Miércoles, 26 de abril, 2017
Ramos, Jorgen

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que la alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida


Hoy, 8 de septiembre de 2016 se celebran 50 años de la Declaración del Día Internacional de la Alfabetización, pero ¿Qué es la alfabetización? Se entiende convencionalmente por alfabetización "la habilidad para utilizar los símbolos gráficos que representan el lenguaje hablado de tal manera que el saber colectivo del grupo se exteriorice y fije en el espacio y el tiempo". Se relaciona, sobre todo, con "la capacidad humana de usar un conjunto de técnicas para decodificar y producir materiales escritos o impresos". Esto implica que alfabetizar va mucho más allá de enseñar a leer y escribir, es el desarrollo de la habilidad de interpretación gráfica de los símbolos de uso común en la sociedad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que la alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por su capacidad de transformar la vida de las personas, la alfabetización resulta esencial para el desarrollo humano y social. Tanto para las personas y las familias como para las sociedades, es un instrumento que confiere autonomía con miras a mejorar la salud, el ingreso y la relación con el mundo.

El uso de la alfabetización para intercambiar conocimientos evoluciona constantemente, a medida que progresa la tecnología. Desde Internet hasta el envío de mensajes de texto por los teléfonos móviles, la disponibilidad cada vez mayor de medios de comunicación propicia el aumento de la participación social y política. Una comunidad alfabetizada es un colectivo dinámico, en el que se intercambian ideas y se suscitan debates. En cambio, el analfabetismo es un obstáculo en la consecución de una calidad de vida superior e incluso puede ser el caldo de cultivo de la exclusión y la violencia

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del gobierno español indica que, “la alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible” lo que puede traducirse como que la alfabetización es la herramienta primaria con la que deben contar todos los seres humanos para lograr el empoderamiento de sus derechos.

Por lo general, las personas aprenden a leer y escribir temprano en las escuelas. Sin embargo, hay un porcentaje de la población mundial que no puede. Estas personas son llamadas analfabetos. Según las Naciones Unidas, más de 775 millones de personas adultas son analfabetos, y más 60 millones de infantes no están en la escuela o la han abandonado, es evidente que los porcentajes de alfabetizados varían de país en país, dependiendo de la efectividad y el nivel de inclusión de sus políticas educativas, además de los parámetros que se tomen para la medición del grado de alfabetización de una zona determinada, pues si se toma taxativamente la comprensión del elemento simbólico de lo que lo rodea, se podría decir que, aunque una etnia aborigen en un país de Latinoamérica, no sepa leer ni escribir en español, puede que tenga un buen manejo de las representaciones graficas que utiliza su etnia para su comunicación diaria, y a pesar de ello pueden ser considerado analfabetos a la vista de la educación convencional o formal

En el marco de la celebración de estos 50 años del Día Internacional de la Alfabetización, la UNESCO, acuña la frase “Leyendo el pasado, escribiendo el futuro”, y a su vez, su directora general Irina Bokova, destaca que:

El mundo ha cambiado desde 1966, pero nuestra determinación de proporcionar a cada mujer y a cada hombre las competencias, las capacidades y las oportunidades necesarias para hacer realidad sus aspiraciones, en la dignidad y el respeto, sigue siendo inquebrantable. La alfabetización es la base para construir un futuro más sostenible para todos.

La directora general, también resalta que el número de adultas y adultos jóvenes no alfabetizados se redujo en un 25% entre 1990 y 2015 pero que se debe trabajar con ahínco por los más de 750 millones de personas que aún son analfabetas

En la actualidad el Día Internacional de la Alfabetización se celebra en el mundo entero y su conmemoración reúne a gobiernos, organismos bilaterales y multilaterales, ONG, miembros del sector privado, comunidades, docentes, estudiantes y expertos en la materia. En esta fecha se entregan también los Premios Internacionales de Alfabetización a las personas que han elaborado soluciones extraordinarias para impulsar la alfabetización, con miras a la consecución de la Agenda de Educación 2030. El tema central de este año es la innovación.

Esta innovación en la alfabetización, va representada en programas que se adapten a las realidades nacionales, respetando los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, a la par, la UNESCO considera que todo programa de alfabetización, para que sea eficaz y sostenible, deben incluirse, contenido y material didáctico pertinente, enfoques pedagógicos apropiados, la capacitación de los alfabetizadores, ir mas allá de la alfabetización básica y enmarcase en un contexto alfabetizado

  • Contenido y material didáctico pertinentes Los programas de alfabetización deben satisfacer las cambiantes necesidades de aprendizaje del alumnado y adaptarse a su contexto, circunstancia y conocimiento previo, en lo tocante a la diversidad lingüística, cultural y de género.
  • Enfoques pedagógicos apropiados: Niñas niños, adolescentes y personas adultas aprenden de distintas maneras y aportan perspectivas diferentes a las clases de alfabetización. También es preciso que los programas se adapten a las características del alumnado y a los objetivos del aprendizaje, con enfoques que pueden ser formales, no formales o informales.
  • La capacitación de alfabetizadoras y alfabetizadores: Profesionales con buena formación son esenciales para la ejecución eficaz de cualquier programa. Es preciso mejorar la formación mediante la capacitación eficaz y sistemática, antes y durante el servicio.
  • Más allá de la alfabetización básica: La alfabetización está estrechamente vinculada al aumento y la mejora de la calidad de vida. La alfabetización ofrece la posibilidad de combinar la adquisición de otras competencias con el aprendizaje de la lectura y la escritura. Además, las y los estudiantes pueden adquirir un certificado en el que se reconozca un nivel de conocimientos equivalente al de la escolaridad formal.
  • Un contexto alfabetizado: La sostenibilidad de las competencias adquiridas mediante la alfabetización se basa en la existencia de un contexto alfabetizado. El fomento en cada localidad de la escritura, el uso de las TIC y otros medios de difusión contribuye a reforzar el contexto alfabetizado.

La alfabetización debe convertirse en la punta de lanza del proceso educativo a nivel mundial, entendiéndola como una herramienta que va mucho más allá de saber leer y escribir, asumiéndola como una herramienta liberadora, que llevara luz a un mundo de sombras donde, niños y niñas, jóvenes, adultos y adultas, ancianos y ancianas iluminar su camino y ver nuevos y ricos senderos que los conduzcan a soluciones más eficaces a sus problemas cotidianos

Fuentes consultadas:

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/literacy-day/

http://www.unesco.org/new/es/education/themes/education-building-blocks/literacy/

https://www.ecured.cu/Alfabetizaci%C3%B3n

http://www.ite.educacion.es/ca/inicio/noticias-de-interes/865-8-de-septiembre-dia-internacional-de-la-alfabetizacion

http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245657s.pdf

http://www.unesco.org/new/es/education/themes/education-building-blocks/literacy/programme-design-delivery/