Jueves, 01 de diciembre, 2022

Según información adicional, confirmada más tarde por el abogado, María Kolésnikova fue trasladada el 28 de noviembre al hospital de la ciudad de Homel, donde fue sometida a cirugía y después trasladada a cuidados intensivos


En respuesta a los informes de que María Kolésnikova, figura de la oposición encarcelada, ha sido llevada apresuradamente a cuidados intensivos desde su “celda de castigo” para ser sometida a cirugía, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha manifestado:

“Las autoridades bielorrusas deben revelar de inmediato toda la información sobre el estado de María Kolésnikova, si su vida corre peligro y cuál es su paradero. El secretismo que rodea a las personas privadas de libertad en Bielorrusia es inaceptable. Esta situación demuestra una vez más el cruel e impenetrable sistema que Aleksandr Lukashenko ha construido en sus esfuerzos por castigar a quienes se atreven a disentir de su gobierno o plantarle cara”.

“El gobierno de Lukashenko no conseguirá su objetivo de silenciar una potente voz de protesta pacífica arrojando a María Kolésnikova a una celda de castigo en condiciones inhumanas, negándole el contacto con su abogado y negándonos a los demás cualquier información sobre su bienestar.”

El gobierno de Lukashenko no conseguirá su objetivo de silenciar una potente voz de protesta pacífica arrojando a María Kolésnikova a una celda de castigo en condiciones inhumanas, negándole el contacto con su abogado y negándonos a los demás cualquier información sobre su bienestar.

Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central

Información complementaria

La noticia de la hospitalización de María Kolésnikova se recibió del equipo del político bielorruso encarcelado Víktor Babariko —colega de María Kolésnikova— el 29 de noviembre. Ese mismo día, al abogado de María Kolésnikova le negaron una visita por tercera vez consecutiva. Según el equipo de Víktor Babariko, a principios de noviembre María Kolésnikova fue encerrada en una celda de castigo, un tipo de reclusión más duro, normalmente en régimen de aislamiento. El equipo no recibió información sobre los motivos y la duración de esta medida de sanción.

Según información adicional, confirmada más tarde por el abogado, María Kolésnikova fue trasladada el 28 de noviembre al hospital de la ciudad de Homel, donde fue sometida a cirugía y después trasladada a cuidados intensivos.

El 6 de septiembre de 2021, el Tribunal Regional de Minsk condenó a María Kolésnikova y a su colega Maxim Znak, miembros del Consejo de Coordinación de la oposición y colaboradores del candidato presidencial encarcelado, Víktor Babariko, a 10 y 11 años de cárcel, respectivamente, por cargos falsos entre los que se encontraba “conspiración para hacerse con el poder por medios inconstitucionales”.