Miércoles, 20 de diciembre, 2017
AIVEN, Equipo de Documentación

Santiago Guevara es un economista, columnista y profesor universitario venezolano que fue detenido arbitrariamente el 21 de febrero de 2017 e imputado por delitos militares. Su abogado ha alertado en varias ocasiones sobre el deterioro de la salud de Guevara así como la no adecuación de las condiciones de reclusión a estándares internacionales.


Santiago Guevara es economista, columnista en varios medios de comunicación y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, ubicada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo (región central).

El 21 de febrero de 2017, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) realizaron un allanamiento en su residencia. Una vez concluido el allanamiento, los funcionarios pidieron a Guevara que los acompañara a las instalaciones del DGCIM en Valencia, donde fue detenido sin orden judicial y sin explicarle los motivos de su detención.

El 23 de febrero, Guevara fue presentado ante el Tribunal Primero de Control en el Complejo Militar de Fuerte Tiuna en Caracas. Le imputaron los delitos militares de traición a la patria e instigación a la rebelión, así como le fue impuesta la privativa de libertad.

Luego de la audiencia de presentación, Guevara fue trasladado a la sede del DGCIM en Boleíta, Caracas, donde de acuerdo a sus abogados, se le rapó el cabello tras su ingreso.

El 8 de marzo, Guevara pudo recibir visitas de sus abogados que han informado que  estas visitas son grabadas y se realizan a través de un vidrio.

El 18 de marzo, Guevara empezó a recibir visitas de sus familiares y recibió luz solar por primera vez desde su reclusión.

Los abogados han narrado a Amnistía Internacional que las llamadas de Guevara son computadas y no pueden durar más de cinco minutos. También han explicado que Guevara se encuentra recluido en una celda sin ventilación ni ventanas, donde ha pasado hasta tres meses sin recibir luz solar. No se le ha permitido la entrada de libros, no le han permitido afeitarse cuando lo desea, ni tampoco ha contado con espacios de esparcimiento. Igualmente, ha sido maltratado verbalmente por los custodios.

Hasta el 24 de agosto, la defensa aún no contaba con acceso a la totalidad del expediente de Guevara.

Amnistía Internacional ha podido revisar informes médicos, en los cuales se reporta que Guevara padece de espondilitis anquilosante, colon irritable, diabetes tipo B e hipertensión arterial. Su defensa ha informado que estas condiciones han empeorado desde su detención en la cual no se le han proporcionado los alimentos que requiere para seguir su dieta especial y en la que no había podido ejercitarse. Esto aunado a la pérdida de peso ha sido alertado reiteradamente por su defensa.

El 1 de diciembre de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una medida cautelar para exigirle al Estado venezolano que tome las acciones necesarias para garantizar la vida e integridad personal de Guevara, incluyendo la proporción de atención médica adecuada conforme a sus patologías y los estándares internacionales.