Jueves, 19 de octubre, 2017
Fernandez, Jackeline

La contribución de las mujeres rurales al desarrollo de los pueblos, a través  de la producción de alimentos y la necesidad de visibilizar las desigualdades que les impiden ejercer liderazgos efectivos dirigidos a cambiar la realidad en su entorno inmediato, son dos de los aspectos que sustentan la celebración, cada 15 de Octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural.


Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, unifica esfuerzos de varias agencias, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ONU Mujeres, a fin de reconocer la inestimable labor de la mujer rural, incluyendo la mujer indígena, para erradicar la pobreza, promover el desarrollo y garantizar la seguridad alimentaria.

De conformidad con datos aportados por ONU Mujeres, “las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola”. Deben enfrentarse a un nivel tal de discriminación, que soportan peores condiciones de vida que los hombres rurales y las mujeres que habitan las ciudades. Las barreras económicas, sociales, políticas y educativas limitan de manera grave sus posibilidades de enfrentar con éxito los riesgos que implican su labor, una labor que es subvalorada e invisible. Las dificultades propias de esta doble discriminación (mujeres y campesinas), se han acrecentado debido a la migración de los hombres hacia las ciudades y a los efectos del cambio climático.

Debido  a la necesidad de impactar esta realidad a través de programas y campañas efectivas, han surgido espacios de discusión mundial y regional, como la Conferencia sobre la mujer rural en América Latina y el Caribe en el Año Internacional de la Agricultura Familiar (Brasil, 2014) y la Campaña Regional #Mujeres Rurales, mujeres con derechos.

Conferencia sobre la Mujer Rural en América Latina y el Caribe

Tuvo sus antecedentes en  una serie de seminarios y reuniones realizados, Brasil (marzo de 2013); Costa Rica (junio de 2013); Ecuador (septiembre de 2013); República Dominicana (octubre de 2013) y Chile (abril de 2014), cuya finalidad era coordinar esfuerzos para propiciar un clima de cooperación internacional destinado a promover los derechos de las mujeres rurales.

Se realizó en Brasilia (Brasil) del 10 al 12 de noviembre de 2014 en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar y sus principales objetivos fueron:

  • Difundir el impulso de políticas para las mujeres rurales en el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF);

  • Promover y fortalecer la cooperación para la institucionalización de las políticas para el empoderamiento de las mujeres rurales;

  • Orientar las estrategias para promover la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a los recursos ambientales, financieros, técnicos y de servicios;

  • Identificar los desafíos y las formas de acción conjunta;

  • Contribuir al proceso de integración regional de América Latina y el Caribe en el área de desarrollo rural.

Según uno de los documentos presentados durante la Conferencia, denominado “Las Mujeres Rurales y el Marco Estratégico de la FAO”, la población rural de América Latina equivale al 20% de la población general y la mitad son mujeres. Asimismo, destacaba el papel primordial de la mujer en la labor de conservación de la biodiversidad y en la sostenibilidad de la agricultura familiar.

Por su parte, la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), presentó información sobre la importancia de la mujer rural en el plano de la Seguridad Alimentaria y nutricional, señalando como ejes imprescindibles para alcanzar la seguridad alimentaria:

  • Papel clave de las políticas públicas, por lo que resulta indispensable el enfoque de género en su diseño e implementación;

  • Relevancia de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), microempresas de subsistencia que en su mayoría son lideradas por mujeres; y,

  • Trascender la protección normativa, generando acciones afirmativas o medidas especiales temporales para alcanzar la protección sustantiva.

Ambos documentos nos permiten comprender la trascendente importancia de reconocer la labor de las mujeres rurales en el sostenimiento de la economía mundial.

Campaña Regional #Mujeres Rurales, mujeres con derechos

Enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fue uno de los resultados de las discusiones sostenidas durante la Conferencia sobre la Mujer Rural en América Latina y el Caribe y la XIII Conferencia Regional de la Mujer efectuada en Montevideo en 2016.

Participaron organizaciones como Organización: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur,  Secretaria Especial de Agricultura Familiar e do Desenvolvimento Agrário (SEAD) de Brasil y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) de Argentina.

Sus principales objetivos son:

  • Visibilizar en redes sociales la situación actual de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe, así como sus derechos y potencial hacia el cumplimiento de los ODS;

  • Intercambiar y difundir experiencias, políticas, innovaciones, estrategias y acciones orientadas al fortalecimiento del rol de las mujeres rurales;

  • Aunar esfuerzos entre las organizaciones nacionales e internacionales, los organismos de gobierno, los espacios intrarregionales de diálogo de políticas y la sociedad civil vinculada con el empoderamiento de las mujeres rurales. La campaña se identificará con un hashtag disponible en español, portugués, inglés y francés: #MujeresRurales #MulheresRurais #RuralWomen #FemmesRurales;

  • Hacer accesible la información generada a las organizaciones que trabajan directamente con mujeres rurales; y

  • Generar un mecanismo de expresión y posicionamiento para dar voz a mujeres rurales y sus comunidades.

El lanzamiento de la Campaña se realizó el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y espera lograr la adhesión a una campaña global, a través de diferentes mecanismos de visibilizaciòn, foros de discusión, acciones en redes sociales, etc., teniendo como fecha emblemática de culminación el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los diferentes contenidos que pueden ser ubicados a través de la página web de la FAO, incluyen desde estadísticas hasta propuestas, pasando por experiencias significativas que visibilicen los avances, retos y oportunidades para la participación y el empoderamiento de las mujeres rurales en función de lograr el desarrollo sostenible de los pueblos.

A través de este enlace podemos acceder  a los diferentes materiales de la campaña: banner, flyer, galería de fotos, sellos, materiales en tres idiomas, entre otros, para unirnos a esta importante campaña y contribuir a visibilizar la importancia de la labor de las mujeres rurales en el mundo. #Actùa!!

“Un enfoque igualitario tendría, por tanto, un beneficio triple: igualdad de género, seguridad alimentaria y gestión del cambio climático, contribuyendo así de forma inestimable a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. ONU Mujeres.


Foto: Shutterstock.com / Gornostay.

Fuentes:

http://www.un.org/es/events/ruralwomenday/

http://www.unwomen.org/es/what-we-do/economic-empowerment/rural-women

http://www.fao.org/family-farming/detail/es/c/472923/

https://www.slideshare.net/FAOoftheUN/manual-grfico-campaa-mujeres-rurales

http://www.fao.org/americas/eventos/ver/es/c/263635/

https://www.slideshare.net/FAOoftheUN/ponencia-cr-mujeres-rurales

https://www.slideshare.net/FAOoftheUN/mujeres-en-el-aiaf10-noviembre-2

http://www.ucar.gob.ar/index.php/en/mujeres-rurales

http://www.sela.org/celac/quienes-somos/que-es-la-celac/