Jueves, 23 de junio, 2016
Yaridbell Licón

Sueños rotos, infancias truncadas, familiares desaparecidos (sin ni siquiera imaginar que pudieron haber perdido la vida) es la dura realidad que hoy enfrentan millones de niños y niñas en el mundo ante  los distintos conflictos e inestabilidad que se presentan en sus países de origen, lo que conlleva a que los más pequeños vayan en búsqueda de lo que a sus corta edad no han conocido: la paz.


Sueños rotos, infancias truncadas, familiares desaparecidos (sin ni siquiera imaginar que pudieron haber perdido la vida) es la dura realidad que hoy enfrentan millones de niños y niñas en el mundo ante  los distintos conflictos e inestabilidad que se presentan en sus países de origen, lo que conlleva a que los más pequeños vayan en búsqueda de lo que a sus corta edad no han conocido: la paz.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha realizado una serie de investigaciones que reflejan las más dolorosas y preocupantes realidades a las que se enfrentan los niños y las niñas del mundo en estos días de conflictos y violencia en diferentes partes del mundo: 

  • En septiembre de 2015, al menos 4,5 millones de infantes habían sido desplazados y desplazadas por el conflicto y la inestabilidad existentes en cinco países (Afganistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Siria).
  • Más de medio millón de personas han cruzado el Mediterráneo para llegar a Europa, una quinta parte de ellas, infantes. De estos, más de 1000 murieron por ahogamiento y unos 10.000 desaparecieron en las fronteras sin dejar rastro. [1]
  • Más de 8 de cada 10 niños sirios –unos 8,4 millones –se han visto afectados por la guerra y necesitan  ayuda humanitaria, incluyendo tanto a los que están dentro de Siria como a los que se encuentranrefugiados en países vecinos (Líbano, Jordania, Iraq, Turquía y Egipto). Unos 2,8 millones han dejado de ir a la escuela, muchos han empezado a trabajar con tan solo tres años, y con siete algunos están siendoreclutados para combatir. De todos ellos uno de cada tres ha nacido desde que comenzó el conflicto, por lo que solo conocen la violencia, el miedo y el desplazamiento.
  • Más de 1,3 millones de niños yemeníes menores de cinco años están en riesgo de sufrir desnutrición aguda y más de 2 millones de niños y niñas pueden tener enfermedades diarreicas. En 2015 hubo 848 casos de niños reclutados para combatir ahí, algunos de tan solo diez años. 

La organización también resalta que la mayoría de estos pequeños llevan meses sin acceso a servicios básicos, viviendo traumatizados por la violencia que han experimentado o presenciado. “Han sido víctimas de malos tratos y abusos a manos de traficantes y bandas locales; con el invierno y el cierre de fronteras en algunos países europeos, los niños y sus familias son aún más vulnerables” resalta.

Por otro lado, en la frontera sur de México, según el informe de ACNUR Arrancados de raíz  , “más del 48% de las niñas y niños de El Salvador, Guatemala y Honduras podrían estar en necesidad de protección como refugiadas, mientras que un estudio similar conducido en el sur de los Estados Unidos (Niños en Fuga) reflejó que más de un 55% de los niños y niñas  de estos tres países tendrían necesidades de protección internacional”.

Es por este motivo que la Agencia de la ONU para los Refugiados ha lanzado la campaña digital#NiñezRefugiada, con el fin de informar las razones por las que niñas, niños y adolescentes son forzados a huir de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

 “Soy padre de mis 6 hermanas”

ACNUR documentó a su vez el sentido caso de Emmanuel Mborie, un chico de tan solo 16 años, quien cuenta cómo de un día a otro se convirtió en el padre de sus 6 hermanas pequeñas cuando un diciembre decidieron huir de los hombres armados que atacaron su pequeño pueblo en Sudán Del Sur. Emmanuel explica que tuvo que presenciar asesinatos, violaciones sexuales y casas quemadas, pero lo más doloroso fue haber visto a su madre asesinada y, a su vez, no saber si su padre se encuentra con vida, pues fue él quien los ayudó a huir de la crisis.

El conflicto armado en Sudán del Sur lleva años y ha generado “casi 2 millones de desplazados dentro del país y más de 700.000 refugiados en países vecinos”, indica la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Amnistía Internacional, en reiteradas ocasiones, se ha pronunciado ante dicha crisis haciendo un llamado a los Estados con el fin de proteger a toda la población en peligro y  haciendo el llamado para que no suministren armas, municiones, equipos militares o tecnología que podría ser usada en los diferentes conflictos.

Soluciones para que la violencia en el mundo afecte lo menos posible a su infancia

Para Amnistía Internacional, existen seis maneras para ayudar a las personas que se han visto atrapadas en situaciones de conflicto y violencia a gran escala:

1. Abrir rutas sin riesgos a un lugar seguro a las personas refugiadas.

2.  Reasentar a todas las personas refugiadas que lo necesiten.

3. Líderes mundiales deben dar prioridad a salvar vidas por encima de proteger sus fronteras.

4. Además, viajen por tierra o por mar, a las personas que huyen de situaciones de persecución, de guerras o de violencia se les debe permitir cruzar las fronteras tengan o no documentos de viaje.

5. Todos los países deben investigar y enjuiciar a las bandas de traficantes que explotan a las personas refugiadas y migrantes, y poner la seguridad de las personas por encima de todo lo demás. 

6. Los gobiernos deben también dejar de culpar a las personas refugiadas y migrantes de sus problemas económicos y sociales y, en lugar de ello, combatir todas las clases de xenofobia y discriminación racial.

El 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados, anunciado así por la ONU, es una gran oportunidad para hacer un llamado a los Estado con el fin  de que tomen medidas ante las crisis actuales y ayuden a los millones de niños y niñas que están huyendo de sus hogares debido a los conflictos y la inestabilidad en sus países de origen, porque son ellos los más inocentes.

________________________________________

http://www.un.org/es/events/childvictimday/

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/la-poblacion-infantil-en-el-conflicto-yemeni-dejadlos-en-paz/

http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/crisis-en-siria

http://www.unicef.org/spanish/emergencies/index_86057.html

http://www.unicef.org/spanish/emergencies/index_85510.html