Martes, 31 de enero, 2017
(EDH), Educación en Derechos Humanos


Amnistía Internacional en su campaña para la reducción y eliminación del acoso escolar  busca ofrecer espacios de reflexión y acción contra el acoso escolar en las escuelas del país.

La discriminación, la exclusión la violencia en todas sus formas se han convertido en  expresiones disruptivas,  de resolución de controversias, por lo que los modos de convivencia  entre pares se tornan inadecuados, lo que convierte a la escuela en espacios hostiles de impunidad que desmejoran la sana convivencia e interrumpen los procesos de aprendizaje social y cognitivo entre los alumnos y las alumnas que la conforman.  

Amnistía Internacional a través de su formación para facilitadores contra el acoso escolar, busca generar en los docentes sensibilización y formación sobre las causas de la violencia escolar vista como un problema en aumento que invade espacios de acción y aprendizaje social en los  colegios.

Insta a los docentes a responsabilizarse por las causas y consecuencias de acoso escolar, así como generar respuestas preventivas e intervenciones grupales frente a esta problemática, atendiendo efectivamente situaciones de acoso escolar y previniendo acciones de violencia en sus aulas. 

Educación en derechos humanos implica empoderar a las personas a fin de que lleven a cabo acciones colectivas: fomentando entornos de aprendizaje constructivos en los que se cultiven la libertad de expresión, la participación activa y el análisis crítico, los programas invitan a los estudiantes de 4 años a 17 años de edad a participar junto con sus docentes en actividades donde se proponga el diálogo constructivo sobre formas de convivencia pacífica, empatía, solidaridad como estrategias de promoción del respeto y la inclusión y la igualdad.

Cada 30 de enero se recuerda en el mundo entero el asesinato de Mahatma Gandhi, un personaje y líder simbólico de la no violencia, reconocido por la UNESCO, en el año 1993.

Por tal motivo en esta fecha se busca contribuir a que los centros educativos se conviertan en instrumentos de paz, entendimiento, justicia, no discriminación, igualdad entre las personas, se insta a que sean los colegios espacios constructivos de futuro, progreso, desarrollo, crecimiento  espacios para la adquisición  de habilidades sociales , respeto y lucha por la defensa de los DDHH.

Hoy queremos invitar a todos los docentes y participantes que hayan recibido la   formación  como facilitadores contra el acoso escolar, a participar de una experiencia única de aprendizaje colaborativo,  que pretende visibilizar el talento creativo, imaginativo, asertivo de muchos  docentes quienes día a día  propician espacios de acción en sus aulas frente al acoso escolar y disminución de la violencia  en sus centros de acción , trabajo social y comunitario, Hoy queremos que formen parte activa de nuestra red de FACILITADORES CONTRA EL ACOSO ESCOLAR.

Nuestra intensión es poder dar visibilidad a las múltiples experiencias de aprendizaje sobre prevención de la violencia y el acoso escolar dados desde la formación que recibiste como facilitador contra el acoso escolar por Amnistía INTERNACIONAL.

Si tienes interés de participar no dudes en escribirnos a EDH@AIVEN.ORG , EDUCACIÓN@AIVEN.ORG  Para aceptar nuestra invitación,  debes enviarnos tus datos y de la institucion dónde trabajas, y empezaras a recibir información sobre la nuestra red de facilitadores contra el acoso escolar. 

¡Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo! GANDHI.

 Hasta una próxima oportunidad.

Escrito por Enza Petraglia