Miércoles, 10 de mayo, 2017
Red de jóvenes, Red de jóvenes

"Defensa UCV es una iniciativa de varios estudiantes de la escuela de Derecho de la UCV que buscaban dar una respuesta a esta crítica situación ante las detenciones arbitrarias. Nos encargamos de prestar abogados gratuitos de ONG´s a los familiares de los detenidos; recibimos las denuncias y los contactamos con uno de estos abogados. Luego les acompañamos durante el proceso, es decir: les explicamos los procedimientos legales, las condiciones, si necesitan algún tipo de alimento, medicamento o vestimenta para sus familiares detenidos también prestamos esa ayuda. Ahora estamos tratando de buscar también ayuda psicológica para quienes estuvieron en condición de detención; siempre dispuestos a apoyar incluso después de la primera presentación; por ejemplo: muchos estudiantes detenidos (y detenidos en general) son liberados bajo fianza y buscamos a las personas que puedan responsabilizarse de la fianza de estos detenidos."


Desde la Red de jóvenes de Amnistía Internacional Venezuela, entrevistamos a Raffaella Maiuri. Ella tiene 21 años, cursa el cuarto año de Derecho en la Universidad Central de Venezuela y se desempeña actualmente como Coordinadora General de “Defensa UCV”

  

  1. ¿Qué es Defensa UCV y cómo funciona?

R: Defensa UCV es una iniciativa de varios estudiantes de la escuela de Derecho de la UCV que buscaban dar una respuesta a esta crítica situación ante las detenciones arbitrarias. Nos encargamos de prestar abogados gratuitos de ONG a los familiares de los detenidos; recibimos las denuncias y los contactamos con uno de estos abogados. Luego les acompañamos durante el proceso, es decir: les explicamos los procedimientos legales, las condiciones, si necesitan algún tipo de alimento, medicamento o vestimenta para sus familiares detenidos también prestamos esa ayuda. Ahora estamos tratando de buscar también ayuda psicológica para quienes estuvieron en condición de detención; siempre dispuestos a apoyar incluso después de la primera presentación; por ejemplo: muchos estudiantes detenidos (y detenidos en general) son liberados bajo fianza y buscamos a las personas que puedan responsabilizarse de la fianza de estos detenidos.

 

  1. ¿Cuándo, cómo y por qué surge Defensa UCV?

R: Durante Semana Santa, porque las protestas en Venezuela empezaron el 4 de abril. También estábamos motivados porque los tres coordinadores (de Defensa UCV) participamos en un grupo de la universidad y durante una manifestación detuvieron a un compañero, ahí entendimos de cerca que los familiares necesitaban mucha asesoría, necesitaban un acompañamiento humano y que esta situación se estaba prestando para que nosotros pudiésemos ayudarles.

 

  1. ¿Qué personas colaboran con Defensa UCV y cómo lo hacen?

R: Tenemos los tres coordinadores generales: Luis Medina, María Alejandra Romero y yo, luego hay diez personas que se encargan de la movilización hacia los centros de detención para verificar que el familiar está detenido o los acompañan a los tribunales para las presentaciones y otro grupo de personas dentro de esos diez se encargan de recibir denuncias de violaciones a derechos humanos o de detenciones. Tenemos 150 voluntarios de varias universidades, en especial de nuestra universidad (UCV), que se encargan de buscar los números de los familiares al momento de la detención e información verídica y de esa manera nos acompañan. Trabajamos además con varias ONG: con Foro Penal, con FUNDECI, Justicia Venezolana y con el Centro de DDHH de la Universidad Central de Venezuela.

 

  1. ¿Toman casos únicamente de la UCV?

R: No. Tomamos casos de todo el país. En la UCV aplicamos quizás más énfasis porque tenemos mayor alcance por todos los conocidos en diferentes escuelas. Por ejemplo nosotros tenemos un formulario virtual, el cual pedimos que llenen los manifestantes antes de salir a protestar con información pertinente en el momento de alguna emergencia... incluso si no están en el formulario virtual también les vamos a ayudar.

 

  1. ¿Tienen un aproximado de cuántos casos hasta ahora han tenido de detenciones arbitrarias y cuántos han quedado en libertad? ¿Cuántos casos ha llevado o apoyado Defensa UCV?

R: Actualmente siguen 724 personas detenidas, 441 están en condición de fianza, hay casi 200 personas esperando la presentación a los tribunales y hasta el día de hoy (28/04/2017) se han registrado 1607 detenciones por protestas pacíficas.

 

Hemos apoyado alrededor de 40 de estos casos de diferentes maneras.

 

  1. ¿Hay algún aproximado de cuántos de esos 40 casos que han ayudado han quedado en libertad?

R: Sí, tenemos un aproximado de 20 personas que han quedado en libertad, sin embargo todavía se mantiene otro grupo importante bajo la figura de la fianza, esperando una boleta de excarcelación, otro grupo de personas también se mantiene esperando un juez asignado ya que en su tribunal el juez que se encargaba de esa función renunció.

 

  1. ¿Cuáles son los puntos en común que han encontrado en los casos de detenciones arbitrarias?

R: Vemos con mucha preocupación que se está violando el debido proceso, y es que las personas que son capturas durante las manifestaciones pacíficas son capturadas bajo la concepción de In fraganti, es decir que deberían, en ese momento, estar cometiendo el delito; y cuando te capturan bajo esta forma tienen 48 horas desde el momento de la detención para presentarte. En muchos casos no se están presentando dentro de estas 48 horas y la figura que correspondería a esta situación es que les liberen inmediatamente.

 

Otra de las denuncias es que se han presentado torturas, tratos crueles e inhumanos dentro del momento de la detención tanto como al momento en el que se encuentran dentro de los calabozos o en los centros de detención; y la figura de la fianza que es lo más recurrente, esto es aplicado por los tribunales para volver más burocrático y lento el proceso, porque muchos de estos requisitos que están pidiendo para los fiadores dependen de entidades del Estado y corresponden a esperar días hábiles. Incluso en otros Estados del país tribunales han exigido que los fiadores sean empleados públicos y esto, obviamente representa un problema para el detenido.

 

  1. ¿Cómo perciben las personas el debido proceso en este tipo de circunstancias?

R: Muchas de las personas, de los familiares y los detenidos desconfían del sistema penal en Venezuela; aparte de muchas dudas tienen muchos miedos porque ya hemos procesado varios casos donde hay personas que ya poseen una boleta de excarcelación y a pesar de eso, por razones políticas, no han sido liberados. Aparte de la preocupación que genera tener un familiar o conocido detenido, cargan también con la preocupación de que el sistema penal venezolano no se rige por las normas y estas personas están a la expectativa de que cualquier situación posible puede afectar de forma negativa la integridad de su familiar detenido.

 

  1. Una vez que una persona es detenida, ¿cómo reacciona a la idea de ir a una prisión/cárcel en Venezuela?

R: La mayoría de las personas que han sido detenidas... han presenciado tratos inhumanos en las cárceles, desde el momento de la detención el cuerpo de seguridad que los detiene comienza a generar tortura psicológica, les dicen que nunca van a salir de la cárcel, que serán acusados como terroristas y serán objeto de tortura constante; luego, como suele haber violencia física esto es algo que trauma al detenido al momento de estar en el sitio de detención (hay diferentes sitios de detención, unos donde los niveles de tortura y malos tratos reportados son altos y otros donde se reporta un trato más humano) se suelen presentar el caso donde se les quita el derecho de ver a sus familiares, la llamada que tienen derecho a hacer al llegar al centro de detención para contactar a un abogado o familiar no se le otorga en el momento, los detenidos casi siempre expresan mucha preocupación porque no saben a qué lugar fueron enviados y esto les causa muchísima conmoción porque no saben en dónde están, no tienen contacto con sus familiares y son sometidos a maltrato físico; estas son las denuncias que hemos recibido.

 

  1. ¿Cómo realizan el procedimiento de contacto con los familiares/responsables?

R: Si tenemos información proporcionada por nuestros voluntarios de qué ha sucedido una detención comenzamos desde ese momento a buscar la forma de contactar a sus familiares porque muchos familiares no saben qué hacer en el momento y nosotros tenemos que contactarlos, luego le preguntamos a los compañeros y/o familiares dónde y cuándo vieron a la persona por última vez; si alguna de estas personas estuvo presente al momento de la detención averiguamos dónde fue detenido, a qué hora y qué cuerpo de seguridad realizó la detención. Luego con la información que recolectamos comenzamos a identificar según el estado (entidad territorial) en qué lugares de detención pueden estar, los voluntarios de Defensa UCV y los familiares se movilizan a estos lugares de detención que hemos identificado previamente para cerciorar en dónde están detenidos exactamente.

 

  1. ¿Cómo hacen para no vincularse emocionalmente con la sobrecarga de casos y atender efectivamente a todos?

R: Ha sido un trabajo duro porque la gran mayoría (en Defensa UCV) somos estudiantes voluntarios de Derecho u otras carreras y no tenemos un entrenamiento previo para manejar toda la presión psicológica. Personalmente considero que en ese momento donde los familiares y conocidos están bajo tanto estrés y nerviosismo lo más importante es accionar para poder ayudar porque si uno se vincula emocionalmente a la problemática existe la posibilidad de cegarse temporalmente y no poder llegar a una solución rápidamente, por eso trato de ser más práctica y pragmática, se les dice a los familiares y conocidos que debemos todos enfocarnos en actuar para buscar una solución lo más pronto posible.  

 

  1. ¿Por qué es importante que existan organizaciones de la sociedad civil u ONG’s dedicadas a esta actividad en contextos altamente polarizados y violentos?

R: Primero, creo que esta es una acción que humaniza, considero que la sociedad debe entender que existen necesidades y todos tenemos diferentes capacidades o talentos con los cuales podemos ayudar en situaciones críticas como la que atraviesa Venezuela en este momento; todos debemos darnos cuenta que al tender la mano a una familia, un detenido o cualquier otra situación injusta que esté ocurriendo. Es fundamental que de las universidades, por ejemplo la Universidad Central de Venezuela, surjan personas que quieran apoyar a la sociedad tomando en consideración cuestiones diferentes al beneficio económico que puedan obtener, estas acciones nos sensibilizan y nos hacen crecer mucho como sociedad, es muy importante entender que las cosas no se hacen solamente para satisfacer necesidades económicas sino que hay algo más allá vinculado a la humanidad y la sociedad.

 

  1.  Raffa, tu hablabas acerca de ayudar más allá de un beneficio económico o de currículum. Si tienes algún mensaje, si quisieras empoderar a la gente a realizar este tipo de acciones, si alguien está leyendo esta entrevista y quiere ayudar pero no sabe cómo ¿Qué les dirías?

R: No todas las personas necesitan ayudar de la misma forma... hay muchas maneras de ayudar. Por ejemplo desde Defensa UCV pueden ayudarnos siguiéndonos en nuestras redes sociales y estando pendientes de cuando nosotros necesitemos algún tipo de ayuda para detenidos o familiares, bien sea medicamentos, comida, transporte, vestimenta etc. como también pueden tomar en cuenta que así como muchas personas detenidas han sido liberadas bajo fianza la sociedad civil se puede organizar para poder ser esos fiadores. En nuestras redes sociales están los requisitos para ser fiadores, no son complejos, sin embargo se necesitan personas fuera de la familia del detenido que puedan colaborar... Incluso si son psicólogos nos pueden contactar para asistir de esta manera a los detenidos. Lo agradecemos mucho por ser venezolanos.

 

RRSS Defensa UCV

 

Instagram: @DefensaUCV

Twitter: @DefensaUCV17

Correo: defensaucv@gmail.com

 

¡Actívate!

 

Entrevistadoras: Mariana Roa y Sofía Rojas - Staff AIVEn