Miércoles, 08 de febrero, 2017
Damiano, Daniela

Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Comisión Interamericana de Derechos Humamos (CIDH) han publicado recomendaciones sobre la terminología que se debe usar sobre aspectos de la comunidad trans.


A la hora de hacer un trabajo periodístico, muchos profesionales utilizan un lenguaje discriminatorio y estigmatizador cuando se refieren a las y los transexuales, a pesar de las graves consecuencias que ello acarrea para estas millones de personas que deben enfrentarse a diario con estigmas sociales que les exponen a la discriminación y a la violencia, muchas veces mortal.

En países como Venezuela, los centros universitarios que imparten la carrera de Comunicación Social difícilmente sensibilizan a su alumnado sobre este tema, por ello es tan importante que las y los periodistas tomen la iniciativa de buscar ayuda y formación para no caer en este terrible error.

Según la coordinadora general de Unión Afirmativa y la Red LGBTI Venezuela, Quiteria Franco, en la actualidad existen estándares internacionales que deben seguir las y los periodistas cuando se enfrentan con la tarea de hablar sobre personas transexuales, de manera de ofrecer un trabajo de calidad, dada la responsabilidad que acarrea. “Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Comisión Interamericana de Derechos Humamos (CIDH) han publicado recomendaciones sobre la terminología que se debe usar sobre aspectos de la comunidad trans”.

- Consulta el estudio elaborado por la CIDH sobre Orientación Sexual, Identidad De Género Y Expresión De Género: Algunos Términos Y Estándares Relevantes.

- Revisa la página que elaboró la ONU para promover su campana “Libres e Iguales”.

Para la activista en derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) lo más importante es que los periodistas se abstengan a usar frases y términos que degrade la “dignidad humana de la persona trans o la someta algún tipo de escarnio, estigma o generalización preconcebida por la cultura homotransfóbica”.

El amarillismo aviva crímenes de odio: Los medios son responsables

La profesora universitaria y especialista en lingüística denunció que algunos medios nacionales se valen del amarillismo exaltando aspectos de la vida de la persona trans que transgrede su integridad como ser humano. “Por ejemplo, cuando estas personas son golpeadas o asesinadas, generalmente vemos como en la nota se exaltan datos irrelevantes y hasta íntimos de la persona trans. ¿A qué se dedicaba?, ¿cuántas operaciones se hizo?, ¿se reasignó el sexo? y lo peor es que hasta en algunos casos se justifica el crimen y al agresor”.

“En algunas publicaciones el periodista no se identifica porque sabe que su trabajo podría rayar en la discriminación y la burla. También existe cierto grado de responsabilidad en los editores y los dueños de medios por permitir que salgan a la luz pública estos trabajos sin ninguna ética profesional”.

Este tipo de actitudes avivan la violencia y la arraigada discriminación contra personas LGBTI, denunciada por Amnistía Internacional en el capítulo dedicado a Venezuela de su último informe anual.

 

Algunos consejos prácticos

Franco insistió en que las y los periodistas no deben hacer tanto hincapié en el pasado de la persona trans. Por el contrario, deben describirlas como se perciban en la actualidad. Es decir, no hay ningún problema en que se publique el nombre legal de la persona trans siempre y cuando ella lo autorice, pero debe quedar bien claro el género y el nombre por el cual la persona trans quiere ser identificada, o se identificaba antes de fallecer en el caso que esto haya ocurrido: “Si se identifica como hombre, desarrolle el trabajo con el pronombre él; si se habla de una mujer trans, utilice ella”.

Las y los profesiones de la comunicación tiene el poder de masificar el conocimiento, por ello tienen el deber y la responsabilidad de hacerlo de la manera más precisa y actualizada posible. Deben tomar la iniciativa en buscar programas de formación para abordar temas que desconocen y deben tener la suficiente humildad para reconocer que necesitan ayuda y abuscarla, aconsejó la experta.

Para cumplir con esta necesidad, la organización civil Unión Afirmativa realiza periódicamente el taller “Comunicación Lgbti” dirigido especialmente a profesionales de la comunicación para que aprendan técnicas que les faciliten abordar y publicar temas relacionados a la comunidad GLBTI evitando del uso de terminología inapropiada y prejuiciosa. Si quieres saber cuándo es el próximo programa de formación escribe a unionafirmativadevenezuela@gmail.com

Otro esfuerzo importante para la formación de periodistas y cualquier otra persona interesada en el tema, es el Manual Educativo para La Diversidad, una iniciativa de no más de 30 páginas que explica de forma sencilla la terminología y conceptos básicos sobre expresión de género, identidad sexual, causas y consecuencias de la homofobia y algunas disposiciones legales con enfoque en derechos humanos de las personas LGBTI.

POR DANIELA DAMIANO @AMNISTIA 
FOTO: ALEXANDER PAVLOV/ Shutterstock