Domingo, 07 de enero, 2018
Mata Carnevali, María Gabriela

Según el informe de Amnistía Internacional 2016-2017, “la situación de crisis de los derechos humanos en América Latina se vio acelerada por una tendencia al aumento de los obstáculos y las restricciones a la justicia y a las libertades fundamentales. Las oleadas de represión se tornaron cada vez más visibles y violentas; con frecuencia, los Estados hicieron un uso indebido de los sistemas judiciales y de los aparatos de seguridad para responder a la disidencia y al creciente descontento de la ciudadanía, y aplastarlos de modo implacable”. El problema es que, en muchos casos, como en Venezuela,  al hablar de la precaria seguridad ciudadana no se cuenta con datos oficiales.


De acuerdo con Keymer Ávila, abogado, egresado de la Universidad Central de Venezuela con maestría en Criminología y Sociología jurídica penal y activista por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional Venezuela (AIVEN), el tema de la violencia en Venezuela puede verse desde tres ángulos:

Existe, en primer lugar, una violencia de tipo estructural sobre la que escasean los datos oficiales, pero que refleja claramente situaciones de desigualdad, de dificultad de satisfacción de necesidades básicas que, a su vez, generan y facilitan otros tipos de violencia.

En un nivel intermedio se ubica la violencia institucional, que es la violencia que proviene del propio Estado y sus instituciones. Esta puede expresarse de dos maneras: por omisión o por exceso. Cuando el Estado deja de cumplir su rol, cuando no interviene oportunamente en las situaciones que debe intervenir para garantizar los derechos humanos, estamos en presencia de una práctica violenta por omisión. Cuando, por el contrario, actúa de una manera excesiva y arbitraria, estamos en presencia de una práctica violenta por exceso.

Existe un tercer nivel de violencia que podríamos llamar intraclase, una violencia común entre los ciudadanos, evidente en los altos índices de robo a mano armada y  homicidios.

En su opinión, para un análisis de lo acontecido en el 2017 habría que considerar, además, la conflictividad a raíz de las protestas que tuvieron lugar entre abril  y julio.

En una entrevista para el programa “A fondo”  de  Javier Barrios en Radio Fe y Alegría, señaló que, aun cuando todavía no se cuenta con los datos para este año, “las muertes en manos de la fuerza de seguridad del Estado, las detenciones arbitrarias y las detenciones masivas continúan, más allá de que no siempre sean visibilizadas en los medios”.  Y destacó  tanto la escalada de las desapariciones forzadas como  las múltiples formas que asumió la violencia en el contexto de la conflictividad política en los meses de abril a julio, subrayando la orweliana opacidad de la información oficial a este respecto.

Así mismo, hizo notar como, cuando se analizan las detenciones, un porcentaje  de las mismas tiene que ver con las colas en los supermercados o  con protestas por el tema de los alimentos.

Finalmente, se refirió al necesario control y regulación institucional de las armas y municiones como una política estable de Estado y a la Reforma Policial y la Ley de Servicio de Policía y Cuerpos de Policía Nacional Bolivariana, señalando el obvio contraste entre el discurso y la práctica, la norma y su implementación. Tampoco existen cifras oficiales en esta materia. Las que se conocen, igual que en los temas mencionados más arriba, provienen de las distintas ONG que hacen vida en el país,  gracias a cuyo concurso será posible hacer las denuncias pertinentes en las instancias internacionales.

Sin duda, el caso Venezuela refleja la importancia del derecho de acceso a la información pública, un tema complejo sobre el que se habla cada vez más en el mundo por las evidencias que apuntan a su relación directa con el control de la corrupción y la defensa de los Derechos Humanos.

La entrevista está disponible en tres partes en los siguientes enlaces:

Primera parte: https://soundcloud.com/user-841024746/1-keymer-avila-i-parte-26122017

Segunda parte : https://soundcloud.com/user-841024746/2-keymer-avila-ii-parte-26122017

Tercera parte https://soundcloud.com/user-841024746/3-keymer-avila-iii-parte-26122017

 

Foto: Shuttestock.com / Por 1000 Words