Martes, 14 de marzo, 2023

Consultoría para la elaboración de un informe de investigación regional sobre regularización migratoria y derechos humanos de las personas venezolanas


Amnistía Internacional - Secretariado Internacional 

Términos de Referencia

 

 

1- INTRODUCCION

 

En el marco de un proyecto de dos años dirigido e implementado en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Amnistía Internacional está realizando trabajo de investigación y campaña destinado a mejorar la protección de mujeres, niñas y personas LGTBI refugiadas venezolanas contra la violencia de género en Perú, Colombia y Ecuador. 

 

De acuerdo a la plataforma R4V, alrededor de 7.17 millones de personas han huido de Venezuela debido a la emergencia humanitaria compleja, la crisis de derechos humanos, y la posible comisión de crímenes de lesa humanidad. En la actualidad, cuatro países de Latinoamérica (Colombia, Perú, Ecuador y Chile) albergan a casi el 70% de la población venezolana refugiada.  

 

Además de la legislación existente en materia de asilo en cada uno de estos países que debería permitir a las personas venezolanas solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado/refugiada, varios de estos países han implementado programas extraordinarios destinados a ofrecer una vía de regularización migratoria para la población venezolana que se encuentra en sus territorios. Como lo señaló Amnistía Internacional en documentos previos[1], estos programas se suman a otras vías ordinarias para la obtención de un estatus regular.

 

Esta consultoría tiene como objetivo encargar la elaboración de un informe de investigación destinado a analizar con más detalle la accesibilidad, durabilidad, el acceso a y protección de los derechos humanos que ofrecen estas opciones de regularización migratoria en Colombia, Perú, Ecuador y Chile, en particular para las mujeres venezolanas sobrevivientes de violencia basada en género (VBG).

 

Duración: de 3 de abril a mediados de agosto de 2023 (4,5 meses)

 

 

2- DESCRIPCIÓN

 

La persona consultora realizará un análisis a profundidad, desde una perspectiva de derechos humanos, de la accesibilidad de los programas de regularización para personas venezolanas, la durabilidad de los permisos de residencia y el acceso y protección de los derechos humanos de las personas beneficiarias de estos programas. La investigación incluirá un análisis de los componentes de estos programas, tal y como están diseñados teóricamente, así como un análisis de su implementación práctica y una evaluación de su efectividad como opciones de regularización migratoria en Colombia, Perú, Ecuador y Chile. En particular, analizará los programas desde una perspectiva de género, como forma de protección de los derechos humanos de las mujeres venezolanas refugiadas en estos países, en particular aquellas sobrevivientes de violencia basada en género. La investigación incluirá el análisis de la literatura, marco del derecho internacional de los derechos humanos, legislación y políticas públicas, solicitudes de acceso a la información pública, y otra documentación relevante, así como la realización de entrevistas con integrantes de organizaciones de sociedad civil, de la academia, y autoridades nacionales e internacionales. También podrían realizarse entrevistas de forma remota con mujeres venezolanas. Amnistía Internacional podrá sugerir algunos de estos contactos. El informe final contendrá además recomendaciones dirigidas a las autoridades nacionales de cada país y otros foros internacionales competentes.  

 

A partir del análisis de los más altos estándares aplicables en materia de derechos humanos, la persona consultora elaborará primero el marco teórico y normativo de la investigación. Dicho marco teórico contendrá 1) una descripción de la durabilidad y acceso a derechos de las personas refugiadas en el país, de acuerdo a la legislación nacional de asilo 2) una exposición de los aspectos claves que deben contener los programas de regularización a fin de garantizar los derechos humanos de la población venezolana en necesidad de protección internacional o mecanismos complementarios (accesibilidad, duración, alcance, acceso a derechos, etc). Este marco servirá de base para llevar a cabo un análisis detallado de la protección en materia de derechos humanos que ofrece cada una de las opciones de regularización en los cuatro países de estudio, incluyendo aquellas dirigidas a mujeres sobrevivientes de VBG.

 

Reconociendo que la investigación e informe de esta consultoría estarán insertados en una estrategia de campaña, la persona consultora podrá ser consultada durante la elaboración de los materiales de campaña que acompañen a la publicación del informe para garantizar que conserven la rigurosidad de la investigación y sus hallazgos y recomendaciones.

 

La consultoría constará de las siguientes tres fases, cuyo contenido se describe a continuación:  

 

Descripción

 

Tiempos estimados

Fase I

revisión de literatura existente y del marco de derecho internacional de los derechos humanos, para la redacción del marco teórico y normativo de la investigación. La versión final de este documento será integrada como capítulo al informe.

 

A partir del marco teórico, elaboración de la metodología y las preguntas de la investigación analítica sobre los países en cuestión; diseño de la muestra de investigación, cuestionarios y listado de personas y organizaciones a entrevistar.

Abril

Fase II

Análisis de las opciones y programas de regularización a la luz de los criterios establecidos el marco teórico en Colombia, Perú, Ecuador y Chile, análisis de normas internas aplicables, solicitudes de acceso a la información pública, entrevistas con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales, academia, y personas funcionarias de entidades estatales, y potencialmente titulares de derechos.

Redacción de los capítulos de país y de las otras secciones del informe* (introducción, índice, recomendaciones). Cada capítulo de país deberá poder leerse independientemente de los demás capítulos de país, partiendo de la sola base del marco teórico y normativo. Los capítulos nacionales tienen una expectativa de brevedad y concisión.

 

25 abril – 19 de junio

Fase III

Revisiones del informe de investigación hasta su aprobación final

Apoyo con la producción de materiales de campaña

 

Finales de junio - mediados de agosto

 

A lo largo de la consultoría se realizarán reuniones periódicas de seguimiento y retroalimentación sobre la implementación de la consultoría de investigación entre la persona consultora y Amnistía Internacional.

 

 

3- ENTREGABLES

 

 

Entregable

 

Fechas estimadas*

Fase I

Marco teórico y normativo, primer borrador

25 de abril de 2023

Fase II

Informe final, primer borrador

19 de junio de 2023

Fase III

Informe final aprobado

8 de agosto de 2023

 

*Estas fechas tentativas serán confirmadas por Amnistía Internacional con la persona contratada al inicio de la consultoría.  

 

4- CAPACIDADES Y EXPERIENCIA

Amnistía Internacional busca una persona consultora con las siguientes capacidades y experiencias:

  • Excelente conocimiento del derecho internacional de los DDHH y derecho internacional de personas refugiadas.
  • Experiencia probada en investigación aplicada en DDHH.
  • Experiencia de trabajo en temas de movilidad humana en América Latina, conocimiento de la situación de personas refugiadas venezolanas será valorada. 
  • Experiencia de primera mano en temas relacionados con discriminación y violencia basada en género contra mujeres, con perspectiva interseccional.
  • Excelentes habilidades analíticas, y para escribir de forma clara y concisa. Capacidad de adaptarse a reglas de estilo de escritura específicas. El conocimiento de las reglas de estilo de Amnistía Internacional es un plus.
  • Español fluido, tanto hablado como escrito. Hablar el inglés sería un punto a favor, pero no un requisito excluyente.

 

 

5 - REMUNERACIÓN

 

Honorarios de la consultoría: 12,000 USD.

 

Las propuestas deben de ser montos brutos antes de impuestos. Dependiendo el régimen fiscal este monto podrá tener retenciones al momento del pago.

 

Deberá emitirse comprobante fiscal para el pago. Factura o equivalente válido en el país donde se realice el servicio.

 

 

6 - PROCESO DE PRESENTACION DE SOLICITUDES

 

Las solicitudes incluirán:

 

  • El curriculum vitae detallado de la persona candidata con los nombres de dos referencias profesionales.
  • Breve carta de presentación, especificando idoneidad con los criterios de selección y residencia al momento de realizar la consultoría
  • Dos ejemplos de publicaciones realizadas en los últimos 18 meses.

 

Las solicitudes se enviarán a: adeline.neau@amnesty.org con copia a emilia.alvarez@amnesty.org

 

El plazo para el envío de solicitudes terminará el 23 de marzo a medianoche de México. Sólo nos pondremos en contacto con las personas preseleccionadas.