Sábado, 03 de junio, 2017
Buada Blondell , Gabriela

La nueva campaña global de Amnistía Internacional, VALIENTE, pretende poner fin a los distintos ataques contra quienes defienden los derechos humanos, ya que las amenazas son visibles durante los últimos dos años en Venezuela.


Un encuentro propicio para que activistas, abogados, periodistas, sociólogos y expertos en el trabajo social se acercaran e intercambiaran ideas a la búsqueda de enfrentar posibles escenarios donde se requiera apoyar a las comunidades que viven en situación de vulnerabilidad, resaltando la importancia de brindar información oportuna en materia de derechos humanos.

Más de 50 defensoras y defensores se reunieron junto a activistas de Amnistía Internacional Venezuela en la Asamblea General Ordinaria 2017 de la organización para intercambiar experiencias. Asimismo, se impartieron ponencias de expertos en materia comunicacional para lograr que las organizaciones de la sociedad civil se preparen y hagan frente a los retos del activismo y la atención integral de las víctimas y sus familiares en medio de una situación país convulsionada por el reclamo constante del respeto de los derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos.

Michelle Kissenkoetter, representante de directora de la suboficina regional para las Américas de Amnistía Internacional presentó detalles de la campaña global del movimiento VALIENTE a favor de las y los defensores de los derechos humanos en el mundo, donde participantes emitieron sus opiniones y compartieron las limitaciones que se tienen en el país para ejercer tal labor, como por ejemplo los casos de civiles que en los últimos días han sido juzgados en tribunales militares y las agresiones y represión sufridas durante manifestaciones pacíficas.

Vivían Díaz, de equipo de documentación de AIVEN, agradeció la receptividad y explicó la importancia de la apertura de estos espacios, donde defensoras y defensores pueden conocerse y reconocerse para alinear estrategias de la defensa de los derechos humanos en el país.

 

VALIENTE

La nueva campaña global de Amnistía Internacional, VALIENTE, pretende poner fin a los distintos ataques contra quienes defienden los derechos humanos, ya que las amenazas son visibles durante los últimos dos años en Venezuela.

“Sabemos lo que ocurre en Venezuela y es importante que ustedes se reconozcan como valientes” afirmó Kissenkoetter al explicar a los presentes en el foro de defensores que la campaña global pretende hacer frente a las agresiones descomedida por parte de gobiernos, grupos armados, empresas y otros actores con poder contra el derecho mismo a defender los derechos humanos.

Desde el año 2014 se dio inicio una escalada de intimidación y amenaza contra activistas de derechos humanos venezolanos, este año se acrecentó la exposición de fotografías de mujeres y hombres que defienden derechos de las personas más vulnerables promoviendo el odio con mensajes políticos que incitan a una parte de la población a atacarlos por el trabajo que realizan. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha decidido otorgar medidas cautelares para proteger a varios activistas venezolanos y Amnistía Internacional visibilizar la importancia de la defensa de los derechos humanos en el mundo entero.

--

Gabriela Buada Blondell