Miércoles, 22 de febrero, 2023

La importancia de esta sentencia reside en que es la primera vez que un tribunal surcoreano, en cualquier instancia, reconoce legalmente a las parejas del mismo sexo


Ante la decisión de un Tribunal Superior de Corea del Sur que ordena al Servicio Nacional de Seguro Médico (NHIS) volver a dar cobertura a la pareja de la persona asegurada en una relación unisexual, Boram Jang, investigadora de Amnistía Internacional sobre Asia Oriental, ha manifestado:

“Es una decisión importante que pone a Corea más cerca de alcanzar el matrimonio igualitario. Aún queda un largo camino para acabar con la discriminación de la comunidad LGBTI, pero esta sentencia permite abrigar la esperanza de que es posible superar los prejuicios.

Al no reconocer a la pareja unisexual de la persona asegurada, el NHIS estaba discriminando las relaciones entre personas del mismo sexo y negando derechos básicos que sí se respetaban en las parejas de sexo contrario. La sentencia de hoy permitirá rectificar este agravio.

La importancia de esta sentencia reside en que es la primera vez que un tribunal surcoreano, en cualquier instancia, reconoce legalmente a las parejas del mismo sexo, aunque todavía queda mucho trabajo para poner fin a la discriminación y criminalización de la comunidad LGBTI.

Entre otras cosas, se debería adoptar una ley integral contra la discriminación y abolir el artículo 92.6 de la Ley Penal Militar.”

Información complementaria

Hoy, el Tribunal Superior de Corea del Sur ha ordenado al Servicio Nacional de Seguro Médico (NHIS) que vuelva a dar cobertura a la pareja unisexual de una persona asegurada.

El 7 de enero de 2022, el Tribunal Administrativo de Seúl desestimó una demanda administrativa presentada por So Seong-wook contra el NHIS por negación de la cobertura de seguro médico al no reconocer a su pareja, Kim Yong-min, como persona a su cargo. Seong-wook recurrió la decisión ante el Tribunal Superior el 21 de enero de 2022.

La pareja celebró una ceremonia nupcial en 2019 y vive como un matrimonio, a pesar de que su relación no está reconocida por el derecho surcoreano. Era la primera pareja del mismo sexo que había podido registrar una “persona a su cargo” en el seguro médico; pero, ocho meses después, el NHIS canceló esta condición.

Taiwán fue el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, en mayo de 2019. Este mes ha entrado en vigor legislación que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo en Eslovenia y Andorra, lo que eleva a 33 el número total de países que ya lo reconocen.