Viernes, 07 de octubre, 2022
Flores, Najhoisy

Convite asegura en su informe que los servicios de atención a este grupo son deficientes en correlación del total de habitantes de la tercera edad en el país y que el Estado no proporciona la atención suficiente.


El 1 de octubre se conmemoró el Día Internacional de las Personas de Edad. La Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha en 1990. Este año el enfoque fue “La resiliencia de las personas mayores”, para buscar sensibilizar sobre la importancia de mejorar la recopilación de datos a nivel mundial, desglosados por edad y género. 

Tras la pandemia, se intensificó el impacto socioeconómico, ambiental y de salud de las personas mayores, en especial de las mujeres. Aun así tienen una contribución activa a nivel social, cultural y económico. 

En Venezuela, la desigualdad de condiciones para los adultos mayores tiene años a la espera de ser atendida. En 2014  la pensión abarcaba el 96% de la canasta básica alimentaria, sin embargo actualmente no se puede cubrir ni el 5%. 

Convite es una asociación civil sin fines de lucro que vela por los derechos humanos y sociales de todas las personas. Tiene su enfoque en la capacitación a grupos vulnerados como mujeres, jóvenes y adultos mayores. Desde hace 5 años han puesto énfasis en la población de personas de edad.

Este año la organización publicó un nuevo informe sobre las Condiciones  de vida y salud de las personas mayores en Venezuela donde se consultaron a 3.058 personas mayores en 19 estados del país, 58% mujeres y 42% hombres. Con esta investigación se busca dar visibilidad a la problemática de estas personas y recomendaciones al Estado en cómo incluirlos satisfactoriamente dentro de los planes de emergencia y asistencia humanitaria. 

Entre los datos más resaltantes del informe se encuentra que 62% de esta población se encuentra fuera del mercado laboral; sin embargo, 38% si labora, lo cual implica un incremento en comparación con el año pasado. En promedio, se estima que necesitan más de 100$ para cubrir sus gastos básicos mensuales, la pensión actual equivale a solo $16.

“Depender exclusivamente de una pensión de vejez, los pone a tener que elegir entre atender su salud o comer”  afirmó la directora de proyectos de Convite, Francelia Ruíz.

El 91% de los entrevistados aseguran que es difícil vivir y mantenerse en Venezuela. El 88% estableció que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades médicas, alimentarias y de traslado. Un gran porcentaje de las personas con edad son subsidiadas alimentariamente por el Estado, ellos aseguran que depende exclusivamente de esta caja para cubrir su alimentación. “Esto les llega mensualmente y el contenido solo les alcanza para comer 15 días. No alcanza y no cumple con la dieta que requieren según su estado de salud” comentó la directora. 

 “Los adultos mayores tienen privación de alimento en todo sentido, muchos reducen la porción de alimento para poder comer 3 platos de comida” expresó Ruíz.

En el área de la salud, las personas de edad en su mayoría solo pueden asistir a centros médicos públicos. 93% no cuentan con una póliza de salud privada, 68% señala que es complejo comprar las medicinas que necesitan para su tratamiento. Uno de los datos relevantes del informe en el área de la salud es que 58% no asiste a consultas médicas periódicas para chequear su condición por el alto costo que esto implica.

Ruíz afirmó que este grupo muchas veces tiene que llevar los implementos para ser atendidos, por ende ir al hospital supone una preocupación mayor porque todo lo tienen que costear ellos o sus familiares. También mencionó que las condiciones hospitalarias se encuentras deterioradas y en muy mal estado. 

“Desde 2020 se ha visto una reducción en la escasez de medicamentos; sin embargo, los costos son tan altos que un adulto mayor no puede cubrirlas. Que haya medicinas no garantiza que la gente pueda tener acceso a ellas”, declaró Francelia Ruíz. 

En el informe también se refleja la situación de las personas con edad de cara al Covid-19.  67% de los adultos mayores consultados, señala no haber contraído la enfermedad y 86% ha sido vacunado con al menos dos dosis.

Desde Convite se asegura que el derecho a la recreación de los adultos mayores,  es restringido. “Este grupo no goza de actividades recreativas. Están ocupados preocupándose por su alimentación, cuidando a niños, adolescentes, entre otros. Las personas de edad merecen vivir con dignidad y tener libertad dentro de estos derechos sociales”, confirmó Ruíz.

Empoderar a los mayores

Tras realizar estas investigaciones, Convite en alianza con otras organizaciones, han realizado proyectos donde han logrado darles acompañamiento psicosocial a adultos mayores. También se llevó a cabo un proceso de capacitación tecnológica donde pudieron aprender a usar diferentes aplicaciones de uso laboral. 

“Hay que derribar los mitos de que las personas de edad son analfabetas tecnológicos. Si incluimos a estas personas podemos generar diálogos intergeneracionales donde la experiencia de este grupo pueda ser aprovechada para brindar nuevas formas de atención”, expresó la Directora de Proyectos de la ONG.

 

Convite ha estado realizando incidencia pública nacional e internacional sobre la necesidad de que se garanticen los derechos de las personas mayores. En 2018 se logró por primera vez hacer una audiencia temática en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de los derechos de esta población. También en el año 2020 estuvieron en las Naciones Unidas mostrando sus investigaciones.

 

Convite asegura en su informe que los servicios de atención a este grupo son deficientes en correlación del total de habitantes de la tercera edad en el país y que el Estado no proporciona la atención suficiente. La organización de esta forma, exige que los adultos mayores puedan gozar de una vida digna y sean incluidos en los planes de emergencia del Estado.