Viernes, 08 de septiembre, 2017
Red de jóvenes, Red de jóvenes

La concepción de la cooperación Sur-Sur (CSS) fue planificada para abarcar un marco de colaboración amplio en lo político, económico, social, cultural, medioambiental y técnico; dicha cooperación está también abierta a distintos niveles de cooperación que van desde relaciones bilaterales y regionales hasta relaciones intrarregionales e interregionales.


¿Qué significa la “cooperación Sur-Sur”?

Este término es utilizado por instituciones internacionales y Estados para denominar el conjunto de acciones y relaciones que mantienen los pobladores e instituciones de los países ubicados en el hemisferio sur, este término nace para buscar llevar conciencia a las personas sobre las iniciativas dirigidas a que los países cooperen entre sí y sumen en conjunto para alcanzar niveles más altos de desarrollo.

La concepción de la cooperación Sur-Sur (CSS) fue planificada para abarcar un marco de colaboración amplio en lo político, económico, social, cultural, medioambiental y técnico; dicha cooperación está también abierta a distintos niveles de cooperación que van desde relaciones bilaterales y regionales hasta relaciones intrarregionales e interregionales.

Inevitablemente, al referirnos a los niveles de desarrollo de un país también observamos su población y su entorno, no sólo nos referimos a las áreas (tecnológica, económica y técnica) que son comúnmente abarcadas en el tipo de cooperación que conocemos normalmente; sino que al hablar de la Cooperación Sur-Sur también hablamos del pasado, presente y futuro de las condiciones de vida, los derechos y oportunidades de los pobladores de estos países.

Los principales objetivos de la CSS los podemos encontrar plasmados en el Plan de Acción de Buenos Aires (BAPA+40) y están estrechamente ligados con el reconocimiento, fortalecimiento e implementación de buenas prácticas para el fortalecimiento y mejoramiento de la realidad que presenta cada territorio y sus habitantes. Algunos de los principales objetivos son:

  • Fomentar la independencia de los países en desarrollo a través de la mejora de su creatividad para que encuentren soluciones a sus problemas de desarrollo de acuerdo con sus propias aspiraciones, valores y necesidades específicas.

  • Promover y reforzar la independencia colectiva de los países en desarrollo intercambiando experiencias; aportando, compartiendo y usando sus recursos técnicos y de otro tipo, así como complementandose en el desarrollo de capacidades.

  • Crear capacidades tecnológicas en los países en desarrollo, así como fortalecer las existentes, con el fin de mejorar su efectividad, además de aumentar la capacidad de estos países de absorber y adaptar la tecnología y las habilidades para que se ajusten a sus necesidades.

  • Aumentar y mejorar las comunicaciones entre los países en desarrollo para crear conciencia acerca de sus problemas comunes y ampliar el acceso al conocimiento y la experiencia disponibles, así como la creación de conocimiento nuevo para abordar sus problemas de desarrollo.

  • Reconocer los problemas y las necesidades de los países menos desarrollados, los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países más afectados por los desastres naturales y otras crisis, para poder así dar respuesta a los retos.

En América Latina, particularmente, existe el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur que fue aprobado en 2008 durante la XVIII Cumbre Iberoamericana de San Salvador. Las prioridades en el marco de la CSS de este programa se concentran en el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el mejoramiento técnico y humano de las estructuras económicas.

Uno de los ejes más resaltantes que promueve la CSS tiene que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero sobre todo con dos temas realmente importantes en materia de derechos humanos, estos son, el desarrollo sostenible en sí -que incluyen el fin a la pobraza, hambre cero y educación de calidad- y la incorporación de una perspectiva de género en los programas que se desarrollen durante el gran marco de la cooperación de los países del hemisferio Sur.