Viernes, 17 de marzo, 2017
Red de jóvenes, Red de jóvenes

Cuando hablamos de derechos, nos suena a debates, gente con trajes, escritos, tribunales... y, aunque en parte es cierto, los derechos humanos no están allí para acomodarnos en una línea de producción de personas temerosas de expresarse y que se comportan de cierta manera, al contrario, están allí para hacernos libres y para que podamos disfrutar de esa libertad en todo el sentido de la palabra: para apreciar el arte, para divertirnos, para relajarnos, para expresarnos y para aprender; pero sobre todo, para sentirnos humanos.


Qué fuerte es la palabra <<Derecho>> ¿Cierto? Dónde sea que la escuchemos o si leemos cualquier cosa relacionada con justicia siempre sentimos que debemos pararnos firmes y serios, muy atentos de lo que se hablará y opinando poco al respecto. Cuando hablamos de derechos, nos suena a debates, gente con trajes, escritos, tribunales... y, aunque en parte es cierto, los derechos humanos no están allí para acomodarnos en una línea de producción de personas temerosas de expresarse y que se comportan de cierta manera, al contrario, están allí para hacernos libres y para que podamos disfrutar de esa libertad en todo el sentido de la palabra: para apreciar el arte, para divertirnos, para relajarnos, para expresarnos y para aprender; pero sobre todo, para sentirnoshumanos.

Una de las tantas formas de sentirnos humanos es cuando disfrutamos de la música ¿qué mejor forma de expresar nuestra naturaleza que en nuestros gustos musicales, ya sea expresándonos mediante la composición o dejando fluir nuestros sentimientos al escuchar ciertas melodías? La música es un lenguaje universal, a todas las personas nos gusta y conocemos de música y eso es lo que buscamos con los derechos humanos, que sean universales (es decir, accesibles a todas las personas en todo el mundo), por lo cual hoy nos tomamos el atrevimiento de recomendarte una lista de reproducción "humanista".

Así pues, investigando un poco, nos damos cuenta de que no hace falta irnos exclusivamente a documentos legales para entender de qué se tratan los derechos humanos, los temas que toca la música: el amor, la familia, situación social, la educación, la recreación, el logro de metas, etc., se relacionan con nuestros derechos, pues si no podemos acceder a ellos difícilmente tendremos una vida con pleno desarrollo de nuestra personalidad.

Como la música es tal vez tan antigua y tan moderna como la raza humana, encontrarás desde “chatarritas” hasta temas en boga en este moderno mundo globalizado. Esperamos que te guste y las disfrutes tanto como nosotros, sin más que agregar, he aquí nuestra propuesta de la semana para que actives con nosotros en la movida por los DDHH:

 

MP3 HUMANISTA

 

  • No a la exclusión – Apache Las Minas

  • We shall overcome – Joan Báez

  • Canción Protesta – Aterciopelados

  • Sunday bloody sunday – U2

  • Sobreviviendo – Mercedes Sosa

  • Deportee – Arlo Guthrie

  • De donde vengo – La pagana trinidad

  • Respect - Aretha Franklin

  • Los que fueron y vinieron – Viniloversus

  • La Bala - Calle 13

  • Star Spangled Banner – Jimi Hendrix

  • Clandestino – Manu Chao

  • Streets of Philadelphia – Bruce Springsteen

 

¿Quieres escuchar más? Este es solo el comienzo, sigue nuestras publicaciones del boletín de la Red de jóvenes de Amnistía Internacional Venezuela y llena tu colección musical de temas nuevos e inspiradores.

 

Si quieres actuar en defensa de los DDHH, apóyanos con tu firma aquí: https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/

 

Conoce más de nuestra labor y ayúdanos apoyando otros casos entrando en: https://goo.gl/P8Km7m

 

¡Actívate!

Fuente:

Página web del grupo de educación de Amnistía Internacional Catalunya (España):http://www.amnistiacatalunya.org/edu/musica/fichas-indice.html