Martes, 23 de mayo, 2017
Red de jóvenes, Red de jóvenes

Los jóvenes son los próximos trabajadores y actores que determinarán el rumbo de la sociedad. La participación en actividades que vayan orientadas a la superación conjunta de la pobreza no sólo les hace conocer la realidad y las dimensiones del problema sino que además los sensibiliza, solidariza y les de una aproximación a las circunstancias de vida de las familias en situación de pobreza que facilitará transformaciones paulatinas, sostenidas y duraderas.

Entrevista a TECHO Venezuela

Por la Red de Jóvenes - AIVEN

1. Nombre, edad y ocupación.

Jacobo Cordido, 28 años, Gerente General de TECHO Venezuela.

1. ¿Dónde, cuándo y cómo nace TECHO?

TECHO nace en el año 97 en Chile, a partir de una primera construcción en madera de una capilla pequeña en un asentamiento. En esa primera actividad se logró desarrollar un módulo habitacional para mejorar las condiciones de vida de las familias que allí habitaban. Además, impulsó la participación de jóvenes en el desarrollo de actividades. Con el tiempo y el relacionamiento constante con las comunidades, la organización creció hacia otros proyectos orientados al desarrollo de soluciones a otros problemas además de la vivienda, que las comunidades identifican junto a los voluntarios.

1. ¿Cómo entiende y aborda TECHO el concepto de pobreza?

TECHO entiende la pobreza como una problemática global que afecta a amplios sectores de Latinoamérica y el Caribe, que deriva en la vulneración de los derechos humanos de las personas que tienen que vivir esa situación y condiciones de desigualdad.

No creemos que la pobreza debe entenderse sólo desde la perspectiva económica, sino que debe abordarse como una problemática multidimensional que considere las condiciones de acceso a servicios, habitabilidad, el acceso a servicios de educación y salud, entre otras variables.

En tal sentido, definimos los asentamientos o comunidades informales como agrupaciones de más de 8 familias que viven en condiciones precarias de habitabilidad, con limitado e irregular acceso a los servicios básicos, posesión informal de los terrenos y que terminan por ser la máxima expresión de desigualdad.

1. ¿Cuál es el modelo de trabajo de TECHO y quiénes son sus principales actores?

TECHO tiene un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, que promueve el fortalecimiento de capacidades como identidad, organización, participación, autogestión y vinculación a redes para hacer frente a sus propias dificultades y plantear soluciones a los desafíos que tienen. Se busca empoderar a vecinos y líderes de las comunidades para que de la mano de voluntarios sean capaces de desarrollar proyectos que mejoren principalmente las condiciones de hábitat y de vida al formarse bajo la visión de ciudadanía corresponsable que finalmente permita la superación de la pobreza.

Los actores principales son las familias de las comunidades en las que TECHO tiene intervención y los voluntarios que trabajan de manera continua de la mano con ellos. Asimismo, hacemos un gran esfuerzo por involucrar a todos los sectores de la sociedad en este trabajo, por ello promovemos alianzas con empresas, organismos gubernamentales, otras instituciones públicas y privadas, universidades y todos los actores que puedan incidir en la calidad de la vida de las familias y la participación de voluntarios.

1. En Venezuela, ¿qué han hecho y que proyectan hacer para abordar los altos índices de pobreza?

En Venezuela hemos realizado construcción de viviendas transitorias, proyectos de infraestructura comunitaria, programas de formación de líderes comunitarios, campañas comunicacionales para promover la participación y posicionar en la agenda nacional el tema de la pobreza. También hemos elaborado proyectos de investigación para poner a disposición de las comunidades y la sociedad en general las condiciones de vida de las familias de las comunidades donde trabajamos o sectores específicos, para que ésta pueda ser utilizada. Hemos consolidado espacios de participación y organización constante con todas las comunidades donde estamos, por medio de mesas de trabajo, constituidas por vecinos y voluntarios, que trabajan de manera regular y sistemática. En todo este proceso hemos movilizado a más de 6000 voluntarios en 6 años de trabajo constante.

Estamos enfocados en continuar nuestro proceso de intervención por medio de las mesas de trabajo como espacio de participación y organización entre voluntarios y familias, mantener nuestro programa de formación de líderes comunitarios, la formación y movilización de voluntarios, el desarrollo de proyectos de infraestructura, programas de capacitaciones más específicos solicitados por las comunidades, levantando y actualizando información que sea relevante para la toma de decisiones y el trabajo en la solución de problemas específicos de las comunidades más excluidas. Todo esto incentivando siempre la participación de la ciudadanía y manteniendo en la agenda pública el papel clave que ésta juega en la superación de la pobreza.

1. En las comunidades donde TECHO trabaja y/o ha trabajado, ¿cuáles son las principales problemáticas que ha identificado y cree deben ser resueltas lo antes posible?,  ¿por qué?

Repunte de las precarias condiciones de hábitat y habitabilidad que dificultan el acceso a servicios básicos como agua y luz de manera regular, la vialidad y los sistemas de transporte público, el acceso a servicios de salud y educación y los muy bajos niveles de confianza entre vecinos y de parte de las comunidades al entorno en general. Más recientemente el tema del acceso a comida y los altos costos de la vida han terminado por ser de los problemas más críticos reportados por las familias en nuestra interacción regular con ellas.

El acceso a servicios básicos es crítico para que la vida cotidiana sea llevadera y viable, las condiciones de hábitat y habitabilidad de una familia condicionan la capacidad para el desarrollo de la vida diaria de las familias. El acceso a los alimentos de manera regular así como el poder cubrir los costos de las necesidades más básicas suponen un elemento fundamental para toda familia.

1. ¿Cuál considera que debe ser el rol a asumir por el Estado venezolano ante los índices de pobreza actual?

El estado tiene un rol fundamental en la coordinación de los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad y en el desarrollo de proyectos que atiendan a las causas estructurales de la pobreza. Sin embargo, por la naturaleza multidimensional de la pobreza, es necesario el trabajo e involucramiento de toda la sociedad y todos los sectores que alcanzaremos a solucionar el problema.

1. ¿Por qué es importante que se involucre a los jóvenes para abordar y trabajar problemáticas transversales de nuestra sociedad como la pobreza?

1. ¿Qué invitación haría a las personas interesadas en sumar a la construcción de un mundo más justo y sin pobreza?

Que se sumen con trabajo, con acción y convicción, que lleven a lo concreto las soluciones que quieren implementar de manera sostenida trabajando codo a codo con las comunidades más excluidas, con humildad y determinación, escuchando siempre.

¡Juntos por un mundo sin pobreza!

Twitter: @TECHOve
Facebook: TECHO - Venezuela