Domingo, 19 de noviembre, 2017
Rojas, Mildred

«El sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible exhorta a la comunidad internacional a garantizar el acceso a los retretes para el año 2030. El cumplimiento de este derecho humano fundamental — el derecho al agua y el saneamiento — es positivo para las personas, las empresas y la economía».  Secretario General, Ban Ki-moon


Aunque parezca broma, el 19 de noviembre se celebra cada año el Día Mundial del Retrete o como lo han llamado de manera más amable en la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Saneamiento. Esta fecha es una oportunidad para que se tomen medidas que permitan llegar a las 2 400 millones de personas que viven sin acceso a infraestructura o al agua necesaria para el saneamiento, teniendo en cuenta como temas «aseos y empleo», se centra en cómo el saneamiento, o su ausencia, puede afectar a los medios de subsistencia.

Tener la posibilidad de “tirar de la cadena”, “bajar la poceta”, o como quiera llamárselo es un derecho humano fundamental, y está estrechamente ligado al derecho a la salud, puesto que la falta de saneamiento agrava mucho la expansión de un gran número de enfermedades.

El 37 por ciento de la población mundial carece de un saneamiento adecuado lo que ha llevado a la ONU a dedicar un día en la agenda a mostrar su importancia de cara a la salud pública. La lupa está puesta sobre los Estados en este sentido. El saneamiento es una prioridad del desarrollo mundial, lanzado en 2015 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyéndolo en el objetivo 6 que tiene la meta de lograr, para 2030, el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones vulnerables. 

La ONU y sus asociados están dando a conocer el mensaje de que los retretes salvan vidas, aumentan la productividad, crean empleo y las economías crecen.

 

«El sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible exhorta a la comunidad internacional a garantizar el acceso a los retretes para el año 2030. El cumplimiento de este derecho humano fundamental — el derecho al agua y el saneamiento — es positivo para las personas, las empresas y la economía».  Secretario General, Ban Ki-moon

 

“El saneamiento es fundamental para la salud humana y ambiental, así como para las oportunidades, el desarrollo y la dignidad. Sin embargo, hoy día, en todo el mundo, una de cada tres personas carece de servicios de saneamiento mejorados, y una de cada ocho practica la defecación al aire libre.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada recientemente, reconoce el papel fundamental que desempeña el saneamiento en el desarrollo sostenible. La naturaleza integrada de la nueva Agenda significa que necesitamos comprender mejor las conexiones entre los elementos constitutivos del desarrollo. En ese espíritu, la celebración este año del Día Mundial del Retrete se centra en el ciclo vicioso que conecta el saneamiento deficiente y la malnutrición.

Las deficiencias en el saneamiento y la higiene son un elemento crucial de la enfermedad y la malnutrición. Cada año, demasiados niños menores de 5 años han visto sus vidas interrumpidas o alteradas para siempre como consecuencia de las malas condiciones de saneamiento: más de 800.000 niños de todo el mundo —es decir, uno cada dos minutos— mueren de diarrea, y casi la mitad de todas las muertes de niños menores de 5 años se deben a la desnutrición. Una cuarta parte de los niños menores de 5 años padece retraso del crecimiento y muchos otros niños, así como adultos, están enfermando gravemente y a menudo sufren consecuencias para la salud y el desarrollo a largo plazo, incluso durante toda su vida. Los padres y los tutores conllevan el costo de esas consecuencias. Las mujeres, en particular, soportan las consecuencias directas.

A pesar de los argumentos morales y económicos convincentes para la adopción de medidas relacionadas con el saneamiento, el progreso es demasiado escaso y demasiado lento. En muchos sentidos, el saneamiento es la meta menos conseguida de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Es por ello que en 2013 se lanzó el Llamamiento a la Acción en Materia de Saneamiento, y por eso nuestro objetivo es poner fin a la defecación al aire libre para 2025.

La Agenda 2030 nos exhorta a renovar nuestros esfuerzos para proporcionar acceso a servicios de saneamiento adecuados en todo el mundo. Debemos seguir educando y protegiendo a las comunidades en situación de riesgo, y cambiar las percepciones culturales y las prácticas de larga data que obstaculizan la búsqueda de la dignidad.

Al trabajar juntos, y mediante un debate abierto y franco sobre la importancia de los retretes y el saneamiento, podemos mejorar la salud y el bienestar de un tercio de la familia humana.”

 

Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas en su mensaje para el Día Mundial del Saneamiento 19 de Noviembre de 2015.

http://www.un.org/es/events/toiletday/2015/sgmessage.shtml

 

Otros datos importantes:

  • Una de cada diez personas no tiene más opción que defecar al aire libre (OMS/UNICEF, 2015).
  • La diarrea ocasionada por las malas condiciones de saneamiento y el agua insalubre mata a 315 000 niños cada año (WASHwatch 2016).
  • La transmisión de enfermedades en el lugar de trabajo, principalmente debido a las malas condiciones de saneamiento e higiene, causa el 17% de todas las muertes relacionadas con el trabajo (Organización Internacional del Trabajo (OIT) 2003).
  • Se calcula que la pérdida de productividad debida a enfermedades ocasionadas por la falta de saneamiento y las malas prácticas de higiene cuesta a muchos países hasta el 5% de su PIB (Hutton, 2012).

 

Para obtener más información sobre la conexión entre baños y puestos de trabajo, con respecto al día mundial del retrete 2016: aseos y empleo, descarga la ficha normativa: 

http://www.un.org/es/events/toiletday/pdf/fact_sheet_toiletsandjobs_SPA_2.pdf

 

Enlaces externos

 

Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos