Martes, 03 de diciembre, 2019

El 8 de abril de 2019, a raíz de los indicios de que se estaba sometiendo a tortura a las personas acusadas mientras el tribunal examinaba la investigación, Amnistía Internacional emitió una Acción Urgente que instaba al presidente a garantizar protección frente a la tortura y otros malos tratos para Rashitjon Kadirov y las 12 personas acusadas junto a él


El ex fiscal general de Uzbekistán Rashitjon Kadirov y otras 12 personas fueron juzgadas desde enero hasta junio de 2019. Según informes fidedignos, Rashitjon Kadirov fue sometido a tortura y otros malos tratos bajo custodia para obligarlo a testificar contra sí mismo y contra otras personas. Se ha sabido que la tortura y otros malos tratos han cesado a raíz de la atención internacional suscitada por el caso. Rashitjon Kadirov fue condenado a 10 años de cárcel el 26 de junio.

No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.
 

Rashitjon Kadirov, ex fiscal general de Uzbekistán, y otras 12 personas acusadas junto a él fueron juzgados a puerta cerrada entre el 7 de enero y el 26 de junio de 2019. Según fuentes fidedignas, desde su detención el 21 de febrero de 2018, Rashitjon Kadirov fue objeto de maltrato físico, simulacros de ejecución, privación del sueño y otros malos tratos para obligarlo a declarar contra sí mismo y contra otras personas.

El 8 de abril de 2019, a raíz de los indicios de que se estaba sometiendo a tortura a las personas acusadas mientras el tribunal examinaba la investigación, Amnistía Internacional emitió una Acción Urgente que instaba al presidente a garantizar protección frente a la tortura y otros malos tratos para Rashitjon Kadirov y las 12 personas acusadas junto a él, y pedía una investigación efectiva de las denuncias de tortura. Poco después, Amnistía Internacional recibió información según la cual los agentes de seguridad habían cesado de someter a tortura y otros malos tratos a Rashitjon Kadirov y las 12 personas acusadas junto a él.

El 26 de junio, el Tribunal Penal Municipal de Tashkent declaró culpables a todas las personas acusadas y condenó a Rashitjon Kadirov a 10 años de prisión. El tribunal desestimó las denuncias de que las confesiones habían sido obtenidas mediante tortura, a pesar de que tales denuncias estaban respaldadas por indicios fidedignos.

Nombre y género gramatical preferido: Rashitjon Kadirov (masculino)

Segunda y última actualización de la AU 44/19

Enlace a la au anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/EUR62/0170/2019/es/