Jueves, 05 de octubre, 2017
Solórzano, Prissila

El 22 de septiembre, la policía de Azerbaiyán llevó a cabo numerosas redadas contra la población LGBTI en Bakú y detuvo a más de 100 personas. Aunque algunas de ellas quedaron en libertad, al menos 48 fueron sometidas a periodos de entre 10 y 20 días de detención administrativa por supuesta resistencia a la policía. Las personas detenidas no tuvieron acceso a asistencia letrada de su elección, y algunas de ellas afirman haber sufrido malos tratos por parte de la policía.


Más de 100 personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) fueron abordadas y detenidas por la policía en espacios públicos el 22 septiembre. Aunque algunas de ellas quedaron en libertad, al menos 48 —cuya identidad Amnistía Internacional conoce— fueron condenadas a entre 10 y 20 días de detención administrativa. Estas personas fueron acusadas de resistencia a órdenes legítimas de la policía, y declaradas culpables sobre la base de las afirmaciones de la policía, sin que se presentaran otras pruebas. Durante los juicios sumarios, las personas detenidas no recibieron garantías de juicio justo puesto que se les denegó su solicitud de acceso a asistencia letrada de su elección y, en su lugar, se les proporcionó asistencia letrada designada por el Estado. Las personas detenidas afirman que fueron golpeadas por la policía y sufrieron otros malos tratos mientras se hallaban bajo custodia.

Los medios de comunicación publicaron declaraciones de un representante del Ministerio del Interior de Azerbaiyán en las que justificaba la redada policial diciendo que ésta se había iniciado en respuesta a las numerosas quejas que había hecho la población local respecto a que las personas LGBTI no “respetaban a las demás”. Esta persona afirmaba que la policía se dirigió sólo a aquellas personas LGBTI que no intentaban ocultar su orientación sexual o identidad de género en público, y añadía que muchas de las que fueron detenidas son seropositivas y tienen otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que resultan peligrosas para la salud de las demás personas. La redada parecía estar dirigida exclusivamente contra personas LGBTI y ser un intento deliberado por parte de las autoridades de intimidar a la población LGBTI de Azerbaiyán.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 9 DE NOVIEMBRE DE 2017 A:

PRESIDENTE

Estimado Presidente Ilham Aliyev

Oficina del Presidente de Azerbaiyán

Calle 19 Istiqlaliyyat

Baku AZ1066, Azerbaiyán

Fax: +994 12 492 0625

Correo-e: office@pa.gov.az

Fiscal General

Señor Fiscal General Zakir Qaralov

7 Calle Rafibeyli

Bakú AZ1001, Azerbaiyán

Correo-e: Info@prosecutor.gov.az

Ministro del Interior

Estimado Ministro Ramil Usubov

7 Avenida Azerbaiyán

Baku AZ1005, Azerbaiyán

Teléfono: +994 12 590 9222

Correo-e: info@mia.gov.az

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE AZERBAIYÁN EN MADRID

Excelentísimo Anar Abel oglu Maharramov

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

Dirección: Ronda de Avutarda 38, 28043, Madrid

Tel: +34 917 596 010

Fax: +34 917 597 056

Correo electrónico: madrid@mission.mfa.gov.az

Página en Facebook: https://www.facebook.com/madrid.mfa.gov.az/

Página en twitter: https://twitter.com/AzEmbSpain

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

En Azerbaiyán, las relaciones sexuales consentidas entre hombres adultos se despenalizaron en el año 2000. Sin embargo, las actitudes negativas hacia la población LGBTI resultan habituales en este país. Como consecuencia de la represión general sobre la sociedad civil, así como de la homofobia y la Transfobia presentes en la sociedad, en Azerbaiyán no hay un movimiento LGBTI visible.

En los últimos años, Amnistía Internacional ha documentado un número creciente de casos cada vez más graves de acoso, intimidación y persecución contra diferentes activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos por parte de las autoridades de Azerbaiyán. La cadena de detenciones y varias formas de acoso a destacados defensores y defensoras de los derechos humanos y otros activistas de la sociedad civil, en relación con sus actividades profesionales, ha paralizado en la práctica la sociedad civil en Azerbaiyán.

Nombres: Personas LGBTI de Azerbaiyán

Sexo: Hombres y mujeres