado una reunión para la gestión de desastres tras el mes de febrero más cálido desde 1901. El informe del IPCC calcula que hasta to 3.600 millones de personas en el mundo son vulnerables al clima.”

“Las consecuencias del calentamiento global para los ecosistemas y la biodiversidad, que también son esenciales para la salud y el bienestar humanos, están asimismo claras. La devastación de los corales marinos ya está ocurriendo a medida que los océanos se calientan, lo que pone en peligro el bienestar de los cientos de millones de personas que dependen de la pesca. La mitad de las especies del mundo se ven obligadas a migrar, y las extinciones se aceleran con rapidez.”

“No puede haber más excusas. Los Estados deben adoptar, en consulta auténtica con todas las partes interesadas afectadas, cambios legislativos y de políticas inmediatos para abandonar de forma gradual pero con rapidez los combustibles fósiles y llevar a cabo una transición energética urgente y justa que respete los derechos humanos y proteja a las comunidades que actualmente dependen de economías basadas en los combustibles fósiles, a los pueblos indígenas y a otras personas.”

No puede haber más excusas. Los Estados deben adoptar, en consulta auténtica con todas las partes interesadas afectadas, cambios legislativos y de políticas inmediatos para abandonar de forma gradual pero con rapidez los combustibles fósiles.

Chiara Liguori

Amnistía Internacional apoya los llamamientos generalizados a concluir un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, jurídicamente vinculante, e insta a los gobiernos a acordar también el abandono gradual pero rápido del uso y la producción de todos los combustibles fósiles en las conversaciones sobre el clima que se mantendrán este año en la COP28.

Chiara Liguori ha declarado: “Las tecnologías para la captura y el almacenamiento de carbono, o para su eliminación de la atmósfera, no son la respuesta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La mayoría son ineficaces o no están probadas, pero para las empresas de combustibles fósiles que siguen contaminando el planeta constituyen una distracción útil que les permite aparentar que una solución climática está al alcance de la mano.”

“El verdadero cambio es posible. Ha habido avances considerables en las energías renovables que pueden reducir enormemente la dependencia global de los combustibles fósiles. Reconocer que la mejora de la eficiencia energética y el desarrollo del transporte público son fundamentales nos conducirá a una trayectoria más sostenible. El potencial de inversión está disponible para construir sistemas energéticos enteros basados íntegramente en energías renovables a más tardar en 2050.”

El verdadero cambio es posible. Ha habido avances considerables en las energías renovables que pueden reducir enormemente la dependencia global de los combustibles fósiles.

Chiara Liguori

“Sin embargo, estos avances pueden ser irrelevantes para mitigar los daños causados al sistema climático si no se restringen drásticamente la producción y el uso de combustibles fósiles en el mundo. Los Estados ricos también deben aumentar de forma considerable su financiación para apoyar a los países de bajos ingresos para que éstos amplíen las energías renovables e introduzcan medidas de adaptación para afrontar el cambio climático y al mismo tiempo compensar de forma adecuada a las personas por las pérdidas y los daños que sufren.”

Información complementaria

El IPCC, integrado por 195 Estados miembros, es el principal organismo internacional y fue creado para proporcionar una base científica objetiva con la que analizar las consecuencias del cambio climático en los sistemas humanos y naturales. Su Synthesis Report, publicado hoy y presentado en Interlaken (Suiza), reúne datos de múltiples estudios que el Grupo ha realizado desde 2018, y es el primero de su clase desde 2014.

El informe se considera, de manera general, fundamental para informar a gobiernos y responsables de políticas sobre la situación actual y futura del clima global y las acciones necesarias para abordar la crisis climática.

Prevé que el límite de 1,5 ˚C podría superarse antes de 2035. Afirma que las emisiones de gases de efecto invernadero deben haberse reducido casi en la mitad en 2030 para llegar a un límite de 1,5 ˚C o inferior, con reducciones adicionales más adelante. Sin embargo, según la Agencia Internacional de la Energía, se espera que la producción mundial anual de petróleo y gas haya aumentado en 2030.

El IPCC afirma de modo inequívoco que los gases de efecto invernadero, producidos principalmente por el uso de combustibles fósiles, están causando niveles sin precedentes de calentamiento global, y que el último decenio fue el más cálido de los 125.000 años previos. Esto ya ha causado “importantes daños, y pérdidas cada vez más irreversibles” a la naturaleza y las personas.

También ha reconocido las diferencias en cuanto a impacto del cambio climático causado por modelos de desigualdad históricos y vigentes como el colonialismo, especialmente para muchos pueblos indígenas y comunidades marginadas El IPCC también ha puesto de relieve cómo dar prioridad a la equidad, la justicia climática, la justicia social, la inclusión y los procesos de transición justos puede acelerar las iniciativas de reducción de las emisiones y dar lugar a un desarrollo resiliente al clima.