Viernes, 08 de septiembre, 2017
Buada Blondell , Gabriela

La Escuela Bolivariana Agustín Aveledo, ubicada en Ruperto Lugo dejó de prestar el servicio de comedor desde el año 2012 e implementó una cantina a precios populares donde una empanada realizada con harina de maíz pilado puede ser adquirida en 1200 Bs. Sin embargo, son muchos los representantes que no pueden enviar a sus hijos a clase porque no tienen dinero para compra el desayuno.


En el año 2012 el Estado venezolano fijó como meta de alfabetización tecnológica en 2 millones, no obstante actualmente no hace falta acceder a cifras oficiales para indagar que los planes sociales iniciados desde hace más de 10 años quedaron paralizados por la crisis social, política y económica que se vive en el país.

 

El paso de la Misión Robinson

La Misión Robinson tuvo como finalidad eliminar el analfabetismo en jóvenes y adultos de todo el país. La segunda etapa de esta, (Robinson II) propuso como objetivo principal la aprobación del sexto grado por parte de las y los participantes, así como también la consolidación de conocimientos adquiridos durante todo el proceso.

Al investigar cuántas personas graduó la Misión Robinson en las escuelas de las comunidades populares ubicadas en la parroquia Sucre, la directora de la Escuela Ramón Isidro Montes afirma que en el período escolar que terminó en julio 2017, no tuvieron matrícula ya que las 8 personas que se inscribieron abandonaron el proceso debido a la crisis económica.

“Estas personas deben trabajar para comprar comida desde bien temprano, se les hace muy difícil venir a estudiar´´. Sin embargo, la profesora resalta que hace 14 años, los primeros 100 mil venezolanos recibieron sus certificados del Plan Piloto de Alfabetización de la Misión Robinson I, proyecto creado para enseñar a leer y escribir a millones de venezolanos y que tiene esperanzas en que el programa seguirá rindiendo frutos. 

 

Escuelas y liceos Bolivarianos

Este proyecto se constituyó como una política del Estado, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema, atendiendo desde cero años a seis años determinando la educación inicial y continuando en los períodos de básica y diversificado. Los primeros 5 años de la implementación de este sistema educativo se contó con horarios comprendidos de 7:00 am hasta las 4:00 pm, pero desde hace más de 5 años el tiempo se redujo hasta las 12:00 pm ya que en todas las instituciones bolivarianas del país no existe disponibilidad del máximo número de educadores requeridos y los comedores que ofrecían desayuno, almuerzo y merienda no se encuentran en funcionamiento.

La Escuela Bolivariana Agustín Aveledo, ubicada en Ruperto Lugo dejó de prestar el servicio de comedor desde el año 2012 e implementó una cantina a precios populares donde una empanada realizada con harina de maíz pilado puede ser adquirida en 1200 Bs. Sin embargo, son muchos los representantes que no pueden enviar a sus hijos a clase porque no tienen dinero para compra el desayuno.

 

Misión Ribas

La Misión Ribas es un programa educativo impulsado por el Ministerio de Educación con la finalidad de incluir a todas aquellas personas que no han podido culminar su bachillerato. Utiliza el sistema de "teleclases" que consiste en impartir instrucción con ayuda audiovisual dirigida por un facilitador. La finalidad de este sistema es eliminar el analfabetismo en jóvenes y adultos de todo el país. La segunda etapa de esta Misión (Robinson II) propuso la aprobación del sexto grado por parte de las y los participantes, así como también la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización.

Actualmente no se conoce la cifra exacta de graduados por la Misión Ribas y aunque en el mes de agosto solo se publicó el aumento de los salarios de las y los educadores y facilitadores de Bs. 2.500 a Bs. 22.000 tampoco se logró contactar a ningún beneficiario.

 

Infocentros y planes alfabetización tecnológica

Programa de la Misión Ciencia, cuyo objetivo se centró en la capacitación en el uso y manejo del computador y de las herramientas de ofimáticas como procesador de texto, hojas de cálculos, diseños de diapositivas, y uso del correo electrónico para la apropiación social de las TIC. Su objetivo principal fue incrementar la calidad y pertinencia del proceso educativo nacional bajo la administración y la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de Fundabit, ente que se encargó por más de 10 años de suministrar el proyecto tecnológico a través de las llamadas “Canaimitas” (computadoras con sistema de fácil uso para niñas y niños en edad escolar), equipos que desde hace 5 años se promocionan en venta a través de la página de comercio online mercadolibre. A la fecha se desconocen las cifras de los equipos entregados en los últimos 5 años.

 

Alfabetización como derecho humano fundamental

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Alfabetización y es deber de los Estados Partes garantizarla como un derecho humano fundamental para el crecimiento individual y social de toda persona, además de trabajar día tras día en resaltar la importancia que tiene para el desarrollo sostenible en la medida de que otorga autonomía para la toma de decisiones que conlleven un progreso económico y social en todas partes del mundo.

En Venezuela, se creó un modelo que pudo tener gran repercusión en la alfabetización, pero las políticas económicas y sociales golpeadas por la grave crisis actual causaron tanto retraso que pareciera que el óptimo funcionamiento de estos planes y misiones no es prioritario. Se desconocen resultados y avances en el sistema educativo en los últimos años.

Foto de  Monkey Business Images / Shutterstock.com