Lunes, 31 de enero, 2022
Castellanos, Alexsayder

Es fundamental mantener constantemente el componente de educación e información, ya que es una de las maneras más efectivas de detener el aumento de casos en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, así lo han determinado diversos estudios de ONG que lo aplican como método


Por: Alexsayder Castellanos

Las personas con VIH en Venezuela viven una situación verdaderamente alarmante, debido a que desde hace varios años no tienen acceso a una atención de calidad en el área de infectología dentro de la mayoría de los centros hospitalarios. De hecho, muchos pacientes positivos no pueden hacerle seguimiento a su condición de salud ni siquiera en laboratorios privados por el alto costo de los exámenes. Ubicándose así dentro de las principales 25 causas de muerte en toda la nación.

La sociedad continúa estigmatizando a este grupo poblacional, pese al enorme esfuerzo por parte de organizaciones no gubernamentales de educar acerca del VIH. Situación que ha ocasionado que aún exista discriminación y se vea reflejada a través de señalamientos, falta de respeto, intolerancia y exclusión en diversos sectores cuando se enteran de que una persona vive con la condición.

El Estado venezolano debe garantizar el derecho a la salud de toda persona, sin embargo, desde el año 2016 no se compra antirretrovirales (ARV) ni reactivos para seguimiento y control, tampoco hay disponibilidad de profilaxis prexposición (PreP), lo que coloca en alto riesgo la salud de mujeres y hombres que viven con el virus. Entonces, esto es un claro ejemplo de la vulneración a los derechos humanos que efectúan las autoridades por su negligencia absoluta.

Inacción ante la crisis

"Esta parte de la población está totalmente desasistida y vulnerada en sus derechos humanos fundamentales. También existen casos de irrespeto o uso de la condición para emitir juicios y señalamientos en contra de ciudadanos con VIH”, ha declarado la Directora General de la ONG StopVIH, Silvimar Campos.

A su juicio, las razones o motivos que inciden directamente para que esta preocupante situación continúe en Venezuela viene dada por el déficit que existe, por parte del Gobierno, en dar respuestas oportunas, cumplir con la Constitución y con la Ley de Protección de las personas con VIH y su familia.

Es por todo esto que la exigencia de la ONG se ha centrado en dar respuestas rápidas con la compra de fármacos, la distribución oportuna, la compra de reactivos para detección, seguimiento y control, la realización de talleres y/o campañas de prevención, educación y concienciación, la garantía de atención por especialistas en el área de infectología, entre otros.

Sin embargo, las autoridades con competencia en la materia no han dado respuesta alguna a las exigencias de todas las organizaciones de la sociedad civil con respecto a la crisis de los últimos años, sólo hacen "caso omiso".

“Es de vital importancia que se dé a conocer la Ley de Protección a la persona con VIH y su familia y lo que ello implica. También, insistimos en la compra urgente de medicamentos incluyéndose para niños”, expresó Campos.

Asesoría sexual, psicológica y legal

La realización de la prueba es de vital importancia porque sin ello la persona no puede saber si vive o no con VIH. De hecho, lo que suele ser característico de esta infección de transmisión sexual es que presenta síntomas cuando ya está avanzada y el sistema inmunológico está debilitado.

“Por eso mantenemos nuestro consejo de que si la persona tuvo relaciones sexuales sin la protección adecuada se debe realizar la prueba, ya que sólo con este método podrá saber si vive o no con el virus”, enfatizó la defensora.

En el caso de recibir un resultado positivo, la ONG StopVIH le ofrece a la persona acompañamiento con un profesional del área de la salud sexual y de la psicología, con el fin de que se sienta apoyada y aclare alguna de sus dudas. Así como, por ejemplo, el cambio de estilo de vida, cómo afrontar la noticia y los pasos a seguir hasta que comience a recibir sus ARV.

Además, la organización brinda asesoría jurídica, a las personas que así lo requieren. No obstante, Silvimar Campos indicó que han sido pocos los casos que han recibido por denuncias.

“Han habido personas que incluso requieren asesoría de un abogado porque han sido amenazadas por otros que recién conocen de su condición y también existen empresas que quieren despedirlas injustamente por tener el virus”, manifestó.

Educar para prevenir

Una de las principales líneas de acción de la ONG StopVIH es educar para prevenir, llevando el mensaje a espacios de gran impacto como lo son los colegios, específicamente durante la secundaria ya que es ahí cuando los jóvenes buscan información porque todavía, en los hogares, hablar de sexo es un tabú. La mayoría de la información que consiguen no es precisamente la más idónea y olvidan temas relevantes como el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. A veces los jóvenes se preocupan solo de evitar embarazos, pero olvidan las ITS.

Realizan talleres para los estudiantes que se encuentran haciendo labor social, el cual es un requisito indispensable para finalizar el nivel básico escolar, a fin de que salgan preparados y sean multiplicadores de la información tanto en su colegio, como en su comunidad local.

De hecho, la organización inició el año 2022 con una campaña de prevención, educación y concienciación sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana en conjunto con la oficina de ONUSIDA para Latinoamérica y el Caribe. Con ello, piensan llegar a más personas y a comunidades vulnerables durante tres meses. Además, en junio iniciarán una campaña de inclusión de las personas LGBTI en alianza con la ONG venezolana Unión Afirmativa.

“El material es de interés para toda la población, puesto que el VIH no discrimina edad, sexo, condición social, entre otros”, resaltó la defensora.

Usar fuentes de ONG

Para la asociación civil venezolana es fundamental mantener constantemente el componente de educación e información, ya que es una de las maneras más efectivas de detener el aumento de casos en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, así lo han determinado diversos estudios de ONG que lo aplican como método. “Estamos convencidos que es parte de la solución a la problemática”, añadió.

“Hay todavía mucho por hacer en materia de respeto a los derechos humanos de las personas con VIH. En Venezuela, los hospitales y servicios de ITS/VIH no cuentan con especialistas en infectología. Tampoco se les entrega vitaminas a las mujeres embarazadas con el virus. Y por último pero no menos importante, existe discriminación por la condición”, dijo Silvimar Campos, Directora General de la ONG StopVIH.

Hizo un llamado a la población venezolana a aprovechar todas las plataformas digitales, donde están presentes diversas fuentes u organizaciones de derechos humanos con la información necesaria para apaciguar la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana en el país.