Viernes, 09 de junio, 2023

En respuesta al inicio del juicio en Moscú contra Oleg Orlov, destacado defensor de los derechos humanos acusado del “delito” recién instituido de “desacreditar reiteradamente” a las fuerzas armadas rusas y que se arriesga a una pena de hasta tres años en una colonia penitenciaria, Natalia Zviagina, directora de Amnistía Internacional Rusia, ha declarado:

“A Oleg Orlov lo han sentado en el banquillo únicamente por haber escrito un artículo contra la guerra en el que denunciaba la Rusia de Putin como una sociedad fascista totalitaria. Como era de esperar, el sistema que describió no puede tolerar la necesidad de Orlov de defender la verdad y su negativa a guardar silencio después de que Rusia lanzara su invasión en gran escala de Ucrania. El precio que él y otras personas están pagando por ejercer su derecho a la libertad de expresión en la Rusia actual es realmente alto”.

El precio que [Oleg Orlov] y otras personas están pagando por ejercer su derecho a la libertad de expresión en la Rusia actual es realmente alto.

Natalia Zviagina, directora de Amnistía Internacional Rusia

“Oleg Orlov ha sido multado en dos ocasiones por montar piquetes antibelicistas que se consideró que habían ‘desacreditado’ a las fuerzas armadas rusas. Las autoridades rusas han disuelto Memorial, la organización de derechos humanos de la que Oleg Orlov era miembro destacado, y ahora presentan cargos penales contra él. Ni la impecable reputación de Oleg Orlov como defensor de los derechos humanos ni el reciente Premio Nobel de la Paz otorgado a Memorial las han disuadido.”

“Amnistía Internacional pide a las autoridades rusas que retiren de inmediato todos los cargos contra Oleg Orlov. Las autoridades deben asimismo poner fin a la represión de las organizaciones de la sociedad civil y las personas que hacen activismo por los derechos humanos, y deben respetar el derecho a expresar las opiniones libremente, aunque esas opiniones incluyan críticas a la invasión rusa de Ucrania.”

Información complementaria

El 8 de junio, el Tribunal de Distrito de Golovinsky, en Moscú, empezó a examinar la causa penal contra Oleg Orlov, vicepresidente del Centro de Derechos Humanos Memorial, organización galardonada con el Premio Nobel de la Paz; Orlov está acusado de “desacreditación de las Fuerzas Armadas rusas” (artículo 280.3.1 del Código Penal). Los cargos se presentaron después de que su artículo “Querían fascismo. Lo tuvieron” fuera publicado por la edición francesa de Mediapart en noviembre de 2022.

Oleg Orlov ya había sido acusado anteriormente en dos ocasiones de “desacreditación de las Fuerzas Armadas rusas” y multado con un total de 65.000 rublos (880 dólares estadounidenses) por montar en Moscú piquetes contra la guerra en marzo y abril de 2022. Estas sanciones administrativas prepararon el camino a su procesamiento penal.

El Centro de Derechos Humanos Memorial, del que Orlov es miembro, fue disuelto por el Tribunal Supremo en febrero de 2022, en lo que constituye una violación del derecho de asociación, y varios miembros de su personal se han enfrentado a cargos penales desde entonces. En diciembre de 2022, el grupo de derechos humanos fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, junto con el Centro para las Libertades Civiles (Ucrania) y el defensor de los derechos humanos Ales Bialiatski (Bielorrusia).