Viernes, 02 de junio, 2017
Licón, Yaridbell

Hoy, Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, es una oportunidad para reconocer el dolor que sufren los niños y niñas en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales


Nacer y tratar de hacer vida en países donde la infancia de los más pequeños se ve afectada, interrumpida, irrespetada y muchas veces arrebatada es una situación, que por muy hipotética que se lea, es la realidad que miles de niños y niñas enfrentan en sus países. Son millones los casos donde se evidencia la falta de protección, compromiso y amor por aquellos que, sin entender las circunstancias, son atacados sin razón alguna.

La Organización de las Naciones Unidas indica que donde estalla una guerra o conflicto armado, los menores de edad, los miembros más vulnerables de la sociedad, son los más afectados. “Las seis violaciones más comunes de ellos son el reclutamiento y uso de niños como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales y la negación del acceso humanitario”, señala.

Amnistía Internacional, en su Informe 2016/17 sobre el estado de derechos humanos en el mundo, expone e informa sobre numerosos casos donde menores de edad son, lamentablemente, las principales víctimas de la intolerancia, odio y poca atención por parte de los Estados.

Para tener un panorama  mundial sobre esta inaceptable situación, veamos: 

África:

-En Nigeria  había 29 niños y niñas menores de seis años —incluidos bebés— entre las más de 240 personas que murieron en espantosas condiciones en el tristemente famoso centro de detención del cuartel de Giwa, en Maiduguri, durante el año.  En el cuartel de Giwa, los niños y niñas menores de cinco años estaban recluidos en tres celdas de mujeres atestadas e insalubres, en cada una de las cuales había al menos 250 mujeres y muchachas adolescentes. Algunos niños y niñas habían nacido bajo custodia.

-En Malawi los niños y niñas con albinismo estaban especialmente expuestos a sufrir homicidios, en ocasiones a manos de sus propios familiares. Al menos siete personas con albinismo fueron asesinadas durante 2016 y muchas otras sufrieron ataques. Entre quienes murieron a manos de bandas delictivas se encontraban Whitney Chilumpha, de 23 meses, y Harry Mokoshoni, de nueve años. Además, un jefe de aldea fue detenido tras haber intentado vender a un niño de siete años con albinismo en el distrito de Phalombe. Quedó bajo custodia en espera de juicio.

-En República Democrática del Congo, los mineros artesanales —incluidos miles de niños y niñas— extraían cobalto en condiciones peligrosas. A lo largo de 2016, decenas de niños y niñas no acompañados y de personas que viajaban con sus familias fueron aprehendidos en Estados Unidos al tratar de cruzar la frontera sur. Se mantuvo recluidas a familias durante meses, muchas de ellas sin acceso adecuado a atención médica ni a asistencia letrada. Por otro lado, cientos de niños y niñas fueron reclutados por grupos armados, entre ellos la FRPI, MaiMai Nyatura, fuerzas conjuntas de las FDLR y su brazo armado oficial —las Fuerzas Combatientes Abacunguzi (FOCA)— y la Unión de Patriotas para la Defensa de los Inocentes (UDPI). Continuó el uso de niños y niñas soldados como combatientes y también para cocinar, limpiar, recaudar impuestos y transportar mercancías.

-En febrero, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU publicó sus observaciones finales sobre Benín, en las que expresaba su preocupación por el infanticidio de niños y niñas nacidos con discapacidad y la persistencia de prácticas tradicionales nocivas tales como el aumento de la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado y precoz. El Comité destacó el alto índice de niñas que morían a causa de abortos ilegales, y pidió que se garantizara el derecho de las niñas a la educación, a la información y al acceso a productos anticonceptivos de calidad.

-Decenas niños y niñas en Camerún acusados de apoyar a Boko Haram fueron torturados por miembros del Batallón de Intervención Rápida (unidad de élite del ejército) en la base militar conocida como Salak, cerca de Maroua, y por agentes de la Dirección General de Investigación Externa (servicio de inteligencia) en instalaciones situadas en la capital, Yaundé.

- En febrero y marzo, los combatientes murle, en Etiopía,  secuestraron a un total de 26 menores de edad anuwa. En uno de los incidentes, la noche del 15 de abril, atacaron 13 poblados nuer en los distritos de Jikaw y Lare, en Gambella, mataron a 208 personas y secuestraron a 159 niños y niñas.

-En Madagascar continuó la trata de niños y niñas para el comercio sexual, a menudo con la participación de familiares; era más frecuente en los destinos turísticos y cerca de las explotaciones mineras.

-En julio, el gobierno puso en marcha una operación para sacar a los niños y niñas de las calles en Senegal. Sin embargo, las autoridades siguieron sin implementar plenamente la legislación que penalizaba la explotación y el maltrato infantil, y se investigaron y se enjuiciaron pocos casos.

-En  Sierra Leona la mutilación genital de mujeres y niñas seguía siendo habitual.

- Los grupos armados en Somalia seguían reclutando a niños y niñas y llevando a cabo secuestros, actos de tortura y homicidios ilegítimos de civiles. En junio, UNICEF afirmó que creía que había hasta 5.000 niños y niñas soldados en Somalia, en su mayoría reclutados por Al Shabaab y las milicias de los clanes.

- Se habían producido al menos 30 probables ataques químicos en Jebel Marra, Sudán. Se calculaba que entre 200 y 250 personas, muchas de ellas —o la mayoría— niños y niñas, podrían haber muerto por exposición a agentes de armas químicas.

Oriente

-La ONU informó de que, al concluir el año, más de 2 millones de niños y niñas de Yemen sufrían malnutrición aguda y 18,8 millones de personas necesitaban asistencia humanitaria o protección.

- En Afganistán tanto las fuerzas contrarias al gobierno como las progubernamentales siguieron utilizando a niños y niñas como combatientes.

-El Comité de los Derechos del Niño, de la ONU, llevó a cabo su tercer y cuarto exámenes periódicos de Irán y criticó la persistencia de las ejecuciones de personas por delitos cometidos cuando eran menores de edad y el impacto de las ejecuciones públicas en la salud mental de los niños y niñas que las presenciaban.

-En Pakistán continuaron los ataques de los grupos armados pese al Plan Nacional de Acción contra el Terrorismo puesto en marcha por el gobierno. El plan se había puesto en marcha tras un atentado perpetrado por talibanes contra una escuela del ejército en Peshawar en diciembre de 2014 en el que murieron al menos 149 personas, en su mayoría niños y niñas.  Por otro lado, grupos armados llevaron a cabo un atentado en un parque de Lahore el 27 de marzo, matando al menos a 70 personas, muchas de ellas niños y niñas, e hiriendo a muchas más.

- En Siria el grupo armado Estado Islámico cometió numerosos homicidios ilegítimos, y sometió a miles de mujeres y niñas a esclavitud sexual y otros abusos. Por otro lado, llevaron a cabo bombardeos frecuentes de zonas civiles con armas explosivas que tenían efectos sobre amplias superficies; los ataques mataron e hirieron a un gran número de civiles, entre ellos niños y niñas. El 28 de julio se tuvo noticia de que miembros del Estado Islámico habían ejecutado sumariamente al menos a 25 civiles, entre mujeres, hombres y niños y niñas, en el pueblo de Buwayr, cerca de Manbij.

Europa

- En Albania la tortura y otros malos tratos contra menores de edad  —incluidos abusos sexuales contra niñas— en un orfanato de la localidad de Shkodra causaron indignación en todo el país cuando el fiscal del distrito reveló el alcance de los abusos.

-En Bulgaria los centros de acogida no estaban preparados para alojar a menores no acompañados. Habitualmente, las autoridades no facilitaban un acceso adecuado a asistencia letrada, servicios de traducción, atención médica y educación, asistencia psicosocial y un entorno seguro y protegido. Ante la falta de centros destinados específicamente a niños y niñas, muchos menores no acompañados eran recluidos junto a adultos y sin una supervisión profesional adecuada, lo que los dejaba expuestos a sufrir abusos sexuales, al consumo de drogas y al tráfico de personas.

Asia

En Asia se multiplicaron las noticias sobre delitos violentos y actos de violencia sexual contra mujeres y niñas cuyos autores quedaron impunes, y las mujeres de comunidades marginadas sufrían una discriminación sistémica.

- En agosto se estableció una comisión oficial para investigar en Nepal, entre otros incidentes, la muerte de 37 manifestantes —27 hombres, 4 mujeres y 6 niños y niñas— en la región del Terai debido al uso de fuerza excesiva por parte de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, los avances de la comisión fueron escasos.

- Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde que comenzó el conflicto en Yemen habían muerto 4.125 civiles, entre ellos más de 1.200 niños y  más de 7.000 habían resultado heridos. Además, El 21 de septiembre, un ataque aéreo de la coalición contra una zona residencial de la ciudad de Hudayda mató a 26 civiles, 7 niños y niñas entre ellos, e hirió a otros 24.

América

En octubre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reveló que en la región eran asesinadas diariamente 12 mujeres y niñas por motivos de género (un delito denominado “feminicidio”), y que la mayoría de esos crímenes quedaban impunes.

-En Río de Janeiro se emplearon indiscriminadamente balas de goma, granadas paralizantes y gas lacrimógeno contra manifestantes pacíficos y transeúntes, entre los que había niños y niñas.

-La ONG Jamaicanos por la Justicia denunció que se seguía recluyendo a niños y niñas en calabozos policiales por ser “incontrolables”, a menudo durante periodos ilegales y en condiciones inhumanas.

- En agosto, 10 militares en Perú fueron declarados culpables de la ejecución extrajudicial en 1985 de 69 personas en el pueblo de Accomarca. Entre las víctimas había 23 niños y niñas.

Oceanía

-En todos los estados de Australia había detenidos niños y niñas de 10 u 11 años, de los cuales cerca del 75% eran indígenas. El 30 de noviembre, había 383 personas —44 niños y niñas, 49 mujeres y 290 hombres— en un centro de tramitación de ultramar de Nauru, donde continuaron sufriendo falta de atención, malos tratos y otros abusos de acuerdo con una política deliberada para disuadir a las personas solicitantes de asilo de intentar llegar a Australia por mar (véase el apartado sobre Nauru)

Ni un niñx más sin sus derechos

 La Organización de las Naciones Unidas, ante lamentable panorama, pide hacer más para proteger a los 250 millones de niños que viven en países y zonas afectadas por los conflictos, incluyendo su protección contra los ataques de extremistas violentos. “También es necesario promover el derecho internacional humanitario y garantizar la rendición de cuentas”.

Por otro lado, es importante señalar que en la Convención sobre los Derechos del Niño y su Protocolo Facultativo, se expone de manera clara que las agresiones a los menores de edad no son solo de índole físico, pues muchas veces las agresiones psicológicas que llegan a sufrir tienen menos probabilidad de reparación.

Recordemos que hace más de 25 años, durante la Convención sobre los Derechos del Niño, se les prometió a todos los infantes que se haría todo para protegerles y promover su derecho a sobrevivir, a prosperar en la vida y a aprender y crecer, así como hacer oír sus voces y ayudarles a desarrollar plenamente todo su potencial.

Hoy, Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, es una oportunidad para reconocer el dolor que sufren los niños y niñas en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Es un momento oportuno para que los Estados asuman de manera responsable todas las medidas que protejan y garanticen la tranquilidad y bienestar general de sus ciudadanos.