Jueves, 30 de noviembre, 2023

Ante las informaciones según las cuales Sultan al Jaber, presidente designado de la COP28 que es también director ejecutivo de la compañía estatal de Emiratos Árabes Unidos (EAU) de petróleo y gas ADNOC, había sido informado para promover los intereses de las empresas que dirige en decenas de reuniones bilaterales sobre la cumbre del clima, Ann Harrison, asesora sobre cambio climático de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Sultan al Jaber afirma que sus conocimientos desde dentro del sector de los combustibles fósiles lo cualifican para liderar una cumbre del clima crucial, pero parece cada vez más que un zorro cuida el gallinero. El nombramiento del director ejecutivo de una de las mayores empresas del sector de los combustibles fósiles del mundo para presidir la COP28 ha sido siempre un claro conflicto de intereses que menoscaba la capacidad de la reunión de alcanzar el resultado que necesitamos con urgencia.”

“Amnistía Internacional ha advertido reiteradamente de que no es posible que Sultan al Jaber sea un negociador honrado en una cumbre donde deben ser prioritarias la eliminación gradual de los combustibles fósiles de manera rápida y equitativa para evitar seguir destrozando el clima, y una transición justa a las energías renovables. Es mucho lo que está en juego: nuestro planeta se calienta a un ritmo sin precedentes, muchas personas ya están sufriendo y peligran los derechos de miles de millones más.

Sultan al Jaber afirma que sus conocimientos desde dentro del sector de los combustibles fósiles lo cualifican para liderar una cumbre del clima crucial, pero parece cada vez más que un zorro cuida el gallinero.

Ann Harrison, asesora de política sobre cambio climático de Amnistía Internacional

“Ya estamos experimentando una catástrofe climática y de derechos humanos causada por los combustibles fósiles, pero después de que Sultan al Jaber fuera designado presidente de la COP28 en enero, ADNOC ha desvelado unos ambiciosos planes de expansión totalmente incompatibles con la protección del clima y la salvaguardia de los derechos de las personas a un medioambiente limpio, saludable y sostenible.”

“Siguen vigentes nuestros llamamientos a Sultan al Jaber para que renuncie a su función en ADNOC si desea presidir una cumbre que tenga éxito. Los documentos que indican que fue informado para promover intereses empresariales en las reuniones de la COP no hacen más que intensificar nuestra preocupación de que la COP28 está íntegramente en manos del lobby de los combustibles fósiles para servir a unos intereses creados que ponen en peligro a toda la humanidad.”

Información complementaria

ADNOC es uno de los diez mayores productores de petróleo y gas del mundo. Según documentos obtenidos por la organización Centre for Climate Reporting, Sultan al Jaber fue informado para promover los intereses de ADNOC y de Masdar, otra empresa energética de propiedad estatal dedicada a las energías renovables y al hidrógeno. Con anterior, se había informado de que se envió a personal de ADNOC al equipo organizador de la COP28 en EAU y, según informes, las comunicaciones de la COP28 fueron enrutadas a través de servidores informáticos de ADNOC.

La COP28 se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre y reúne a más de 190 Estados y otras partes para abordar la crisis climática. Amnistía Internacional ha publicado un informe formal de trabajo de incidencia para la COP28. La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, asistirá a la COP28 del 1 al 6 de diciembre como parte de la delegación de Amnistía Internacional que estará presente durante el evento.