Miércoles, 17 de mayo, 2017
Franco, Quiteria

El día representa un hito anual para llamar la atención de los decisores, los medios de comunicación, el público, los líderes de opinión y autoridades locales sobre la alarmante situación que enfrentan lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersex y todos aquellos que no se ajustan a las mayorías heteronormativas en términos sexuales y de género.


Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia 2017.

 

Este 2017 celebraremos una nueva jornada por el Día Internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia, fecha que se observa desde 2004, son ya 13 años y en cada ocasión se escoge un tema diferente a destacar.

Este año el tema seleccionado es “Familias” y el lema “el amor hace la familia” se hace de manera conjunta con la celebración del Día Internacional por la Igualdad de las Familias (IFED). Según información publicada en la página del Comité IDAHOT, se persigue realizar un enfoque sobre el papel de las familias en el bienestar de sus miembros LGBTIQ; el respeto de los derechos de las familias LGBTIQ (familias diversas). También, por supuesto, se quiere utilizar este tema central para contrarrestar la “recuperación de los valores familiares” por parte de los conservadores.

Vale la pena hacer una revisión de cómo estamos en este tema, particularmente, en el continente americano.  Cuando hablamos de familias lo hacemos desde dos visiones, familias donde uno o varios de sus miembros (hijos) son LGBTI, o familias donde uno de las cabezas (mujer/hombre) son LGBTI y las parejas del mismo sexo que deciden formar familia y cómo está el reconocimiento de sus derechos (matrimonio, comaternidad/copaternidad, adopción, derechos reproductivos, etc).

En América del Norte: Canadá, México y Estados Unidos reconocen el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

En América del Sur:  Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y la Guayana Francesa reconocen el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

En Ecuador y Chile se reconoce la Unión Civil entre parejas del mismo sexo.

Pocos países de la región no reconocen ni el matrimonio ni la Unión Civil entre parejas del mismo sexo estos son Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.

Con respecto a los derechos de la familia homoparental, la adopción conjunta por parejas está permitida en Argentina, Brasil, Colombia, Guayana Francesa y Uruguay; mientras que la subrogación gestacional se encuentra regulada únicamente en Brasil.

En diciembre de 2016, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano publicó  la Sentencia 1187 con el título: “Sentencia que interpreta el artículo 75 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el sentido de que la jefatura de las familias pueden ejercerlas las familias homoparentales, y los niños, niñas y adolescentes nacidos en estas familias tienen la protección del Estado al igual que cualquier otro niño que haya nacido dentro de una familia tradicional”. Abriendo así, aunque con muchas dudas, un primer avance en materia de reconocimiento de derechos de familias homoparentales.

América Central: Es la zona de la región menos permisiva en el reconocimiento de derechos a parejas del mismo sexo, donde solo Costa Rica permite la Unión Civil.

El resto de países centroamericanos, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá no permiten ni el matrimonio, ni la Unión Civil o la Unión de Hecho.

En cuanto a la situación de familias con miembros LGBTI las informaciones son menos alentadoras, ya que persiste la discriminación e incomprensión de los padres o responsables en no reconocer o negarse a reconocer y aceptar la homosexualidad o transexualidad de sus hijos. En muchos casos, este rechazo trae como consecuencia el abandono del hogar del joven discriminado o la expulsión del hogar por parte de los progenitores. Muchos de estos jóvenes terminan en las calles donde se ven obligados a prostituirse o caen en las drogas, o la delincuencia.

Sirva entonces este 17 de mayo de 2017 Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia para:

 - Fortalecer la visibilidad y la voz de los padres y madres LGBTIQ

- Fortalecer la visibilidad y la voz de las “familias diversas” y conducir a avances en el reconocimiento y los derechos

- Fortalecer la visibilidad y la voz de los hijos e hijas de padres LGBTIQ, y posiblemente fortalecer la estructuración de su movimiento

- Recuperar “valores familiares” desde una óptica progresista

- Facilitar alianzas con organizaciones familiares progresistas

 

El 17 de mayo fue creado en 2004 como el día internacional contra la homofobia, puesto que fue en esa fecha en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.  Se conoce como IDAHO por sus siglas en inglés. Posteriormente, en 2009 se agregó la T para la transfobia y desde 2015, se agregó la bifobia para visibilizar los problemas específicos que afectan a las personas trans y a las personas bisexuales.

El día representa un hito anual para llamar la atención de los decisores, los medios de comunicación, el público, los líderes de opinión y autoridades locales sobre la alarmante situación que enfrentan lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersex y todos aquellos que no se ajustan a las mayorías heteronormativas en términos sexuales y de género.

Según reportes de la organización IDAHOT publicada en su página, la fecha se celebra en más de 100 países, incluyendo aquellos en donde la homosexualidad aún es prohibida y/o penalizada.  Se llevan a cabo foros, marchas, concentraciones entre otras actividades para hablar sobre la necesidad de concienciar sobre el respeto a  personas homosexuales, bisexuales y trans y su derecho a la no discriminación.

¿Qué sucede en Venezuela?

En nuestro país se celebró esta fecha por primera vez en el año 2010 con una caminata, en 2011 se realizó una concentración en las cercanías de la Asamblea Nacional. La caminata se retomó luego en 2012, y se ha realizado sin falta cada año desde entonces.

Adicionalmente, en todo el país se realizan actividades como cine foros, conciertos, etc, entre otras actividades culturales en general.

A nivel oficial, por iniciativa de distintas organizaciones no gubernamentales que trabajan por los derechos de las personas LGBTI en Venezuela se ha ido aprobando en varios municipios y estados el 17 de mayo como día municipal y/o estadal contra la homofobia, transfobia y bifobia.

Es pertinente recordar que aunque la Asamblea Nacional de Venezuela decretó el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia, transfobia y bifobia en 2016, el viernes 19 de agosto de 2016, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por medio de la Sala Constitucional ordenó suspender los efectos de varias sesiones de la Asamblea Nacional (AN). Esta decisión del TSJ dejó sin efecto de manera temporal el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 12 de mayo de 2016 que declaró cada 17 de Mayo como “Día Nacional contra la homofobia, transfobia y bifobia”.

 

Por Quiteria Franco

Magíster en Lingüística Aplicada

Profesora, traductora,

Defensora DDHH-

Unión Afirmativa de Venezuela

Twitter: @qfranco

 

 

Foto Por Rawpixel.com

 

 

Fuentes consultadas:

Day against Homophobia http://dayagainsthomophobia.org/es

La temática de IDAHOT 2017 será “Familias” IDAHOT. http://dayagainsthomophobia.org/es/la-tematica-de-idahot-2017-sera-familias/

TSJ suspende decreto del día nacional contra la homofobia en Venezuela. http://quiteriafranco.blogspot.com/2016/08/tsj-suspende-decreto-del-dia-contra-la.html