Viernes, 06 de noviembre, 2020

Amnistía Internacional ha documentado casos de secuestro y desaparición forzada de activistas y periodistas desde que comenzaron las protestas. En el caso de Ali JasebHattab al-Heliji, su familia denunció lo ocurrido en la comisaría local de policía, así como en el Servicio de Seguridad Nacional (Amn al-Watani) de Irak


Ha pasado un año desde que Ali Jaseb fue secuestrado por hombres armados, pertenecientes presuntamente a la Unidad de Movilización Popular. A pesar de la promesa del primer ministro de investigar su paradero, no ha habido ningún avance en el caso, que se ve ahora agravado por amenazas contra su familia.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo 

Mr. Othman Al-Ghanmi

Ministro del Interior / Minister of Interior

Al-Kailanneighbourhood behind al-Shaab Stadium

Bagdad, Irak

Correo-e:infor@moi.gov.iq

Señor Ministro:

Siguen sin conocerse la suerte y el paradero del abogado de derechos humanosAli JasebHattab al-Heliji más de un año después de que fuera sometido a desaparición forzada por hombres armados que se cree que pertenecían a la Unidad de Movilización Popular. El 8 de octubre de 2019, Ali JasebHattab al-Heliji recibió la llamada de una mujer que le pidió que se reuniera con ella en una zona céntrica de Ammarah, gobernación de Al Mayssan, para contratar sus servicios. Ese mismo día, Ali Jaseb se encontró con su posible clienta tal como habían acordado. Poco después, unos hombres armados que circulaban en dos camionetas negras, pertenecientes aparentemente a la Unidad de Movilización Popular, se lo llevaron en una de ellas, tras sacarlo por la fuerza de su automóvil.

De acuerdo con la información de que dispone Amnistía Internacional, sus familiares recibieron una llamada telefónica anónima en la que amenazaron con matarlos por haber aparecido en la televisión hablando del caso.

Aunque denunciaron estas amenazas ante la policía, las autoridades locales no parecen haber hecho nada al respecto. En los últimos meses han recibido varias amenazas más, incluida una formulada en persona en su propia casa por miembros de la Unidad de Movilización Popular. Además, el padre de Ali Jaseb emprendió acciones legales ante el Tribunal Federal del Bagdad en relación con su desaparición forzada, pero no se ha citado a nadie hasta la fecha. Asimismo, el primer ministro encargó recientemente a su asesor militar, Mohammad al-Bayati, que supervisara este caso, pero la familia no ha recibido todavía ninguna respuesta de él.

Dadas estas amenazas recientes contra la familia, vemos con gran preocupación no sólo la evidente falta de avances en el caso de Ali Jaseb, sino también que se haya visto agravado ahora por el creciente peligro para la seguridad de sus familiares.

Lo insto a utilizar con urgencia todos los medios a su disposición para encontrar a Ali Jaseb y garantizar su liberación en condiciones de seguridad; investigar de inmediato su secuestro y desaparición forzada, en cumplimiento de las obligaciones contraídas por Irak en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, y garantizar que los presuntos responsables son sometidos a un juicio justo; garantizar que su familia está protegida contra todo acto de violencia, amenaza o intimidación, e informar periódica y oportunamente a la familia de la marcha de la investigación.

Atentamente,
[NOMBRE]

Información complementaria

El 1 de octubre de 2019 estallaron protestas multitudinarias en todo Irak, debido a los elevados índices de desempleo y a la sensación de corrupción generalizada. Se respondió a las manifestaciones pacíficas con uso ilícito y excesivo de la fuerza, que incluyó el empleo de gas lacrimógeno y munición real, así como disparos de francotiradores. Además de cometer homicidios ilegítimos de manifestantes, las fuerzas de seguridad iraquíes han golpeado, detenido y sometido a desaparición forzada a activistas, profesionales del derecho y periodistas. Desde octubre se han documentado más de 400 muertes y han resultado heridas más de 19.000 personas.

Amnistía Internacional ha documentado casos de secuestro y desaparición forzada de activistas y periodistas desde que comenzaron las protestas. En el caso de Ali JasebHattab al-Heliji, su familia denunció lo ocurrido en la comisaría local de policía, así como en el Servicio de Seguridad Nacional (Amn al-Watani) de Irak. Al principio, las autoridades locales les dijeron que habían abierto una investigación, pero, tras emprender el padre acciones judiciales ante el Tribunal Federal de Bagdad, la policía les comunicó que no tenía orden judicial para investigar.

Pueden escribir llamamientos en: Árabe o inglés. También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 31 de diciembre de 2020. Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Ali JasebHattab al-Heliji (masculino)

Enlace a la au anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/mde14/1581/2019/es/

Contenido Relacionado

Irak: Al menos 13 personas ejecutadas

Viernes, 26 de abril, 2024

Gaza: El descubrimiento de fosas comunes

Viernes, 26 de abril, 2024

Informe anual Amnistía Internacional 2024

Miércoles, 24 de abril, 2024