FORO #STOPTRANSFOBIA: EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE PERSONAS TRANS EN VENEZUELA

Inicio: Lunes, 25 de septiembre, 2017

Cierre: Lunes, 25 de septiembre, 2017

Lugar: Hotel Pestana


Foro: #StopTransfobia por el derecho a la identidad de las personas trans y su impacto en los derechos sociales, económicos y culturales en Venezuela

Lugar: Salón Mochima 3. Hotel Pestana. Caracas - Venezuela

Fecha: 25 de septiembre 2017

Hora: 2:00 a 5:00 p.m.


Autoridades, organizaciones de la sociedad civil, activistas y público en general están invitadxs al Foro #StopTransfobia con el fin de discutir sobre las consecuencias económicas, sociales y culturales de la exclusión de las personas trans en la sociedad venezolana.

La falta de identidad legal de las personas trans les condena a la marginalidad y les imposibilita acceder a servicios de salud, educación, trabajo, vivienda y prestaciones básicas en condiciones de igualdad y no discriminación además de ser causa de empobrecimiento de la sociedad y un impedimento para lograr una economía más productiva.

Al evento asistirán personas trans activistas de derechos humanos quienes ofrecerán sus testimonios sobre las consecuencias que en su vida diaria les ocasiona el no contar con un documento de identidad que refleje su nombre y género autopercibido. 

En el foro #StopTransfobia Amnistía Internacional Venezuela presentará acciones que el movimiento ha estado realizando en favor del derecho a la identidad de las personas trans. Activistas de Amnistía Internacional Venezuela hicieron entrega formal a la Comisión del Registro Civil de las 4300 firmas de personas y organizaciones en diferentes partes del Venezuela y el mundo para solicitar que se garantice de inmediato el cambio de nombre a las personas trans que así lo soliciten sin mayores requisitos que los establecidos en la ley. De igual manera la organización está avocada a un programa de formación para profesionales en la materia.

 

Programa

- Palabras de bienvenida
- Presentación sobre Amnistía Internacional
- Presentación de la campaña Stop Transfobia
- Presentación de video
- Receso
- Intervención de personas Trans
- Participación del público
- Cierre

 

Aunque en Venezuela no se conocen estadísticas sobre la cantidad de personas trans; a nivel mundial se calcula que representa entre el 1% y el 2% del total de la población. Este grupo de personas ha ido tomando fuerza y reconocimiento de sus derechos a nivel mundial, esto se ha reflejado de manera positiva en la creación de instrumentos legales y políticas públicas a favor de las personas trans en países como Argentina, Chile y Colombia. No obstante, Venezuela no ha avanzado de la misma manera.

El capítulo dedicado a Venezuela del último informe de Amnistía Internacional sobre el estado de los derechos humanos en el mundo resalta que las organizaciones de defensa de las personas LGBTI manifestaron su preocupación por la arraigada discriminación que padece el país. En Venezuela se reciben informes constantes de casos de violencia contra lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, sin embargo los responsables rara vez comparecen ante la justicia, ya que las denuncias no se investigan ni enjuician. 

 


Compartir