Jueves, 14 de febrero, 2019

El activista taiwanés Lee Ming-che recibe comida en malas condiciones y ropa insuficiente en su glacial celda de la cárcel. Por dar a conocer estas condiciones penitenciarias, a su esposa no le han permitido volver a visitarlo hasta el 22 de abril de 2019. Condenado en 2017 a cinco años de cárcel por “subvertir el poder del Estado”, Lee Ming-che es preso de conciencia y debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones

Xi Jinping
Presidente de la República Popular China / President of the People’s Republic of China
Zhongnanhai
Xichangan’jie
Xichengqu, Beijing Shi 100017
Correo-e: english@mail.gov.cn

Señor Presidente:

Lee Ming-che, trabajador de una ONG de Taiwán y coacusado en la misma causa que el ciudadano chino Peng Yuhua, fue condenado a cinco años de prisión por “subvertir el poder del Estado” en noviembre de 2017 por el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Yueyang (provincia de Hunan).

Según su esposa Lee Ching-yu, cuando lo visitó en la cárcel de Chishan, el 18 de diciembre de 2018, a Lee Ming-che le daban comida en mal estado, le exigían que trabajara largas horas y no le proporcionaban ropa suficiente en su gélida celda de prisión. Todas las peticiones anteriores para visitarlo le habían sido denegadas durante casi cuatro meses.

El 29 de enero de 2019, Lee Ching-yu afirmó en conferencia de prensa que la cárcel de Chishan le había notificado que no le permitirían visitar a Lee Ming-che durante tres meses, del 23 de enero de 2019 al 22 de abril de 2019, pues las autoridades penitenciarias la acusaban de haberse inventado las denuncias de malos tratos.

Lee Ming-che es preso de conciencia, pues está encarcelado únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y no ha cometido delito alguno. Por consiguiente, le pido que:

• ponga de inmediato en libertad incondicional a Lee Ming-che, detenido únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión;

• garantice que, hasta que sea puesto en libertad, Lee Ming-che está protegido frente a la tortura y otros malos tratos, y que mientras esté en detención puede acceder regularmente y sin restricciones a su familia y a la atención médica que solicite o necesite.

Atentamente,
[NOMBRE]

Información complementaria

Lee Ming-che, director de la ONG de Taipei Wenshan Community College, desapareció el 19 de marzo de 2017 tras cruzar en Gongbei la frontera entre Macao y Zhuhai (Guangdong, China meridional). Diez días después, funcionarios chinos confirmaron que estaba retenido por “poner en peligro la seguridad nacional”. Lee Ming-che ha apoyado a organizaciones y activistas de la sociedad civil durante muchos años en China. Sin embargo, en esta ocasión visitaba China por motivos personales, para organizar el tratamiento médico de su suegra.

Lee Ming-che es el primer trabajador de una ONG extranjera que ha sido encarcelado desde la entrada en vigor de la Ley de Gestión de ONG Extranjeras el 1 de enero de 2017. Tras ser juzgado en septiembre de 2017 junto con el ciudadano chino Peng Yuhua, el activista fue condenado a cinco años de cárcel por el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Yueyang (provincia de Hunan). Por su parte, Peng Yuhua fue condenado a siete años, también por “subvertir el poder del Estado”.

Antes del juicio, Lee Ming-che estuvo seis meses en régimen de incomunicación. En su primera aparición pública desde su detención parecía cansado, y durante su juicio, que se emitió en directo por la cuenta del tribunal en la red social weibo, dio la impresión de recitar una “confesión” preparada.

Su esposa convocó una conferencia de prensa en Taiwán el 24 de diciembre de 2018 en la que contó que la cárcel se quedaba con los libros que ella le llevaba y que en una ocasión habían trasladado temporalmente a Lee Ming-che a otra cárcel sin explicación alguna. Además, habían bloqueado su cuenta en la cárcel y no podía comprar comida ni ropa extra.

Pueden escribir llamamientos en: Inglés, chino
También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 27 de marzo de 2019
Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y pronombre preferido: Lee Ming-che (él)