Miércoles, 22 de marzo, 2023

Conocí personas que me hablaron de su lucha diaria por sobrevivir. Me hablaron de cortes regulares de energía, de la falta de agua corriente, de la falta de disponibilidad de medicinas y alimentos


Video: Observatorio de Derechos Humanos ULA https://www.youtube.com/watch?v=59KsoBzZVaw

 

Señor Presidente,
Excelencias,
Distinguidos delegados,

Mi visita a Venezuela en enero brindó la oportunidad de un intercambio abierto y franco, que agradezco, sobre los desafíos políticos, económicos y de derechos humanos que enfrenta el país.

Me reuní con altas autoridades, incluidos el Presidente y el Vicepresidente [junto con el Ministro del Interior, Justicia y Paz, el Ministro de Defensa, el Presidente de la Asamblea Nacional, el Presidente de la Corte Suprema, el Fiscal General y el Defensor del Pueblo ].

También me reuní con miembros de la Delegación de la Plataforma Unitaria al Diálogo México, miembros de la Iglesia Católica Romana y más de 125 miembros de la sociedad civil, incluidos defensores de derechos humanos y víctimas.

Desde que estableció su presencia en 2019, mi equipo en Venezuela ha realizado 23 visitas de campo en todo el país; visitó 60 centros de detención; y proporcionó comentarios sobre diez iniciativas legislativas; así como acceder cada vez más a los archivos judiciales y observar las audiencias judiciales. Todos los meses, mi equipo se reúne con más de 100 miembros de la sociedad civil y las víctimas para brindarles apoyo. Al menos 312 personas han sido liberadas de su detención luego de una labor de promoción sostenida, incluso por parte de mi equipo.

Seguimos fortaleciendo el apoyo específico a las autoridades, escuchando a las víctimas y apoyándolas en su búsqueda de justicia, y promoviendo los derechos humanos como eje central de todos los procesos de gobernabilidad.

La reciente renovación de la Carta de Entendimiento que permite a mi Oficina continuar su trabajo en Venezuela durante los próximos dos años es muy bienvenida.

Señor presidente,

Venezuela continúa enfrentando serios desafíos en materia de derechos humanos en los ámbitos civil, político, económico y social.

Conocí personas que me hablaron de su lucha diaria por sobrevivir. Me hablaron de cortes regulares de energía, de la falta de agua corriente, de la falta de disponibilidad de medicinas y alimentos, de cómo se estaban endeudando cada vez más. Y hablaron de los impactos directos en la salud mental de todos estos desafíos, con muchos que sufren de ansiedad y depresión. Según estadísticas de la ONU, hay más de siete millones de personas que necesitan asistencia humanitaria en el país.

Señor presidente,

Recibí una variedad de compromisos durante mi visita, lo cual es un indicador importante y requiere un seguimiento constante.

La disposición expresada por las autoridades para emprender reformas judiciales y de seguridad es un paso positivo. Acojo con beneplácito el acceso que se le ha otorgado a mi equipo a las audiencias judiciales y espero continuar fortaleciendo la cooperación al respecto.

También espero avanzar hacia un mayor acceso a todos los centros de detención.

Sigo profundamente preocupado por las personas que son detenidas arbitrariamente. Mi equipo continúa documentando casos, incluidas personas que permanecen detenidas después de que se emitieron órdenes de liberación; personas mantenidas en prisión preventiva más allá de los límites legalmente establecidos; y situaciones determinadas por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria para ajustarse a la definición de detención arbitraria según el derecho internacional de los derechos humanos.

Reitero mis llamados hechos en enero para la liberación inmediata de los detenidos arbitrariamente.

Desde nuestro último informe de julio de 2022, mi equipo ha documentado cinco muertes en el contexto de operaciones de seguridad, y se han recibido más denuncias. Tomé nota de los compromisos adquiridos durante mi visita para investigar con celeridad los casos de muerte, así como los de tortura y otras formas de malos tratos. Espero ver los resultados de estas consultas. Si bien soy consciente de que se han abierto investigaciones sobre denuncias relacionadas con operaciones de seguridad, años después muchas siguen sin resolverse y las audiencias judiciales se posponen sistemáticamente. Hago eco de las súplicas de justicia que escuché de las víctimas. Ellos y sus familias deben gozar de su derecho a la reparación y garantías de no repetición.

La pronta adopción y plena implementación de las dos guías nacionales sobre el uso de la fuerza que se redactaron con base en los protocolos de Minnesota y Estambul, con la asistencia técnica de mi equipo, sería otro paso importante.

Señor presidente,

En temas de género, las autoridades se comprometieron a eliminar la disposición del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, que penalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo en las fuerzas armadas. La anulación de esta disposición la semana pasada por parte de la Corte Suprema de Justicia es un importante paso adelante para la aceptación y seguridad de las personas LGBTIQ+ en Venezuela.

Las autoridades también resolvieron comenzar a trabajar, con el apoyo de mi Oficina, en dos protocolos para investigar numerosos supuestos casos de feminicidios y discriminación contra personas LGBTIQ+.

La próxima revisión ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer será una oportunidad para que Venezuela alinee sus leyes restrictivas sobre el aborto a las recomendaciones hechas por los mecanismos de derechos humanos y mi Oficina.

Señor presidente,

En mis interacciones en enero, tuve varios intercambios sobre el espacio cívico. Alenté a las autoridades a entablar un diálogo significativo con las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil.

Un espacio libre y vibrante para que las personas expresen sus opiniones es vital.

Sin embargo, los defensores de los derechos humanos y los periodistas continúan enfrentando ataques, intimidación y criminalización. Por ejemplo, seis líderes sindicales y laborales llevan más de nueve meses detenidos por cargos de conspiración y asociación para delinquir.

También me preocupan las restricciones a los medios, con el bloqueo de sitios web y el cierre de programas y estaciones de radio.

Y la reciente presentación de un proyecto de ley para regular aún más las ONG ha suscitado serias preocupaciones, que comparto. Presenté observaciones detalladas sobre este tema a las autoridades y reitero mi llamado para que cualquier legislación esté en línea con los estándares internacionales de derechos humanos.

Las protestas pacíficas por mejores condiciones laborales y de vida, incluidos salarios y pensiones más altos, han aumentado en todo el país. La continuación del Foro de Diálogo Social, organizado por el Gobierno con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, será una oportunidad para abordar algunos de los retos sociales y económicos del país.

Campesinos, agricultores y otras personas que trabajan en las zonas rurales también han estado protestando en defensa de su derecho a la tierra. Mi equipo ha recibido informes de que personas no identificadas los hostigaron y asesinaron. Tomo nota de que se han iniciado algunas investigaciones y hago hincapié en la necesidad de que se rindan cuentas.

El futuro de los pueblos indígenas también requiere atención inmediata. Sus tierras y territorios deben ser demarcados con urgencia de conformidad con la Constitución y las normas internacionales de derechos humanos. Cualquier medida que pueda afectar sus vidas o medios de subsistencia, especialmente en relación con actividades extractivas en sus tierras, debe estar precedida de su consentimiento libre, previo e informado.

Señor presidente,

Los signos de recuperación económica traen algo de esperanza, pero las políticas para apoyar el crecimiento económico del país deben tener los derechos humanos en el centro. El acceso libre, transparente y equitativo a datos e información de interés público será clave para lograrlo.

Llamo -nuevamente- al levantamiento de las sanciones sectoriales que han exacerbado los desafíos preexistentes y profundizado la lucha cotidiana de los pueblos. En enero, escuché cada vez más voces de preocupación -de actores humanitarios, sociedad civil, servidores públicos, la ONU en el país y autoridades- sobre el impacto que han tenido las sanciones sectoriales.

Como dije al final de mi visita, todas las partes deben pensar en el futuro que quieren para Venezuela.

El diálogo y la colaboración entre las autoridades y la oposición serán fundamentales, incluida la reanudación de las conversaciones políticas en México.

Insto a la comunidad internacional a que ofrezca todo su apoyo a este proceso.

Para la reforma y el restablecimiento de la confianza, el pueblo de Venezuela requiere acciones concretas y colectivas. Mi Oficina está lista para ser un puente entre las instituciones del Estado y el pueblo, y continuar ofreciendo nuestra experiencia para acompañar los esfuerzos por promover los derechos humanos en el país.

Gracias.

Este discurso fue pronunciado parcialmente en español.

Fuente: OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS