Martes, 16 de junio, 2020

Las autoridades tailandesas han presentado cargos contra Wanchalearm Satsaksit por su ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión mientras estaba en el exilio, la última vez en 2018, en aplicación de la Ley de Delitos Informáticos y el artículo 116 del Código Penal sobre sedición, alegando que había publicado material contra el gobierno en un grupo de Facebook


Según los informes, Wanchalearm Satsaksit, activista tailandés en el exilio, fue secuestrado por personas cuya identidad se desconoce en el exterior del edificio de apartamentos donde vivía en Phnom Penh, Camboya. Wanchalearm Satsaksit, conocido disidente en Tailandia, ha ejercido a menudo en el exilio su derecho a la libertad de expresión online, y las autoridades tailandesas emitieron una orden judicial de arresto contra él en 2018. Es uno de los nueve activistas de Tailandia exiliados en países vecinos que han desaparecido en los últimos años. Se ha confirmado que dos de ellos han sido asesinados. Las autoridades camboyanas deben investigar de forma minuciosa y eficaz su desaparición y tratar de determinar su paradero, como dispone la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo 

Primer Ministro / Prime Minister

Office of the Prime Minister

Jok Dimitrov Boulevard Phnom Penh,

 Camboya

Fax: +855 23 360 666

Twitter: @PeacePalaceKH

Primer ministro Hun Sen:

Le escribo para expresarle mi honda preocupación por los informes según los cuales Wanchalearm Satsaksit, activista tailandés de 37 años, ha desaparecido en Phnom Penh.

Un familiar denunció su secuestro el 4 de junio, tras haber hablado con él por teléfono aproximadamente a las 4.30 de la tarde de ese mismo día. Durante la llamada, Wanchalearm salió de su apartamento para comprar comida. Sin embargo, según el familiar, la conversación acabó de repente, mientras Wanchalearm decía que se asfixiaba y no podía respirar. Según los informes, las imágenes de cámaras de vigilancia de su bloque de apartamentos muestran un todoterreno Toyota Highlander color negro abandonando el lugar. Todavía se desconoce su paradero.

Las autoridades tailandesas han presentado cargos contra Wanchalearm Satsaksit por su ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión mientras estaba en el exilio, la última vez en 2018, en aplicación de la Ley de Delitos Informáticos y el artículo 116 del Código Penal sobre sedición, alegando que había publicado material contra el gobierno en un grupo de Facebook llamado “Gu Tong Dai 100 Lan Jak Thaksin Nae Nae” (Sin duda recibiré 100 millones de Thaksin), y al parecer habían solicitado a Camboya su extradición.

Por tanto, le insto, primer ministro Hun Sen, a que tome todas las medidas necesarias para:

  • Garantizar que se lleva a cabo una investigación eficaz, urgente, minuciosa y transparente sobre el presunto secuestro de Wanchalearm Satsaksit y mantener a su familia informada de todos los esfuerzos para determinar su paradero;
  • Procesar con garantías, en un tribunal civil ordinario y sin recurrir a la pena capital, a cualquier persona sospechosa de responsabilidad penal;
  • No devolver a Wanchalearm Satsaksit a Tailandia, con arreglo a su obligación de no participar en la devolución de ninguna persona a un lugar en el que corra peligro de sufrir violaciones de derechos humanos, como dispone la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, en la que Camboya es Estado Parte.

Atentamente,

[NOMBRE]

Información complementaria

El perfil de Facebook de Satsaksit Wanchalearm afirma que está en el exilio porque apoya la democracia. Las autoridades tailandesas han presentado cargos contra él, la última vez en 2018, en aplicación de la Ley de Delitos Informáticos y el artículo 116 del Código Penal sobre sedición, alegando que había publicado material contra el gobierno en un grupo de Facebook llamado “Gu Tong Dai 100 Lan Jak Thaksin Nae Nae” (Sin duda recibiré 100 millones de Thaksin). Según los informes, por entonces también solicitaron a Camboya su extradición. Además, las autoridades tailandesas presentaron cargos contra él por no acudir a las citaciones emitidas en 2014 a una amplia variedad de activistas y figuras políticas tras el golpe militar de mayo de ese año.

El 9 de junio de 2020, las autoridades camboyanas declararon a los medios de comunicación que iniciarían una investigación sobre la desaparición de Wanchalearm Satsaksit, cuando anteriormente les habían dicho que no conocían el caso y no investigarían su presunto secuestro.

Wanchalearm Satsaksit se encuentra entre las decenas de activistas políticos de Tailandia que han pedido asilo en países vecinos a causa de la agitación política reinante en el país en los últimos diez años. Muchas de estas personas abandonaron Tailandia tras el golpe que, en mayo de 2014, llevó al poder a las autoridades militares, que emitieron citaciones para que opositores políticos y activistas se presentaran para interrogarlos y detenerlos arbitrariamente. Las autoridades tailandesas también han solicitado reiteradamente a países vecinos que devuelvan a muchas de estas personas a Tailandia para responder de cargos penales, a menudo por ejercer el derecho a la libertad de expresión online.

Preocupa mucho la seguridad de los exiliados tailandeses en países vecinos cuya extradición han solicitado las autoridades de Tailandia. En los últimos años, al menos ocho activistas y miembros de la oposición política de Tailandia han desaparecido o han sido asesinados en países vecinos, entre ellas personas que desde el exilio realizaban emisiones para difundir su oposición al gobierno o a la monarquía. Los ocho activistas son personas cuya extradición han solicitado reiteradamente las autoridades tailandesas, basándose, entre otras razones, en que sus emisiones a Tailandia desde Laos constituían una amenaza para la seguridad nacional.

Los gobiernos de países vecinos —incluidos Laos y Vietnam— no han ejercido la diligencia debida para investigar esta constante de secuestros de personas de nacionalidad tailandesa cuya extradición pide Tailandia para responder de cargos de lesa majestad, y cuyo paradero sigue sin conocerse, excepto en el caso de dos personas cuyos cadáveres se encontraron sumergidos con cemento en el estómago en el río Mekong en diciembre de 2018. A pesar de las sospechas de implicación policial, ninguno de los autores ha sido identificado, ni se sabe que se haya realizado ninguna investigación independiente, minuciosa y eficaz.

A Amnistía Internacional también le preocupa la posibilidad de que las autoridades de países vecinos, incluida Camboya, hayan actuado en los últimos años en connivencia con Tailandia en la devolución de personas buscadas en sus respectivos países que se enfrentarían a violaciones de derechos humanos en caso de ser devueltas, incluidos ciudadanos de Camboya que han huido de la persecución por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, y que también han sido devueltos de Tailandia a Camboya.

Pueden escribir llamamientos en: Jemer e inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 28 de julio de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Wanchalearm Satsaksit (masculino)