Martes, 20 de octubre, 2020

El internamiento forzoso de AleksandrGabyshev en un hospital psiquiátrico es un caso de psiquiatría punitiva y una violación grave de su derecho a la libertad como persona y a la libertad de expresión. Amnistía Internacional acoge con satisfacción su liberación de la detención psiquiátrica indefinida, seguramente debida a la presión internacional y la visibilidad que se ha dado al caso


AleksandrGabyshev, chamán de Siberia, fue liberado de su reclusión en un hospital psiquiátrico el 22 de julio, tras ser admitida la solicitud de examen psicológico y psiquiátrico presentada por su equipo de defensa el 21 de julio. AleksandrGabyshev fue objeto de estas medidas por sus críticas abiertas a las autoridades, y ha pasado más de dos meses privado arbitrariamente de su libertad.

No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

El 22 de julio, AleksandrGabyshev, chamán de originario de Siberia, fue liberado del Hospital Neuropsiquiátrico de Yakutia, donde ingresó a la fuerza el 12 de mayo. El 21 de julio se admitió la solicitud de su equipo defensor para que AleksandrGabyshev se sometiera a un examen psicológico y psiquiátrico, y la comisión médica del hospital neuropsiquiátrico decidió darle el alta tras el examen.

AleksandrGabyshev fue objeto de estas medidas por sus críticas abiertas a las autoridades. En 2019 se dio a conocer por emprender una marcha desde Yakutsk (este de Siberia) hasta Moscú para “purgar” al presidente Vladimir Putin del Kremlin. La policía puso fin ilegítimamente a su viaje en septiembre de 2019, y el chamán fue obligado a regresar a Yakutsk.

El 12 de mayo de 2020, la policía antidisturbios, acompañada de profesionales de la salud, irrumpió a la fuerza en su domicilio y se lo llevó al Hospital Neuropsiquiátrico de Yakutia, supuestamente por negarse a que le realizaran la prueba de COVID-19. Según su abogado, AleksandrGabyshev fue obligado a firmar un formulario de consentimiento para permanecer dos semanas hospitalizado en observación. El chamán dio negativo en la prueba de COVID-19, y el 29 de mayo solicitó el alta. Sin embargo, una comisión médica constituida de forma urgente concluyó que AleksandrGabyshev representaba un “peligro para sí mismo y para otras personas”. El director del hospital pidió la aprobación del Tribunal Municipal de Yakutsk para ampliar su reclusión, alegando que el paciente adolecía de “sobrevaloración de su personalidad” y que había expresado ideas orientadas a “perjudicar al gobierno”. El 2 de junio, el tribunal aprobó la hospitalización forzosa e indefinida de AleksandrGabyshev.

El internamiento forzoso de AleksandrGabyshev en un hospital psiquiátrico es un caso de psiquiatría punitiva y una violación grave de su derecho a la libertad como persona y a la libertad de expresión. Amnistía Internacional acoge con satisfacción su liberación de la detención psiquiátrica indefinida, seguramente debida a la presión internacional y la visibilidad que se ha dado al caso.

Nombre y género gramatical preferido: AleksandrGabyshev(masculino)

Segunda y última actualización de la au 94/20

Enlace a la au anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/eur46/2491/2020/es/