Jueves, 11 de mayo, 2017
Mendez, Haide

Debemos tener en cuenta que si no trabajamos eficazmente corremos el riesgo de que la violencia de las calles llegue a nuestras aulas e incremente los niveles del acoso escolar. 


 La violencia que inunda las calles de nuestro país  es un tema que nos mantiene atentos y preocupados,  asusta como cada vez más, se vulneren y violen los derechos de las personas, ante esta realidad, nos remitimos a las aulas de clase, para conversar con los estudiantes. Más allá de la preocupación, los alumnos sienten miedo e incluso impotencia cuando esa violencia se observa cercana y latente. Por esta razón realizamos el día 05 de mayo del 2017  un taller para el reconocimiento de cuáles son los derechos humanos y las violaciones de derechos que se reseñan en los periódicos del país. El trabajo fue muy fructífero y permitió a los estudiantes dar sus opiniones y puntos de vista.

 

Mientras se desarrollaba el  taller los niños pudieron opinar y dar a conocer aquello que les inquietaba con respecto al tema, de este modo  una de las estudiantes  comentó: “estuve investigando y conseguí en un periódico una imagen que me llamó mucho la atención la cual mostraba diferencia de muertos y presos entre 2014 y el 2017” y hacia la comparación de la cantidad en ambos años. Continuaba “he pensado mucho al respecto y se están incumpliendo muchos derechos humanos los cuales están contemplados en nuestra constitución y en muchas las leyes”

Hemos elegido este tema para dar mayor énfasis a prevención de la violencia escolar así como reconocer los indicadores que permiten detectar qué es la violencia y que dicha situación no es normal.  De igual manera permite  identificar aquellos factores detonantes lo cual llevará a actuar de manera efectiva e inmediata para poder disminuir el índice de violencia en las escuelas.

 

Revisando en los periódicos encontraron gran cantidad de información muy relevante  lo que ayudó a  detectar a los grupos más vulnerables a la violencia y a las situaciones ocurridas en Venezuela y en el mundo.

  

Es innegable que los niveles de  agresividad y violencia van en aumento, por tanto,  lo que vive la sociedad permea el ámbito escolar y causa daño de manera directa a nuestros estudiantes ya que muchos son víctimas o testigos de la violencia.

 

 Finalmente, debemos tener en cuenta que si no trabajamos eficazmente corremos el riesgo de que la violencia de las calles llegue a nuestras aulas e incremente los niveles del acoso escolar. Por lo cual, es necesario que se garantice la formación a los  docentes ya que bien capacitados pueden detectar situaciones de violencia  y enfrentarse adecuadamente a este gran problema. Es por ello que desde Amnistía Internacional Venezuela te invitamos a formarte para multiplicar y conocer más sobre esta campaña; contra la Violencia Escolar. Contacta  al Equipo de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional Venezuela o escríbenos directamente a través del correo edh@aiven.org